Nubox y Apanio hacen más simple la gestión de los emprendedores digitales

Nicole Feliu

Escrito por Nicole Feliu

Soy Ingeniera Comercial egresada de la Universidad Adolfo Ibáñez; Desarrollé además un Master en Marketing en esa misma casa de estudio y actualmente soy Head de Alianzas e Integraciones Nubox.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

El comercio electrónico o e-commerce se ha establecido como un gran enclave para aquellos que decidan invertir en la digitalización de los negocios. Se encontraba en pleno crecimiento antes de las restricciones que nos impuso la pandemia por COVID-19, pero en ese momento se convirtió en una oportunidad de oro sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Así, tenemos que en 2019, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el valor del e-commerce retail en Chile alcanzó un total de USD 6,08 mil millones. En 2020, el valor del mercado estaba en USD 9,42 mil millones, lo que representa un aumento del 55%. 

Para el 2021, se espera que esta cifra alcance los USD 11,59 mil millones. Los datos de la CCS estiman que el 78% de internautas chilenos (siendo Chile el país con mayor penetración de internet de la región) compran en línea.

De esta manera, las cuarentenas y restricciones de movilidad no afectaron la necesidad por adquirir productos. El confinamiento, por el contrario, generó nuevas necesidades y puso el pie en el acelerador del e-commerce chileno.

En este orden de ideas, cuando la pandemia obligó a los gobiernos a cerrar negocios e industrias completas al público, comenzó la batalla de las cadenas comerciales y emprendimientos por sobrevivir.

Aquellos que invirtieran en impulsar su esquema de negocios en modalidad e-commerce, tenían entonces la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes, porque los  consumidores cambiaron las tiendas físicas por las virtuales y se hizo urgente, en términos de logística, la necesidad de llegar bien y rápido.

En este contexto nació Apanio, un negocio ideado para dar soluciones a los emprendedores que quieren integrarse al universo e-commerce de la región.

¿Qué es Apanio?

Apanio nació en 2020, producto de la fusión de dos plataformas que también surgieron en pandemia, para ayudar a resolver el problema que tenían las pymes chilenas sobre la digitalización de sus operaciones de venta. Tiene una ventaja competitiva y un factor diferenciador sinigual: es gratis.

Es una plataforma de servicios y un marketplace moderno, que ofrece a sus clientes la oportunidad de crear su tienda en línea en sólo 5 minutos, con seguimiento de envío integrado, sin cobro de comisiones por venta y, ahora, con la posibilidad de integrar sus cuentas a un software contable de calidad.

Nosotros entendemos muy bien, por haber sido emprendedores, que básicamente uno cuando empieza está solo, tiene muchas cosas que hacer y muchas responsabilidades. Entonces, obtener una herramienta que empiece a centralizar todo: el e-commerce, los canales en venta, manejo de publicidad, del inventario y de los despachos, cada vez ayuda más”, nos cuenta Santiago Quezada, CEO y cofundador, junto a Juan Andrés Fontaine, de Apanio.

La empresa tiene una clasificación clara de las pymes que hacen vida en su plataforma. 

“Diferenciamos entre las empresas que están constituidas legalmente en Chile y las que no. Entendemos que hay muchos emprendedores que tienen que partir por algún lado y tener un giro comercial. Por lo tanto, a las primeras les permitimos publicar el producto y transaccionar a través de nuestra plataforma. Con las segundas, solamente publicamos el producto y abrimos un canal de comunicación para que quien esté interesado pueda contactar directamente al vendedor”, nos explica Santiago, dando cuenta de que Apanio tiene por filosofía contribuir tanto con el desarrollo de las pymes que ya están generando ingresos en el mercado, como con las que aún no, dándoles la oportunidad de ser visibles en su plataforma por igual.

Para ser parte parte de esta plataforma digital, solo debemos ingresar en apanio.com y completar los datos de registro básicos. Esta suscripción, así como proceso de venta relacionado a la publicación de bienes y servicios en el portal, y el uso de los canales de comunicación con potenciales compradores, es gratuito, ya que la empresa no cobra ningún tipo de comisión por venta o mantenimiento a sus clientes. Esto contribuye a que se convierta en la opción ideal para emprendedores que recién comienzan a adentrarse en el mercado digital chileno.

Este año, Apanio ha centrado esfuerzos en construir alianzas con partners estratégicos, que se traduzcan en beneficios no solo para la empresa, sino sobre todo para las más de 7.600 pymes que ya forman parte de su cartera de clientes.

