Suscribirme

Integra Factura y Contabilidad Solicitar Demo

¿Qué es un software ERP y por qué debes conocerlo?

¿Qué es un software ERP y por qué debes conocerlo?

Daniel Atik

Escrito por Daniel Atik

Product Manager Core Nubox I Ayudo a simplificar la administración de las Pymes con soluciones simples y fáciles de usar.

Author's LinkedIn
¡Hey, Contador! Necesitas una herramienta poderosa

¡Hey, Contador!

Necesitas una herramienta poderosa

Índice de contenidos

El uso de la tecnología en las empresas se ha convertido en un elemento fundamental para lograr diversos objetivos y un crecimiento sostenible que les permita mantenerse vigentes en un mercado cada vez más competitivo. En este aspecto, el software ERP destaca como uno de los sistemas más utilizados para optimizar sus recursos y mejorar su productividad.

En efecto, la automatización de procesos ha abierto un sinfín de posibilidades para los negocios, en especial al encontrarse en un mundo donde la transformación digital toma cada vez más protagonismo; si las organizaciones no se adaptan a estos cambios, entonces es poco probable que puedan sobrevivir a las variaciones del entorno económico.

Indiscutiblemente, la gestión y la planificación financiera son áreas esenciales para todas las empresas.

En virtud de ello, te contaremos qué es un software ERP y cómo puede ser un gran aliado a la hora de simplificar procesos y ahorrar tiempo y recursos.

¡Quédate con nosotros y descubre las ventajas de implementar esta solución en tu negocio!

¿Qué es un software ERP?

Para empezar, ERP es la sigla para Enterprise Resource Planning, cuyo equivalente en español es Planificación de Recursos Empresariales.

En otras palabras, un software ERP es una solución informática que permite la automatización e integración de las diferentes operaciones que se llevan a cabo en una empresa, como inventario, compras, ventas y contabilidad general, entre otras.

Por consiguiente, esta herramienta centraliza y entrelaza todos los datos de un negocio para tener una visión amplia de lo que sucede y, así, facilitar la toma de mejores decisiones.

Con la implementación de un software ERP es posible acceder a cualquier dato actualizado en cuestión de segundos, lo cual evita dejar de lado algún elemento importante a considerar y ahorra tiempo valioso, optimizando la gestión y los recursos.

¿Cuáles características claves debe tener un software ERP?

Actualmente, existen distintos tipos de software ERP y lo ideal es buscar el que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa para disponer de funciones que realmente sean útiles para tus operaciones.

De todas maneras, hay ciertas características que todo buen software ERP debe tener para que puedas aprovechar al máximo esta herramienta, entre las cuales podemos destacar:

  • Integración: la comunicación entre los departamentos de la empresa es muy importante, especialmente cuando de datos se trata, ya que esta solución permite enlazar cada operación y hace que la gestión interna sea más efectiva.
  • Centralización de datos: permite que los diferentes departamentos que forman el negocio manejen los mismos términos, por ejemplo, los nombres de las cuentas contables y los parámetros de ingreso de algún documento, entre otros.
  • Adaptabilidad: no todas las empresas son iguales ni tienen las mismas necesidades, razón por la cual un buen software ERP es capaz de adaptarse a las operaciones de cada organización mediante la configuración de su sistema.
  • Facilidad de manejo: es importante que la solución que elijas sea fácil de usar, ya que así podrás optimizar tus procesos y evitarás complicaciones al momento de registrar o buscar alguna información necesaria para la toma de decisiones.

¿Cuáles son las ventajas de un software ERP?

Algunos de los muchos beneficios que un sistema de gestión de recursos empresariales puede ofrecerle a tu empresa son:

Información en tiempo real

Contar siempre con información veraz y oportuna es una gran ventaja para cualquier empresa frente a sus competidores: de este modo, la toma de decisiones es más efectiva en aquellos momentos cuando es más necesaria.

En ocasiones, existen situaciones que ameritan una respuesta rápida por parte de todo el equipo de trabajo y, por supuesto, de los altos mandos que deben tomar acción, ya sea frente a posibles riesgos, un cambio de estrategia o alguna circunstancia que debe ser atendida de inmediato.

Como ya señalamos, el software ERP facilita la obtención de información en cuestión de segundos e integra los datos en cada operación en la empresa.

Mayor seguridad de la información

Estas soluciones permiten resguardar los datos en una sola plataforma, la cual también dispone de respaldos creados por copias de seguridad —generados automáticamente— o por su almacenamiento en la nube, evitando así la pérdida de información que puede suceder al tener archivos físicos.

Además, disminuye los riesgos de robo de datos al protegerlos con niveles de autorización de acceso a los mismos según sea el caso.

Ahorro de tiempo

La automatización de tareas permite reducir el tiempo empleado en ciertas operaciones, mejorando la productividad y logrando que los colaboradores puedan enfocarse en otras áreas que necesiten mayor apoyo.

Esto no solo significa un ahorro de tiempo, sino también de recursos, ayudando a maximizar las operaciones al disminuir los errores humanos y los costos asociados.

Mejor control

Ya lo mencionamos antes: el software ERP permite centralizar toda la información, lo cual conlleva un mejor control de cada una de las operaciones de la empresa al permitir la trazabilidad de estas.

Así, cuando algún miembro de tu equipo necesite analizar o buscar algún dato, será capaz de ver de dónde viene, por qué fue generado y por qué procesos pasó, evitando la duplicidad de información, la ausencia de la misma o datos erróneos.

¡Listo! Ya sabes qué es un software ERP, cuáles características claves debe tener y cuáles son sus ventajas: evidentemente, su implementación significa mayor productividad, rapidez y ahorro de recursos, aspectos que sin duda aumentarán los ingresos de tu empresa.

Resulta evidente que la tecnología vino para quedarse y la mejor opción es sumarse a la tendencia de la transformación digital, por lo cual te invitamos a descargar el ebook "Cómo elegir el mejor software contable". ¡No pierdas esta oportunidad!

Nueva llamada a la acción

¿Qué información estás buscando?

    Automatiza tu gestión contable

    “Sé un Contador 4.0”

    Aumenta tu cartera de clientes con un software online

    Automatiza tu gestión contable

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Para ser grande, necesitas un software

    Kit Remuneraciones

    Liquidación de Sueldo