ERP vs software de gestión: ¡Conoce las diferencias!

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Cámbiate a Nubox Llévate un curso gratis sobre Capital Propio

Cámbiate a Nubox

Llévate un curso gratis sobre Capital Propio

Índice de contenidos

La comparativa ERP vs Software de gestión suele presentarse en las empresas cuando están en proceso de invertir en tecnologías y recursos que promuevan la transformación digital y la optimización operativa.

Si te preguntas cuáles son las diferencias entre estas herramientas, ¡felicitaciones! Y es que muchos emprendedores y líderes aún confunden estos dos recursos creyendo que cumplen las mismas funciones.

Debido a que son soluciones tecnológicas extremadamente versátiles y económicamente rentables, que aportan muchos beneficios en términos de productividad y eficiencia, su adopción suele crecer año tras año. 

Tanto es así que, de acuerdo con una investigación realizada por Gartner en 2018, los sistemas de Enterprise Resource Planning -ERP-, conocidos en español como sistema de planificación de recursos, alcanzaron una marca histórica en cuanto al tamaño de mercado: U$S 35 billones en ingresos generados por los principales desarrolladores alrededor del mundo.

Básicamente, los software de gestión siguen el mismo camino posicionándose, de este modo, como una valiosa alternativa para las empresas, independientemente de sus sectores o tamaño. 

Ahora bien, antes de entrar de lleno en el tema de nuestro post, es importante que conceptualicemos estas soluciones con la finalidad de fundamentar sus diferencias.

¿Nos acompañas?

Enterprise Resource Planning

La herramienta ERP engloba datos de una gran variedad de procesos de diferentes áreas corporativas en apenas un sistema de información atendiendo así a toda la empresa.

El principal objetivo de un software ERP es facilitar la gestión cotidiana de todas las operaciones del negocio almacenando la información en una base de datos, lo que posibilita que la empresa y los usuarios accedan a las estadísticas y la documentación de manera rápida, en un ambiente virtual.

Es decir, este tipo de sistemas brinda la posibilidad de definir límites de acceso a la información, evitando posibles inconvenientes como el uso de los datos para finalidades no autorizadas o el ingreso de cibercriminales.

Por lo tanto, al implementar un sistema ERP es posible gestionar las acciones comerciales, administrativas y operacionales con mucha más eficiencia, pues proporciona un sinfín de beneficios como:

  • Definición y centralización de metas;
  • Detección de vías para reducir los costos empresariales;
  • Aumento de la rentabilidad de los productos;
  • Trazabilidad de la cadena de suministro y la logística en general, entre otros.

En definitiva, los ERPs son recursos muy útiles en virtud de la simplificación y agilización de muchas tareas, así como de la optimización de las mismas.

Software de gestión

Un sistema integrado de gestión tiene como principal finalidad mejorar la eficiencia y la precisión del flujo operacional, financiero y de costos, así como la organización de los procesos empresariales.

Para alcanzar ese reto, considera aspectos individuales de cada proceso y articula la gestión de los sectores en un único sistema integrado —pero no integral—. Así pues, podemos decir que es un software que organiza las operaciones de un negocio garantizando y elevando la comunicación y las políticas internas al siguiente nivel.

De la misma manera, los sistemas de este tipo optimizan las prácticas inherentes a los procesos operacionales como ventas, compras, contabilidad, inventario y administración de recursos humanos.

Esencialmente, es un tipo de gestión que posibilita integrar procesos cotidianos con objetivos como desempeño, calidad, seguridad y responsabilidad social, pues al unificar datos genéricos, un sistema de gestión ocasiona que la empresa funcione como una cadena constituida por sectores -eslabones- que trabajan siguiendo parámetros colaborativos, estandarizando, de este modo, las actividades y facilitando la finalización de las tareas.

La principal cualidad de este tipo de sistema es aportar una mejora continua en la toma de decisiones, ya que fomenta el control de las demandas informacionales, garantiza la seguridad de los datos y, por consiguiente, desencadena un salto en la productividad.

Nueva llamada a la acción

ERP vs software de gestión: Conoce sus diferencias

Más allá de que la comparativa ERP vs software de gestión nos muestra que son sistemas muy parecidos en algunos aspectos, poseen características, formas y funcionalidades diferentes, demostrando que son soluciones independientes y que incluso se pueden complementar entre sí.

A continuación, conoce las principales diferencias entre un sistema ERP y un SIG:

1. Alcance

Mientras que un software de gestión es responsable por la administración del backoffice corporativo incluyendo los procesos contables y fiscales y de otras áreas administrativas, los sistemas ERP también pueden relacionarse con la logística, la adquisición de datos de herramientas de manufactura y otros elementos adicionales.

Esto demuestra que los ERP son más completos, por lo cual también suelen ser de mayor costo, así que tiene que evaluar si realmente necesitas una solución más amplia o, en cambio, una herramienta a la medida para tus procesos administrativos, como lo puede ser el software de gestión.

2. Procesamiento y desempeño

Ambos sistemas pueden manejar un amplio volumen de datos, sin embargo, el procesamiento de los mismos puede variar.

Por ejemplo, en el caso de un software de gestión, puede interpretar y automatizar los estados contables y otras tareas administrativas.

Mientras, debido a su enfoque general, el ERP procesa la data para ofrecer una visión general e integrada del negocio, que como ya mencionamos, puede incluir hasta factores de manufactura, en caso de tratarse de fábricas.

3. Usabilidad

Los sistemas ERP no aparecieron en el mercado con el objetivo de ofrecer una interfaz agradable para los vendedores u otros usuarios. Tanto es así que, en virtud de proporcionar y recabar la máxima cantidad de información posible, presentan pantallas de una gran complejidad visual, en muchos casos.

En tanto, los softwares de gestión, al abordar áreas específicas, han sido creados con un front-end más agradable y cuentan con APIs que posibilitan al usuario crear sus soluciones personalizadas, promoviendo de este modo una experiencia mucho más rica y satisfactoria en términos visuales.

¡Esto ha sido todo!

Al llegar hasta aquí, esperamos que hayas entendido la comparativa ERP vs software de gestión y las diferencias entre estas herramientas.

Con toda esta información en tus manos, esperamos que te encuentres list@ para decidir cuál es la mejor alternativa para tu empresa.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor