Digitalización empresarial: ¿Cómo lograrla de forma ordenada?

Daniel Atik

Escrito por Daniel Atik

Product Manager Core Nubox I Ayudo a simplificar la administración de las Pymes con soluciones simples y fáciles de usar.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Cuando hablamos de estrategias modernas de negocios, transformar digitalmente a las empresas se posiciona como una de las alternativas más eficientes y rentables. Pero, en definitiva, ¿Qué abarca la digitalización empresarial?

En esencia, la digitalización engloba varios factores incluyendo desde aspectos básicos como crear una web hasta la estructuración de acciones estratégicas de operación, siendo el resultado de la combinación entre una postura empresarial orientada hacia la innovación y la introducción de herramientas tecnológicas que promuevan la simplificación y la flexibilización de los procesos.

Además de los beneficios señalados en el párrafo anterior, digitalizar los documentos y las operaciones corporativas permite:

  • Optimizar la seguridad de la información;
  • Facilitar el acceso, así como la distribución de archivos y documentos;
  • Consultar diferentes datos en un mismo lugar;
  • Compartir la información con el equipo y con otros líderes;
  • Agilizar actividades que requieren verificar abundante información como las prácticas tributarias;
  • Fortalecer las prácticas de gobernanza y cumplimiento;
  • Reducir la contaminación del medio ambiente.

Aclarados los principales aspectos acerca de la digitalización empresarial, podemos ingresar de lleno en las 5 medidas más interesantes para completar la modernización digital en tu empresa siguiendo conductas sostenibles y ordenadas.

¡Continúa leyendo nuestra publicación!

Entiende la realidad de tu negocio

Poner en marcha un negocio propio no solo demanda una correcta planificación, sino también entender el contexto interno y externo de la empresa. 

Asimismo, requiere mucha disposición para acompañar las tendencias y mantenerse alineado con la expectativa tanto del cliente como de los otros públicos organizacionales.

Cuando consideramos estos aspectos y miramos al negocio bajo una óptica integral, podemos entender su realidad y así, nortear el proceso de digitalización con austeridad y eficiencia.

De forma práctica, comprender la realidad del rubro y de la organización posibilita detectar cuáles son sus principales demandas en cuanto a la digitalización y encontrar medios de llevarla a cabo sin perjudicar los procesos corporativos ni el desempeño de los equipos.

Moderniza la cultura corporativa

Luego de conocer el panorama actual del negocio, es importante cuidar de la cultura organizacional reestructurándola de modo que sea receptiva al movimiento de digitalización.

En este sentido, debemos señalar que uno de los principales obstáculos de la efectividad de la tendencia estratégica consta de la resistencia de los individuos a los cambios necesarios para incorporar a las nuevas tecnologías de la información en las empresas.

En cuanto a este aspecto, es indispensable que el staff de ejecutivos entienda que la digitalización suele afectar de distintas maneras a los colaboradores por lo que analizar y cambiar algunos puntos de la cultura corporativa —¡o todos!— es esencial para que las modificaciones se realicen de forma más amena y contando con la contribución de los funcionarios.

Por ejemplo, incentiva la comunicación entre los colaboradores mediante la adopción de canales digitales como una aplicación de mensajería instantánea. De esta manera, la implementación y la utilización de otros recursos de comunicación en el medio virtual como los chatbots seguirá un flujo mucho más natural. 

Define los objetivos inmediatos y las herramientas

¿Por qué es necesario digitalizar a la empresa y cuáles son las herramientas necesarias para cumplir este objetivo?

Básicamente, cuestionarte acerca de estos puntos es una etapa que necesitas emprender si deseas tener éxito en la digitalización, una vez que, al tener claro los objetivos inmediatos podrás seleccionar las mejores herramientas y, así, seguir una dinámica de adecuación gradual que evitará problemas ya sea en términos productivos o estratégicos.

En lo que concierne a la implementación manteniendo una postura comedida, sin dudas, esta es la mejor opción, puesto que mitiga las conductas defensivas y orientadas a la negativa por parte de los colaboradores. 

Básicamente, esto ocurre porque el contexto de digitalización gradual genera menos ansiedad, pues las acciones se llevan a cabo a medida que la organización detecta la necesidad de alinearse con las nuevas tendencias de mercado.

Incluso, a menudo, la necesidad de adecuación parte del propio funcionario mediante la sugerencia de ideas durante las reuniones de trabajo.

Por lo tanto, si quieres promover la digitalización fortaleciendo la base, es esencial que lo hagas teniendo en cuenta la dinámica de “un paso por vez”.

Nueva llamada a la acción

Capacita a tus colaboradores

Como hemos señalado a lo largo de este contenido, la digitalización empresarial es una estrategia fabulosa, sin embargo, para maximizar su potencial, es interesante contar con el apoyo de uno de los activos más importantes de las organizaciones: el equipo humano.

En efecto, caminar de la mano con los colaboradores rumbo a la digitalización requiere que la empresa invierta en capacitaciones con la finalidad de garantizar que sus profesionales utilicen las herramientas y ejecuten los nuevos procesos con más fluidez y con un mejor desempeño.

Asimismo, incentivar el desarrollo cognitivo de los trabajadores y su adaptación a la nueva realidad corporativa, más conectada y moderna, promueve su satisfacción y, por consiguiente, incrementa el nivel de compromiso con su empleador.

Invierte en soluciones de seguridad

El intenso avance tecnológico ha aumentado el universo de posibilidades de los negocios, no obstante, ha generado problemas en lo que concierne a la seguridad de la información.

De hecho, los cibercriminales han identificado en estas herramientas un amplio campo de acción por lo que se dedican a producir amenazas cada vez más sofisticadas y alineadas con las nuevas tecnologías.

Es importante tener en mente que si la empresa no cuenta con un buen sistema de seguridad de la información, puede convertirse en una víctima de los mal intencionados y el costo puede ser muy alto, impactando directamente en el capital corporativo y en su potencial de crecimiento.

De esta manera, es imprescindible que las organizaciones digitalicen sus operaciones al mismo tiempo que incorporan mecanismo de defensa como firewalls y el encriptado de datos.

¿Te sientes listo para digitalizar tu negocio?

Anhelamos que tu respuesta sea positiva y que quieras poner en marcha la digitalización empresarial tan pronto como puedas, una vez que adoptar esta estrategia de modernización significa dar un paso importante rumbo a la mejora de la productividad y, por ende, de la rentabilidad. ¡Adelante!

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor