Interfaz intuitiva: ¿Qué es y su importancia?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

En la actualidad, las personas cuentan con dispositivos digitales de diferentes tamaños y diseños, en los cuales los contenidos deben ser fáciles de entender, claros y que guíen al usuario hacia un objetivo establecido. De eso se encarga la Interfaz intuitiva.

Plataformas de consumo de contenido como YouTube, Netflix, Facebook o Instagram, son usados por adultos y jóvenes alrededor del mundo, cuya simplicidad hace que sea sencillo su uso y crea una experiencia agradable al usuario, ya que no es muy complicado entender cómo funcionan sus interfaces.

A continuación te explicaremos más sobre Interfaz intuitiva: ¿Qué es y su importancia? Así que quédate si deseas aprender más.

En primer lugar, ¿qué es una interfaz?

Una interfaz es el medio que permite la comunicación entre el ser humano y un determinado sistema informático.

Para que esto sea posible, la interfaz está compuesta por un conjunto de elementos visuales, indicaciones y patrones que le permiten a una persona entender una plataforma/sistema y utilizar sus diferentes funciones.

No obstante, si bien están pensadas para la interacción con el ser humano, las interfaces pueden ser difíciles de descifrar si no se desarrollan bajo el principio de la intuitividad, ya que muchas veces el usuario final de un determinado software no es experto en tecnologías, programación y áreas afines.

¿Qué es una interfaz intuitiva?

Explicándolo de forma simple, una interfaz intuitiva comprende el uso sencillo y eficaz de una plataforma. Tiene la finalidad de que el usuario pueda navegar en ella con facilidad.

Una interfaz en la que el usuario no pueda entender con claridad cómo funciona o se le haga complicado adaptarse, no sé le considera buena. Lo que se busca con una interfaz intuitiva es no entorpecer la experiencia del usuario con diseños complejos, que generen disgustos o malos comentarios.

¿Cuál es su importancia?

La intuición en una interfaz ayuda al usuario a tener una mejor comunicación con el dispositivo digital que usa, como teléfonos, computadoras o tabletas. Si la comunicación entre el usuario y el dispositivo es deficiente, debido a la complejidad que tiene la interfaz, hará que el usuario huya a otras páginas web o plataformas que sean más sencillas de usar.

En una empresa, la página web representa una vía para dar a conocer la marca y proveer visibilidad sobre los productos o servicios que ofrece a sus clientes. Si la interfaz de la página está cargada de gran cantidad de comandos, mala distribución de opciones y gráficos complejos, causarán una mala experiencia.

Terminando en usuarios perdidos en una interfaz poco entendible que no ayuda a conocer a la empresa, haciendo que pierda credibilidad y espante a posibles clientes.

La simpleza de una página web o cualquier otra plataforma no hace que una empresa o marca sea torpe, al contrario, hace más fácil el tráfico de visitantes interesados en el producto o servicio que brindan, haciendo más grata la experiencia al usuario.

¿Cómo hacer que mi interfaz sea más intuitiva?

 Hacer que los usuarios tengan una experiencia sencilla y rápida, debe ser el objetivo principal en cualquier interfaz. Trabajar de manera simple, pero eficaz, hará más rentable el uso de tu plataforma.

Antes de crear una interfaz cargada de mucha información o diseños extravagantes, debes leer los siguientes parámetros, éstos pueden ayudarte a conocer cómo hacerlas más atractivas manteniendo un enfoque sencillo:

Hazlo simple

Menos es más. Haz que tu interfaz sea simple y funcional. Con esto, el usuario puede usarla de manera fácil sin tropezar en el proceso. Gran cantidad de colores, imágenes, diseños y demás, pueden hacer que la interfaz se vea saturada y poco entendible.

Siempre tienes que cuestionar si las funciones que quieres agregar al sistema, son realmente necesarias para el usuario, de no ser así mantenlo simple.

Debe ser claro

El orden debe ser prioridad a la hora de crear una interfaz. Los botones deben ser visibles en cualquier dispositivo, desde computadoras hasta móviles.

No uses bloques extensos de texto. El usuario entra a la plataforma con un propósito en mente y espera realizarlo sin tardar tanto tiempo. Los bloques de texto representan información no atractiva, así que no se detendrán a leerlo y tendrán una imagen aburrida de la marca.

Coherencia

La interfaz debe tener relación con la marca y el servicio que ofrece tu emprendimiento, pyme o empresa. La información que das a conocer debe ser precisa y atractiva. El uso correcto de imágenes, colores, tipo de fuente y logo, pueden hacer que el usuario entienda mejor la interfaz, además son elementos que pueden generar visibilidad.

Familiaridad con otras interfaces

Imagina una interfaz sin iconos que nos ayuden a usarla, es difícil pensarlo, ya que siempre han estado presentes. La lupa para la barra de búsqueda o la herramienta para ajustes son algunos ejemplos.

Por muy obvias que sean, estas pequeñas figuras ayudan a mejorar la interacción entre el usuario y el dispositivo, puesto que transmiten un mensaje sobre su función.

Agregar a una interfaz iconos familiares, hará que sea más intuitiva su navegación. El uso de estos símbolos es una herramienta poderosa en el diseño de interfaces de sistemas contables.

Uso rápido

Los paramentos anteriores ayudan al usuario a poder fluir más rápidamente por la interfaz, sin embargo, la respuesta de cualquier acción en la plataforma debe ser rápida, sino inmediata. Debe estar desarrollada eficazmente para que el tiempo de espera al realizar una acción sea mínimo, así el usuario puede tener una experiencia confortable.

La experiencia del usuario es importante

El impacto que puede crear una interfaz, se verá reflejado en la experiencia que tienen los usuarios al interactuar con ella.

La importancia de contar con una interfaz de calidad, radica en que la reacción del usuario será positiva y llamará la atención de más público interesado.

Un usuario siempre prefiere lo más simple e intuitivo, la interfaz debe brindarle el camino más rápido a la información que busca de manera fácil y en poco tiempo, que resuelva en pocos pasos las tareas como el registro de comprobantes, o cómo abrir un centro de costos, por ejemplo.

El objetivo de una interfaz intuitiva es darle al usuario una grata experiencia para que pueda usarla una y otra vez de manera cómoda y rápida. Sin la necesidad de un aprendizaje previo, las personas deben ser capaces de navegar por la interfaz de manera ágil y eficiente.

La complejidad solo ahuyenta a usuarios que quieren realizar tareas simples y especificas dentro de la plataforma.

Teniendo en cuenta qué es una interfaz y la importancia de  intuitividad en ella, te invitamos a mejorar la experiencia de los usuarios, haciendo óptimo y eficiente la plataforma digital que estés usando

¿Te pareció interesante este artículo? Si te atrae saber más, te invitamos a leer el artículo Software de gestión: ¡Así te ayudará a tomar unas vacaciones!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor