¿Cómo llevar la trazabilidad de un producto?

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Parte de la digitalización de una empresa es la trazabilidad de un producto (o rastreo). Para que la pongas en práctica del mejor modo te hemos preparado un contenido que te ayudará a conocer todo lo necesario.

En este post te explicaremos con mayor detalle en qué consiste este proceso y los criterios a seguir para ejecutarlo.

¡Toma nota!

¿Qué es la trazabilidad de un producto?

La trazabilidad, también conocida como rastreo, es el proceso mediante el cual puede conocerse la ubicación de un producto: desde que se transportan las materias primas para su creación, hasta que se envía el producto terminado al consumidor final.

Puede ser útil por diversas razones, pero el motivo principal desde la perspectiva de gestión empresarial tiene que ver con el mejoramiento en la calidad de los procesos, productos y servicios. Por este motivo es que se encuentra la definición de trazabilidad en la norma ISO 9001.

Contar con esta característica te permitirá calcular de una mejor manera los tiempos de llegada de los productos sin procesar y también el tiempo que le llevará a tu empresa, crear y gestionar la salida de productos terminados a distribuidores, sucursales o clientes directos.

¿Por qué es importante la trazabilidad de un producto?

Saber cómo llevar la trazabilidad de un producto también te permitirá mejorar otros aspectos como la calidad de la materia prima y de los productos terminados, ya que contarás con un monitoreo constante que te permitirá conocer todos los pormenores del traslado hacia tu empresa.

Si realizas este proceso, incluso podrás detener el suministro de materia prima específica, que quizás deje de ser necesaria en el momento justo en que se encuentra el proceso de envío o traslado.

Este tipo de rastreo también te permitirá retirar del mercado lotes que no cumplan con las características mínimas de calidad o si surge algún desperfecto que se detecte en una serie, después de haber realizado la distribución para su venta.

Además, tendrás la posibilidad de ofrecer a tus clientes una manera eficiente de seguir sus pedidos de manera confiable. De hecho, si utilizas un sistema de gestión de información en la nube, todos estos datos podrán estar disponibles para cualquiera en tu empresa, lo que facilitará la atención de tus clientes.

Por otro lado, la implementación y uso de este tipo de rastreo es exigido en diferentes industrias, especialmente en las asociadas a la manufactura, como parte de estándares mínimos de calidad para salir al mercado.

Y, en caso de que no sea una exigencia para tu PyME, la trazabilidad de un producto de igual manera forma parte de la transformación digital y de la optimización de operaciones a la cual necesitas apuntar, así que vale la pena implementarla.

Tipos de trazabilidad de un producto

¡La trazabilidad de un producto puede realizarse desde dos perspectivas diferentes y te vamos a contar cuáles son!

Por un lado se encuentra la trazabilidad de cadena y por el otro está la trazabilidad interna. ¡Sigamos adelante con los detalles sobre cada una!

Trazabilidad de cadena

También se conoce como rastreabilidad de cadena; es la que permite rastrear cualquier paso en el proceso industrial de creación: desde la adquisición y transporte de materias primas, hasta la producción y entrega del producto al usuario final.

Este tipo de trazabilidad no solo facilita la mejora de calidad en un producto, sino que también, puede impulsar la confianza de un consumidor. Esto debido a que la trazabilidad le permitirá conocer la calidad de los materiales con que se ha realizado el producto que piensa adquirir.

Abarca no solo los procesos internos de una empresa, sino también, todos aquellos tratos y distribuciones con proveedores y comunicación entre clientes, contadores y otros gestores financieros de una empresa. Es útil para detectar el paso exacto en que un producto o proceso falló.

Trazabilidad interna

Es la que se encarga de seguir los procesos internos de creación y distribución de los productos en una empresa. Suele considerar criterios de análisis y revisiones meticulosas que examinan la calidad durante el proceso de manufactura y creación.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo realizar la trazabilidad de un producto?

Para conocer cómo llevar la trazabilidad de un producto puedes seguir los siguientes pasos.

1. Consulta las normas que abordan la trazabilidad en otras industrias

Incluso si tu industria no considera la rastreabilidad como algo necesario, puedes obtener una idea de cómo implementarla si consultas las normas y manuales que actualmente contemplan a la trazabilidad de producto.

2. Establece un sistema de trazabilidad

independientemente del producto, puedes establecer un sistema que te permita llevar a cabo el rastreo de cada proceso.

Como ya tendrás información sobre las normas y manuales existentes, será más fácil que establezcas filtros de calidad y que asignes los roles necesarios para llevar a cabo el control correspondiente en cada fase de la producción de tus productos.

3. Determina un criterio de calidad y manuales de operación

Con la estructura definida solo necesitarás tener un criterio de calidad para los filtros y un manual con todos los procedimientos necesarios para mantener la trazabilidad de tus productos constante.

Siempre será de gran ayuda consultar qué tecnología para empresas puede ayudarte en estos ámbitos: un CRM centralizado o un proceso de gestión en la nube puede ser una gran herramienta para que pongas en práctica de forma exitosa este proceso que monitorea y ayuda a mejora la calidad de tus productos y de los procesos en tu compañía.

Recuerda que si aprendes cómo llevar la trazabilidad de un producto puedes mejorar poco a poco tus procesos y hacer que tu empresa gane una mayor reputación y se haga más rentable. No pierdas la paciencia, crea un sistema, impleméntalo y mejóralo con cada aplicación.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor