¡Descubre cómo crear sucursales y centros de costos en Nubox!

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

El software contable Nubox es una herramienta digital integral que mejora la operatividad del departamento de contabilidad.

En este caso, vamos a explicar en detalle, con base en su funcionamiento, cómo crear sucursales y centros de costos en Nubox, así como el ingreso de clientes, proveedores y prestadores de servicio y cómo hacer cierre de períodos y traspaso de apertura.

No te apartes, abajo hay información que te será indispensable a la hora de alinear tus operaciones con los requerimientos legales y contables que exige el SII.

¡Sigue leyendo!

Nueva llamada a la acción

Sucursales y centros de costos: ¿Cómo crear en Nubox?

Para comprender cómo crear sucursales y centros de costos en Nubox, primero vamos a verificar cómo realizar el ingreso de estos en el sistema de contabilidad.

Como primera recomendación, debemos aclarar que en lo posible es importante tener limpio el navegador, de ser posible, acceder mediante una ventana de incógnito. Sin más, comencemos con los pasos a seguir

¿Cómo incorporar nuevas sucursales?

En nuestro sistema de contabilidad Nubox, vamos al menú desplegable que se encuentra en la esquina superior izquierda, posteriormente vamos a "administración" y luego, "sucursales".

En este menú de administración> sucursales, podemos incorporar las sucursales que correspondan para la empresa haciendo clic en "nueva sucursal", acá se coloca el alias y una descripción para poder incorporar esta información al sistema.

  • El alias puede ser numérico, alfabético o alfanumérico. 

¿Cómo agregar centro de costos?

Ahora bien, vamos a visualizar cómo podemos agregar centros de costos.

Para ello, nos dirigimos nuevamente al menú Nubox, y vamos a "administración" > "centros de costo".

Entonces, vamos a ver una pestaña muy parecida a la que observamos cuando agregamos sucursales, solo que cambia el nombre de la opción a "nuevo centro de costo".

Una vez que pinchemos en este botón, vamos a tener que colocar un alias que tiene la misma condición que el anterior, y una descripción correspondiente.

Nada más, ¿ves que es muy sencillo y práctico?

Y, ¿Cómo ingresar clientes, proveedores y prestadores de servicio?

Bien, ya conocemos cómo crear sucursales y centros de costos en Nubox, ahora pasaremos a señalar otros puntos de interés como lo es el ingreso de clientes, proveedores y prestadores de servicio en el sistema de contabilidad.

Antes de iniciar, hay que tomar la misma primera consideración de tener limpio el navegador y, de ser posible, ingresar como incógnito.

Ingreso de clientes

Dentro de nuestro software contable, nos vamos al menú desplegable, luego pinchamos en la opción "administración" y seleccionamos acá "clientes".

En la pantalla que nos aparecerá una indicación que debemos cliquear en el botón "nuevo cliente" para poder incorporar a la persona en el sistema. Una vez hecho esto, nos aparecerá una ventana donde tendremos que rellenar una cantidad de datos:

  • RUT;
  • razón social;
  • giro comercial;
  • dirección;
  • país;
  • entre otros datos aledaños.

Es importante tener en consideración que a cada cliente, proveedor o prestador de servicios, podemos agregar una cuenta por defecto para que, posteriormente, en nuestros movimientos siempre aparezca siempre predeterminada.

Le damos clic en "guardar", y listo.

Incorporación de proveedores

Volvemos al menú en el software de contabilidad Nubox: "administración" > "proveedores".

Aquí, al igual que la pestaña que vimos sobre los clientes, vamos a poder incorporar proveedores de la misma forma cliqueando en "nuevo proveedor".

Luego de llenada la información, solo debemos guardarla.

Prestadores de servicio

De la misma manera que en los 2 anteriores, pero ahora es así: menú > administración > prestadores de servicio.

En esta opción podemos incorporar un nuevo prestador con RUT y razón social y la información que sea necesaria.

En el caso de que este sea director, lo podemos dejar parametrizado en el ítem "director". Guardamos todos los datos.

Posteriormente, tendremos la posibilidad de incorporar boletas de honorarios, compras o ventas, de acuerdo con lo que corresponda.

¿Por qué utilizar Nubox para estos registros?

Utilizar Nubox en estos registros es indispensable para llevar una única base de datos, que sirva tanto para el mejor desenvolvimiento del personal, como para mejorar las instancias tributarias y contables con el SII.

La plataforma de Nubox está diseñada para cumplir con las normas fiscales locales y facilitar el trabajo con los impuestos.

Cuando tenemos que trabajar con múltiples tasas impositivas, el software de contabilidad puede acelerar el cálculo de impuestos y ayudarlo a aplicar el impuesto correcto a sus transacciones con mayor precisión.