Santiago nos da algunos ejemplos: “Fijamos un partner como Chilexpress para que se encargue del courier o despacho de productos de las pymes. Estas últimas acceden a un valor de este servicio mucho más barato de lo que encontraría en el mercado (...) Chilexpress se encarga del envío en exclusividad con nosotros, y nosotros hacemos la integración dentro de nuestra plataforma para que las pymes puedan sacar la etiqueta y saltarse la fila. Y así hemos hecho distintas alianzas: con empresas de abogados, con Movistar para planes de celulares, con software de ruteo para pymes que tienen flotas de despacho y con Nubox, para llevar la contabilidad”.

¿De qué va la alianza Apanio - Nubox?

A juicio de Santiago Quezada, la contabilidad es clave dentro de las pequeñas y medianas empresas y un software como el de Nubox es único en el mercado. “La digitalización de los procesos contables y tener todo en línea, en la palma de la mano, es fundamental para poder hacer de la manera más fluida posible las operaciones comerciales. Entonces, vemos como un valor agregado y creemos que una alianza con nosotros, es muy positiva para las pymes”, asegura.

De esta forma, teniendo en cuenta que no todos los emprendedores tienen el mismo poder económico, Nubox ofrece un descuento de 40% por 12 meses y un mes gratis de sus servicios para aquellas pymes que sean parte de la cartera de clientes de Apanio.

Sabemos que los emprendedores no tienen el mismo bolsillo o capacidad y esta es una opción súper cercana para cualquier tipo de negocio. Es algo que queremos habilitar y que compartimos de alguna manera, como ese sentimiento o esa pasión por apoyar a las pymes y ayudarlas a crecer, porque sabemos que son un gran motor de la economía y porque ambos hacemos parte importante de ese ecosistema digital y queremos aportar desde nuestra vereda: nosotros con todo lo que sabemos en materia de obligaciones legales, tributarias, laborales y Apanio creando oportunidades para que los emprendedores tengan diferentes canales de venta y no se queden atrás en digitalización y venta online”, cuenta Valentina Atehortua, Key Account Manager de alianzas e integraciones de Nubox.

Básicamente, la idea es que podamos generar el acceso a herramientas y beneficios que no tendrían por otro canal nuestros clientes  y los de Apanio.

“Nosotros estamos ofreciendo una tarifa especial y contenido educativo para los clientes de Apanio para que puedan cumplir con la obligatoriedad de la boleta, para que puedan ordenar todo su gestión contable y administrativa”, remata Valentina. 

Por su parte, Apanio ofrece a Nubox la posibilidad de vincular a sus clientes con una solución que les permita entrar al mundo digital, vender online, pero de una manera más sencilla y con cero por ciento comisión. 

De esta manera, a los clientes de Nubox que no tienen la posibilidad de generar su propio e-commerce, pagar el dominio de una página web, los servicios de un diseñador, un programador o gestionar todo esto de manera autónoma, les ofrecemos que, a través de Apanio, puedan empezar en el mundo de las ventas digitales de forma sencilla, rápida, fácil y con acompañamiento. 

Estamos ofreciendo al otro lo que el otro no tiene y le falta. Como a los clientes de Nubox les hace falta vender online. ¿Tenemos como ofrecer vender online? No, porque no somos una plataforma de venta en línea, pero para eso tenemos partners como Apanio que nos permiten entregarles esa posibilidad. Y ellos lo mismo. No son un software contable, no son un software de boleta o factura electrónica, pero saben que esta es una funcionalidad clave para cualquier emprendedor y cualquier pyme y la facilitan o generan como ese puente con Nubox, para que estas personas puedan cumplir con esa obligatoriedad a través de ellos con nosotros”. 

En conclusión, el e-commerce llegó para quedarse. La comodidad de saber que lo que buscas está a un clic de distancia desde cualquier dispositivo con conexión, que puedes comparar precios en una sola plataforma y recibir en casa o en el trabajo, convence a empresas como Nubox y Apanio a seguir invirtiendo recursos y sellando alianzas en torno a este enclave de negocio.

Este tipo de convenio deja claro nuevamente que la tecnología tiene la capacidad de conectar emprendedores, dotándolos de las herramientas de gestión necesarias para optimizar su proceso de venta y garantizar el uso eficaz de sus recursos.

Apanio

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor