¿Cómo administrar el flujo de dinero de tu Pyme?

Publicado por Nubox | 8 de mayo del 2018
¿Cómo administrar el flujo de dinero de tu Pyme?

El éxito de una empresa depende de muchos factores, entre ellos, el flujo de efectivo, cuya administración permite tomar decisiones financieras inteligentes, anticiparse a los problemas de liquidez, analizar futuras inversiones y medir la rentabilidad del  negocio. ¿Cómo lograrlo? 

Administrar el flujo de dinero en una pequeña y mediana empresa es tan importante, que un estudio determinó que el 82% de los negocio 

 

Nueva llamada a la acción

 

Proyecta el flujo de efectivo

Para tener un mejor panorama financiero de la empresa, debes contar con proyecciones del flujo de dinero, las cuales deben tener un registro de los ingresos, gastos y costos previstos del negocio a corto, mediano y largo plazo.

 

1. Administra tu inventario

La administración del inventario implica conocer el ciclo de rotación de las mercancías que ofrece nuestra empresa. 

Una gestión adecuada reducirá los costos asociados con el almacenamiento y determinará cuáles productos tienen mayor demanda, esto permitirá anticipar las ventas y maximizar los recursos.

Enfoque las ventas en los productos de alta rotación dado que estas incrementarán el saldo positivo de su flujo de dinero.

Entre las herramientas gratuitas que podemos encontrar en internet para administrar inventarios se encuentran diversas plantillas de Excel, fáciles de usar y modificar, según las necesidades particulares de cada empresa.

 

Nueva llamada a la acción

 

Agiliza tu sistema de cobro

Atrasarte en el pago de las facturas puede ser uno de los dolores de cabeza más recurrente a la hora de administrar un negocio. Para evitarlo, incentiva a a tus clientes con descuentos o promociones si cancelan anticipadamente.

Preocúpate, además, de tener distintas alternativas de pago, como transferencias, tarjetas de crédito, cheques, pago en efectivo, etc. No solo dará la sensación de que estás pendiente de las necesidades de tus clientes, sino que también actualizado en las nuevas tecnologías.

 

Estrategia de precios

Otra forma recomendable de administrar el flujo de dinero - y aumentarlo - es llevar a cabo variaciones en los precios de los productos o servicios que ofreces. Cerca del 77% de los negocios fracasan porque son incapaces de establecer un precio adecuado o no incluyen todos los costos asociados al producto que ofrecen.

Es por esto que una estrategia de precios que implique promociones, aumentos de precios (relacionados con la percepción de valor o rebajas de temporada) son opciones que llevan a que una buena campaña de marketing logre incrementar las ventas del negocio sustancialmente.

 

Incorpora tecnología útil

Como seguro sabes, la tecnología agiliza muchos procesos a la hora de organizar los gastos e ingresos de una empresa. Es por eso que programar o automatizar pagos y facturas electrónicas es una de las grandes ventajas que existen de contratar un software de Facturación Electrónica.

Con una herramienta como esta, puedes tener el control de tu empresa y una visión clara de su panorama financiero. Podrás evitar errores de digitación, cargar documentos de forma masiva y mantener en orden de todos los movimientos. Con esto, estarás ahorrando dinero y administrando mejor su flujo en tu empresa.