También brinda una mejor comprensión de los impuestos al generar informes de resumen de impuestos y así mantenernos organizados y listos para el momento preciso.

Asimismo, está la generación de los informes que son requeridos en términos impositivos.

Además de los estados financieros importantes, a lo largo del contenido hemos observado que el sistema de contabilidad también compila automáticamente información sobre otros aspectos clave del negocio, como los clientes, proveedores, prestadores de servicios.

Todos estos datos nos ayudan a generar informes instantáneos, tomar decisiones rápidas y mantener una buena salud comercial.

¿Por qué tener un centro de costos bajo un registro digital es ventajoso?

Los centros de costos son importantes porque estos departamentos agregan valor a la empresa, permiten que el resto del negocio obtenga ganancias.

Aquí hay algunas razones por las que estos son importantes para administrar una empresa y por lo que el software de contabilidad Nubox se posiciona como una tecnología ideal para mantener estos registros:

  • Mejoran la experiencia del cliente. Los departamentos de servicio al cliente ayudan a los clientes a resolver quejas, encontrar productos y comprender las garantías o las políticas de la empresa. Un excelente servicio al cliente genera valor para la empresa y puede crear una base de clientes leales.
  • Mantienen infraestructuras y equipos. Se aseguran de que la empresa pueda generar ganancias y ayudar a mantener saludable a los equipos de trabajo y las herramientas con las cuales desempeñan su labor.
  • Realizan investigación y desarrollo. Los departamentos de investigación y desarrollo encuentran soluciones innovadoras a los problemas de los consumidores y diseñan nuevos productos.
  • Ejecutan análisis de datos y desarrollan estrategias comerciales. Los departamentos de datos y análisis de mercado ayudan a las empresas a comprender las tendencias de los consumidores y los cambios en su industria. Estos departamentos proporcionan la información necesaria para analizar la eficacia de una estrategia comercial actual e identificar oportunidades de mejora.
  • Gestionan tareas administrativas. Estos roles incluyen personal de oficina, departamentos de recursos humanos y contabilidad. Se aseguran de que la empresa envíe informes y formularios con precisión y administre la nómina, el presupuesto y la organización en la oficina, además de completar muchas otras tareas administrativas importantes.

Importancia respecto a la creación de sucursales

Si hablamos de explicar las ramas de la contabilidad, son una herramienta útil para la gestión del negocio, y la contabilidad de las sucursales es un aspecto fundamental. Si bien tener varias ubicaciones tiene muchos beneficios, no es la mejor opción para todas las empresas.

Tener un manejo digital sobre la creación de sucursales ayuda a las empresas a aumentar la visibilidad y mejorar el rendimiento financiero. Este tipo de contabilidad se utiliza en varias industrias y se remonta a los bancos venecianos.

Cada sucursal tiene su cuenta, en la que se registra el inventario, las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar. Además del libro mayor, las sucursales también mantienen su caja chica.

Entre las ventajas de una buena gestión, encontramos que:

  • ayuda a determinar las ganancias y pérdidas de cada sucursal;
  • contribuye a conocer los deudores de cada sucursal;
  • inventario y posición de caja;
  • ayuda a determinar los sueldos, alquileres, salarios y gastos de cada sucursal;
  • mejora la toma de decisiones de acuerdo con los requisitos de la sucursal;
  • mediante la contabilidad de sucursales separadas, es fácil realizar un seguimiento del progreso y el rendimiento de cada unidad;
  • ayuda a controlar el funcionamiento general de la sucursal.

¡Eso es todo!

Mantener registros precisos de los datos financieros en todo momento es vital para el crecimiento del negocio.

Sin embargo, para mantener las cuentas adecuadas, necesitamos un sistema que supere los inconvenientes de las hojas de cálculo tradicionales.

La facturación y pagos son quizás el engranaje más importante de la rueda, y el software de contabilidad ayuda a administrarlos de manera eficiente donde fallan las hojas de cálculo.

Manejar la cantidad de clientes, proveedores, prestadores de servicios ahora es una tarea fácil con este tipo de tecnología, lo que lleva a minimizar el papeleo y mejorar la gestión con un programa de actualización en tiempo real e integrado.

Como verás, conocer cómo crear sucursales y centros de costos en Nubox no solo es muy sencillo, también representa la forma ideal de que una organización pueda mantener un registro sobre estos puntos que son tan importantes para la contabilidad y operatividad de los negocios.

Al llegar hasta este punto, ¿quieres conocer más sobre nuestra solución? ¡Haz una cotización!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor