Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Actualización del SII 2017: cambios para tener en cuenta como contador

Publicado por Nubox | 16 de marzo del 2017
Actualización del SII 2017: cambios para tener en cuenta como contador

A comienzos de este año comenzó a regir en su totalidad la Reforma Tributaria, con grandes e importantes cambios que involucran a todos los actores de la economía nacional. Muchos de ellos ya los hemos abordado en profundidad, como los nuevos regímenes tributarios. Junto a ello, durante el 2016 el SII realizó algunas modificaciones a su sitio Web que tú, como contador, debes conocer. Es por esto que, a continuación, repasaremos los puntos más relevantes de la actualización del SII, para que no cometas errores o, por desconocimiento, incurras en inconsistencias.

Actualizaciones tributarias

Aumento del impuesto de Primera Categoría (IDPC)

La Reforma Tributaria, además de una serie de beneficios y ajustes pensados para las pequeñas y medianas empresas, también trajo consigo otro cambio de suma importancia: el aumento del IDPC. Mientras para el sistema de Renta Atribuida se fijó en un 25%, para el régimen Semi Integrado quedó establecido en un 27%.

Nuevos regímenes tributarios

A grandes rasgos, la incorporación de dos nuevos sistemas tributarios constituye uno de los más importantes cambios para los contribuyentes. Con la plena entrada en vigencia del sistema de Renta Presunta y el de Tributación Simplificada (14 ter), las Pymes celebraron una serie de beneficios especialmente pensados para ellas.

Entre los más relevantes, se cuentan la posibilidad de eximirse del pago del IDPG, que bajo el 14 ter permite a los dueños de las empresas pagar el IDPC en proporción a la renta que les corresponde de la utilidad real del negocio.

Otro de los beneficios asociados a la incorporación de los nuevos regímenes es la opción de postergar el pago del IVA hasta en dos meses. Con ello, las compañías pueden tener mayor solvencia y flexibilizar un trámite que, antes, obligaba a los contribuyentes a hacerlo en períodos estrictos.

Descarga gratis una Plantilla de  Liquidación de Sueldos en Excel

Norma antielusión

Pese a que esta actualización del SII entró en vigencia el 30 de septiembre de 2015, es de vital importancia que todo contribuyente sepa de qué se trata. A grandes rasgos, la norma antielusión -y tal como su nombre lo indica- apunta a impedir la evasión o pago irregular de impuestos. En concreto, la medida se refiere a dos causales: abuso y simulación. Para el primer caso, el Gobierno lo define comoel evitar total o parcialmente la configuración de la descripción del hecho establecido en la ley, la disminución de la base imponible o de la obligación tributaria, o postergar o diferir el nacimiento del impuesto.

El ejecutivo se refiere a simulación cuando el contribuyente pretende “disimular la configuración de un hecho gravado, o la naturaleza de los elementos que determinan el nacimiento de la obligación tributaria, su monto o data de nacimiento.

En caso de incurrir en alguna de estas dos causales, la norma antielusión será aplicada por el Tribunal Tributario y Aduanero competente. Pero seamos claros: esta medida no incrementa ni intenta crear el pago de nuevos impuestos, solo busca que las obligaciones tributarias se cumplan conforme a la ley.

Cambios en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT)

Cuando el contribuyente declara su renta efectiva en primera categoría, debe llevar un registro de todas las utilidades, tributables y no tributables. Antes se prestaba para ciertas inconsistencias, como postergar de manera indefinida el pago de una parte del impuesto a la renta sobre las utilidades tributables. Sin embargo, con las modificaciones establecidas por la Reforma Tributaria, el FUT presenta limitaciones y restricciones que apuntan a disminuir las irregularidades.

Conoce aquí Contabilidad Nubox

e-Rut

Mientras antes el rol único tributario consistía en un carnet en formato físico, hoy el SII ha migrado este documento hacia una versión digital, facilitando los trámites que requieren del mismo.

Actualizaciones Web

A finales del 2016, el SII actualizó su sitio para facilitar su uso y entregar la información de manera más clara y amena. En general, podemos clasificar los cambios en dos macro categorías:

  • Diseño: mucho más amigable e intuitivo, la nueva Web presenta un diseño conectado con los contribuyentes y con las obligaciones que éstos deben realizar a través de la página.
  • Disposición de los contenidos: la información, antes dispersa en distintas secciones sin un orden aparente, ahora sigue la lógica de la evolución del contribuyente. Así, lo primero que encuentras al ingresar a la Web del SII es lo relacionado con el inicio de actividades; luego, todo lo referente a las operaciones; y finalmente, lo necesario para tramitar el término de giro.

Lee también: "Tipos de software de contabilidad en Chile"

Atravesamos por un año en que muchos de los aspectos de la Reforma Tributaria están siendo implementados por primera vez, por lo que tener la información sobre la actualización del SII respecto a los puntos relevantes nunca está de más. Como siempre, queremos hacerte partícipe de esta comunidad invitándote a compartir este artículo con tus pares o clientes, para que así todos estemos al tanto de las modificaciones más importantes que el sistema tributario ha experimentado.