4 tipo de software de administración de recursos humanos

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Un software de administración de recursos humanos te permitirá llevar de forma optimizada e inteligente diferentes aspectos asociados a la gestión de tus talentos.

Y la buena noticia es que existen diferentes alternativas tecnológicas de este tipo. Hoy, es posible encontrar programas para la gestión de los salarios y de los procesos de selección, por ejemplo, que evitan errores y garantizan un máximo aprovechamiento del tiempo de trabajo.

En este post, te mostraremos una serie de sistemas informáticos y de administración que sirven para manejar las tareas inherentes al capital humano y su gestión.

¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Cuáles son los principales softwares de recursos humanos?

Hablar de software de administración de recursos humanos nos lleva a un campo amplio y variado. Existen opciones generales, sistemas específicos, módulos dentro de herramientas de gestión...¡son muchas las alternativas!

También, vemos diferencias en el tipo de instalación: on-primise, hosting o en la nube, siendo esta última opción la más conveniente en esta época de operación remota.

Dicho esto, sin más preámbulos, veamos una lista de las principales alternativas en cuanto a software de administración de recursos humanos.

1. Sistema de gestión de recursos humanos

Hablamos de la cara general de los programas del área de recursos humanos. Se trata de soluciones pensadas para las necesidades globales del departamento.

En otras palabras, el sistema de gestión de recursos humanos busca ser una solución todo en uno.

Entre otras cosas, estos programas sirven como bases de datos generales para el registro de toda la información referente al capital humano que trabaja formalmente dentro de la organización.

Incluso, estos programas permiten contar con dashboards con estadísticas e indicadores sobre el desempeño y la productividad de cada uno de los colaboradores.

También puede incluir módulos asociados a las liquidaciones y pago de nómina.

Nueva llamada a la acción

2. Software de remuneraciones

Para la gestión de nómina y salarios, ¡esta es la mejor opción!

Un software de remuneraciones es una herramienta que pueden utilizar por igual contadores y responsables del área de recursos humanos, así como gerentes en general o propietarios de PyMEs.

Esta plataforma, que preferiblemente debe ser un software en la nube, tiene la capacidad de procesar y automatizar las labores asociadas a la nómina de una empresa, sin importar el tipo de contratos y las particularidades de su segmento.

Desde un solo lugar, permite establecer cálculos automáticos de liquidaciones de salario mensuales o, incluso, de remuneraciones extra como bonos y pago de vacaciones.

Además, produce respaldo de cada una de las transacciones generadas para tener soportes de los pagos y los movimientos financieros asociados a los recursos humanos.

Llevar a toda tu plantilla de trabajadores de forma automatizada y digital te ahorrará grandes costos y permitirá que siempre estés dentro de los plazos establecidos por la ley en cuanto a las liquidaciones.

3. Softwares de gestión de talento

La gestión del talento es una de las funciones más avanzadas dentro del universo del software para la administración de recursos humanos.

Como su nombre lo refleja, se centra en todo lo referente al talento: adquisición, selección y gestión en general.

Por ejemplo, existen software de gestión de talentos orientados a la atracción, que permiten registrar perfiles de candidatos y hacer análisis de interés a través de la inteligencia artificial, para así identificar a quienes se adecúan a las necesidades de la empresa.

También, permite hacer análisis automáticos dentro de la base de talentos que ya forman parte de las organizaciones, para así detectar las principales expertises dentro de la compañía o encontrar candidatos internos para una determinada vacante.

En definitiva, ayuda a migrar a un modelo de gestión inteligente, en el cual el talento es filtrado, medido y manejado con enfoque en la optimización y el cumplimiento de objetivos concretos.

4. Software de gestión de carga de trabajo

Algunas herramientas digitales dentro de los programas de recursos humanos se encargan de la gestión del trabajo del personal.

Los software manejan todo lo que tiene que ver con las tareas realizadas, entradas y salidas, bajas, asistencias, entre otros factores.

Son especialmente comunes para registrar el índice de asistencia de los empleados y las horas en el puesto de trabajo. Segmentos como las tiendas retail, dirigidas al consumidor final, y los Call Center suelen aprovechar este tipo de recursos.

Si bien el departamento de recursos humanos está entre los principales beneficiados por estas herramientas, ya que permite ampliar la capacidad de control y generar ágilmente reportes de interés, asociados a la rentabilidad de la nómina, agregan valor a prácticamente cualquier área del negocio.

Por ejemplo, un jefe de logística puede saber cuáles son sus operadores más puntuales y con cuántas de las tareas asignadas cumplen cada día.

También, para los supervisores y líderes, son valiosas fuentes de información para conocer y evaluar la carga generar de trabajo, distribuyéndola de manera asertiva entre los diferentes involucrados.

¡Muy bien! Ya conoces a profundidad cuáles son las principales y mejores opciones cuando hablamos de software de administración de recursos humanos.

Lo importante es que, como empresario, consideres la aplicación de los softwares más avanzados y que más se ajusten a tu empresa, de acuerdo a particularidades y necesidades del nicho o el tipo de operación diaria.

La buena noticia es que, como ya ves, existe una amplia gama de alternativas en este mercado de soluciones, que atienden desde requerimientos generales hasta específicos.

Por otro lado, estas herramientas pueden trabajar de la mano con otros recursos importantes, por ejemplo, resulta ideal integrar las funciones de un software de remuneraciones con las de un sistema de contabilidad, que mantenga actualizado las finanzas de tu organización.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor