¿Cómo un servicio SaaS te ayuda a digitalizar tu negocio?

Juan Ignacio Onetto

Escrito por Juan Ignacio Onetto

Co-founder at Colppy. CPO at Suma I Ayudando a contadores y dueños de pequeñas empresas a ser exitosos y simplificar su día.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

En los mercados y entornos actuales, la digitalización de empresas ya no es un valor diferencial, ni un esfuerzo extra para destacar. Se trata de una necesidad imperante que no podemos obviar.

Para los emprendedores en Chile y cualquier otra parte del mundo, es importante entender que no estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era, lo cual es muy distinto.

Esto quiere decir que ya nos encontramos en una fase avanzada de transformación digital, en la cual la cultura paperless, el uso de soluciones integrales y el funcionamiento sincronizado es el único camino para alcanzar la eficiencia operativa necesaria para que los negocios sean rentables, escalables y atiendan las altas expectativas del usuario contemporáneo.

Y, ante este panorama, el Software como Servicio (SaaS, por el término en inglés Software as a Service) se ha convertido en un gran aliado para las PyMEs que apuntan a la modernización.

Dicho esto, en el presente post te explicamos con exactitud qué es un servicio SaaS y cómo pueden ayudarte a digitalizar tu negocio.

¡Acompáñanos!

¿Qué es un Servicio SaaS?

La definición es muy sencilla: consiste en la entrega de un software como servicio. 

Es decir, se trata de proveer una determinada herramienta y programa de forma remota, sin instalación física, ni presencial de ningún tipo de archivo o servidor.

En la actualidad, esto es posible gracias al acceso a la nube, que les permite a las empresas disfrutar del servicio SaaS con una simple conexión a Internet y, por supuesto, la disponibilidad de equipos básicos como laptops y computadores.

A través del modelo SaaS, tu empresa puede adquirir prácticamente cualquier tipo de software, por ejemplo, de contabilidad, remuneraciones, facturación electrónica o, incluso, de gestión en general.

Además, al tratarse de un servicio, la solución está complementada con soporte técnico, asesoría, capacitación para la implementación y diferentes elementos que fomentan un máximo aprovechamiento de la inversión.

¿Cómo un SaaS impulsa la digitalización de empresas?

Como ves, un Software como Servicio ofrece flexibilidad, rentabilidad y practicidad para la modernización de tus operaciones.

Pero, de forma concreta, ¿Cómo el SaaS ayuda a lograr la digitalización de empresas?

¡Veamos algunas funciones y alcances prácticos!

Acceso desde cualquier lugar

Al trabajar con la nube y permitir la implementación remota, el SaaS brinda la posibilidad de acceder al software desde diferentes puntos geográficos.

Este es el primer paso hacia la digitalización de empresas. De esta forma, las organizaciones disponen de un entorno inteligente e interconectado para visualizar y gestionar la información de interés.

Los archivos físicos de la empresa ya no son la principal fuente de datos y documentación, sino una herramienta digital que, además, puede ser utilizada fuera de la oficina, desde el domicilio de cada trabajador o usuario autorizado.

Centralización de programas y funciones

Los softwares SaaS se convierten en los sistemas nerviosos de las empresas, al digitalizar funciones y procesos clave, lo cual se traduce en una estructura operativa mayormente digital.

Por ejemplo, al implementar un sistema de gestión, desde un solo lugar podrás visualizar y auditar inventarios y generar reportes financieros de interés, entre otras tareas.

Sincronización de equipos

Uno de los síntomas de la digitalización de empresas es la sincronización de equipos.

Esta transformación genera el escenario ideal para el trabajo colaborativo y la conexión entre los diferentes equipos de trabajo.

Un servicio SaaS se alinea a la perfección con este principio de éxito. Al centralizar todos los procesos y los datos críticos, los departamentos se mantienen informados y siguen de cerca la evolución de determinadas operaciones.

Así, las planificaciones, esfuerzos y tareas de los diversos sectores van dirigidos a los mismos objetivos y parten del conocimiento y la comprensión de las necesidades.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Programación y sistematización de tareas

La digitalización de empresas también se caracteriza por fomentar la optimización del tiempo y, en consecuencia, mayor productividad.

Y uno de los aspectos que permite obtener este gran beneficio es la programación y sistematización de tareas, una posibilidad que brinda todo buen software de gestión y administración.

Las herramientas provistas por las empresas SaaS funcionan como un centro de mando central para líderes y supervisores, quienes tienen la oportunidad de programar y sistematizar tareas fundamentales para las operaciones.

Además, desde estas mismas plataformas pueden hacer seguimiento del cumpliendo, los plazos y los procesos en general.

Generación centralizada y automática de indicadores

Los datos son, sin duda, activos estratégicos. En la actualidad, las empresas que no miden indicadores son mucho más propensas a cometer errores, a la vez que sus líderes son proclives a las malas decisiones.

Por suerte, las herramientas SaaS permiten configurar y seguir métricas de interés para diferentes áreas y procesos.

Por ejemplo, gracias a un software de contabilidad podrás medir en tiempo real y de forma automática aspectos como el flujo de caja, que muestran la salud financiera de la organización y los niveles de rentabilidad.

Disponibilidad de información histórica 

Hasta ahora, hemos abordado los alcances de los servicios SaaS desde el punto de vista de la inmediatez y el control en tiempo real.

No obstante, también cabe destacar que este tipo de recursos brindan la posibilidad de digitalizar información histórica, para así estudiar las operaciones, visualizar la evolución e identificar patrones.

¡Hasta aquí llegamos! Ya conoces, a ciencia cierta, qué son los servicios SaaS y cómo contribuyen con la digitalización de empresas.

En definitiva, estás soluciones te ayudarán a migrar a un entorno de control y monitoreo centralizado e inteligente, a la vez que sistematizará tareas y procesos clave.

Así, la calidad de tus operaciones mejorará de manera significativa y construirás mejores resultados, tanto financieros como en materia de experiencia del cliente.

¿Este contenido te pareció útil e interesante? Diariamente publicamos posts como este, que te muestran las mejores prácticas, tecnologías y recursos para optimizar tus operaciones, así que, ¡no dejes de suscribirte en nuestro newsletter!

Suscríbete al blog

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor