¿Qué es la gestión de datos y cómo te ayuda un software en la nube?

Andrés Czerny

Escrito por Andrés Czerny

Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

La gestión de datos es una pieza clave para que una organización alcance con éxito sus objetivos. Dado que los datos generan gran parte de las ganancias diarias, es necesario llevar la administración óptima de los mismos.

Sin embargo, la gestión de datos resulta ser vulnerable para cualquier tipo de ataque. Cada año, son más las empresas que pierden información confidencial. Por consiguiente, acuden a soluciones en software para gestión de datos y así añadir una barrera extra de seguridad.

Te invitamos leer este artículo acerca de la gestión de datos y cómo te ayuda un software en la nube en la seguridad y confiabilidad de tus datos.

¿Qué es la gestión de datos?

La gestión de datos se define como el proceso para la correcta administración y almacenamiento de información. Aplica diversos tipos de sistemas de seguridad, con la finalidad de bloquearle el paso a cualquier usuario que desee cambiar, alterar o eliminar algún dato perteneciente a la empresa propietaria de los mismos.

Los software de gestión de datos han demostrado ser el futuro para la seguridad, jugando un papel clave en el ecosistema digital para la administración de una empresa grande o pyme. Entre los mejores para la administración de datos se encuentra la nube, un sistema de almacenamiento y gestión, capaz de mejorar la seguridad de tus datos.

¿Qué es la nube y por qué es tendencia entre las empresas?

El sistema de almacenamiento y protección de la nube, ha demostrado ser una de las opciones más seguras y óptimas para los datos. Constantemente, este software innova su tecnología para minimizar los problemas de seguridad y estar a la par con los sistemas modernos.

La nube ofrece todo tipo de servicios como recuperación de datos, datos cifrados y almacenamiento en internet. Por ello, se considera que esta plataforma es capaz de mejorar considerablemente la ciberseguridad empresarial.

Existen empresas que gestionan sus datos con un sistema de almacenamiento local, el cual es capaz de guardar gran cantidad de datos digitales en un hardware. Sin embargo, la información puede verse comprometida o sufrir riesgos de alteración.

Por otro lado, el sistema de gestión de la nube permite almacenar datos en servidores externos, es decir, en interfaces de la nube y no en un almacenamiento local. Esta cualidad brinda a los usuarios y empresas respaldo de copias de seguridad, recuperación de información y mejor accesibilidad.

¿Por qué es importante gestionar tus datos en una nube?

Contar con el servicio de una nube es necesario para la correcta protección de nuestra información. Utilizar una nube para la gestión de datos es importante por estas razones:

Mejora la accesibilidad a tus datos

Detrás de cualquier trabajo realizado por una empresa, hay una gran cantidad de datos inmersos. Por ello, antes de comenzar con un proyecto, debe realizarse una evaluación de todos los datos necesarios para llevarlo a cabo.

La problemática de ello es que, en muchos casos, acceder a toda la información requerida resulta tedioso, debido a que las bases de datos no siempre las puedes tener contigo o termina tardando demasiado el intentar acceder a ellos. La nube es capaz de eliminar este contratiempo, ya que, puede mejorar notablemente la accesibilidad a los datos necesarios.

Cualquier trabajador que posea acceso a la nube puede ingresar y extraer información de la misma, desde cualquier momento o lugar, solo necesitará estar conectado a internet. En cambio, con un método ambiguo, deberían trasladarse a un sitio en específico y durar horas intentando extraer algún dato.

Alta seguridad de datos

La nube es uno de los sistemas más seguros para respaldar y proteger tu información. En un caso hipotético, donde tu empresa sufra un ataque y se vea afectado tu base de gestión de datos, perderías toda tu información. No obstante, con el sistema descentralizado de la nube, el riesgo de perderla es mínima.

Tus datos en la nube no se verán afectados, ya que se ubican en un servidor externo a tu empresa. Este sistema puede mejorar la situación de seguridad con solo ser implementado en tu empresa.

Copia de seguridad respaldada

Cuando tus datos son almacenados en la nube, la copia de seguridad se ejecuta diariamente de manera automatizada.

El usuario también cuenta con la opción de realizar esta operación de forma manual, para que, siempre que lo necesite, pueda descargar una copia fácilmente.

La gestión de datos de la nube hace revisiones diarias de la información que almacenas, verificando el estado de la seguridad y la presencia de algún malware. Sin duda alguna, un sistema de protección de alto nivel muy útil para el registro de comprobantes contables digitales.

Usar la nube puede mejorar el ambiente

Almacenar los datos en la nube ayuda a las empresas a ser más amigables con el ambiente. La reducción de equipos de almacenamiento local, ayuda a su vez a reducir el gasto energético que necesitan. La migración de datos a la nube puede reducir significativamente las emisiones de carbono que crean las empresas.

Mejores prácticas para una buena gestión de datos en la nube

Aunque el sistema de la nube almacena y asegura toda tu información, cada empresa maneja individualmente su gestión de datos. Algunas prácticas que pueden ayudar al desarrollo de tu estrategia de gestión son:

  • Planificación: Las empresas deben planificar tareas como accesos, uso de datos y cantidad de almacenamiento, antes de incluir el sistema nube como programa para el respaldo de datos;
  • Copias de seguridad frecuente: Las copias de seguridad son realizadas de forma automatizada por la nube, sin embargo, para las pequeñas empresas que gusten de alojar su propia nube para una administración más personal, es necesario que la copia de seguridad de los datos se haga constantemente para asegurar la información.

Los tiempos cambian al igual que la tecnología que usamos. Una empresa que no se adapte a estos, es propensa a fracasar en el mercado. Migrar los datos a la nube en lugar de almacenarlos en un hardware, es la nueva modernidad de las empresas que buscan asegurar sus datos de forma efectiva y confiable.

Una vez que pruebes este sistema no habrá marcha atrás, gozarás de mayor seguridad, fiabilidad y una mejor gestión de datos de tu sistema contable, cartera de clientes, entre otros.

Te invitamos a usar el software de nube para la gestión de datos para que compruebes los niveles de protecciones muy superiores

¿Te pareció interesante el tema? Si te atrae saber más te invitamos a leer nuestro artículo Software de gestión: ¡Así te ayudará a tomar unas vacaciones!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor