¡No puedo pagar el impuesto a la renta! ¿Qué hago?

Publicado por Nubox | 7 de abril del 2020
¡No puedo pagar el impuesto a la renta! ¿Qué hago?

La situación económica en la cual nos encontramos ahora es un tanto confusa. Sin embargo, dentro de esta incertidumbre, podemos hacer algo positivo y responder una de las grandes dudas a la cual te enfrentas al declarar la renta: si no puedo pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR), ¿Qué hago?

Ya sea por acumulación de cuentas o retraso en algunos pagos, puede que al declarar tu información tributaria mediante el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), te des cuenta de que tu empresa no tiene la suma de dinero indicada a pagar como tributos al Estado.

¿Qué hacer si fuera el caso? ¡Sigue la lectura y descúbrelo!

 

Nueva llamada a la acción

 

Pago diferido de impuestos

Si eres de los contribuyentes que no cuenta con los fondos suficientes para pagar los impuestos correspondientes al año tributario anterior, puedes hacer una solicitud para pagar el monto asignado de manera diferida por medio del portal del SII o en la oficina de esta entidad pública que corresponda a tu domicilio.

Para optar a esta postergación del pago de tus impuestos en la web del SII, debes cumplir con las siguientes condiciones:

  1. No tener deuda con el Estado o agentes retenedores.
  2. No estar en la nómina de contribuyentes que no pueden acceder a condonación.
  3. El trámite solo podrán hacerlo los contribuyentes que efectúen su Declaración de Renta vía Internet. 

 

Si cumples con estas tres condiciones, solo debes ingresar aquí y dirigirte al botón de Servicios online; verás que esta sección cuenta con un menú denominado Declaración de Renta, haz clic en esta sección y dirígete al final de la lista que se ha desplegado, en la cual debes elegir la opción Más información.

 

Formulario 22

 

 

“No pude realizar la solicitud por Internet, ¿Qué hago?”

Si no pudiste realizar la postergación del pago al impuesto a la renta vía Internet, deberás ir a la oficina territorial del Servicio de Impuestos Internos que corresponda a tu domicilio. Allí, deberás presentar tu cédula de identidad vigente para solicitar el formulario 2117 y registrar el monto del impuesto a pagar que deseas diferir.

En el caso de presentar esta solicitud como representante legal de una persona jurídica, añade a tu lista los siguientes documentos para este trámite:

  • escritura pública que acredite la representación legal;
  • RUT de la empresa a la cual representas.

 

Si el representante legal no estuviese disponible para realizar esta solicitud, deberá extender —ante notario— un poder especial que faculte a un mandatario electo exclusivamente para solicitar el pago diferido de impuestos.

Si vas en el lugar de una persona natural, como hemos indicado anteriormente, debes ir a la oficina del SII que corresponda al domicilio de quien representas, portando los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente;
  • Poder especial suscrito ante notario, en el cual el contribuyente autoriza al mandatario a que solicite el pago diferido de impuesto.

 

Tendrás respuestas sobre tu solicitud una vez que el Director Regional respectivo haya dado su autorización y esta información sea ingresada a las bases de datos del SII.

 

Pago de multas y sanciones por pago diferido

Ahora que sabes que puedes solicitar pagar tus impuestos de forma diferida, es bueno que tengas en consideración que si presentaste la Declaración de Renta y la solicitud de pago diferido dentro de las fechas estipuladas, no estás sujeto a multas; esto se debe a que el mismo Servicio de Impuestos Internos autorizó el pago de tributos en otra fecha.

De todas formas, y como toda deuda, el pago diferido de impuestos se atiene a reajustes e intereses si no realizaste los trámites anteriormente descritos. La tasa de interés es de 1,5% por mes o fracción que haya transcurrido una vez vencido el plazo para pagar los impuestos correspondientes.

Desde el mes de julio, podrás ingresar al sitio web del SII y consultar los giros y pagos pendientes, entrando al encabezado Consultar estado de Declaración de Renta. Aquí, podrás ver todos los giros y pagos que estén pendientes, los cuales podrás pagar electrónicamente en el mismo portal, siempre y cuando autentifiques tu identidad al introducir tu RUT y clave de acceso para entrar al portal en línea.

Posteriormente, deberás ver en el menú la opción de Servicios online. Una vez ahí, debes escoger la opción llamada Infracciones, pagos de giros y condonaciones. Desde este punto, te recomendamos seguir los pasos que detallamos a continuación:

  1. Haz clic en Pagos de giros.
  2. En el campo Tipo de Formulario debes poner 45.
  3. Haz clic en Buscar giros.

 

Independiente de esto último, la ley tributaria actual señala que los pagos y giros diferidos serán notificados oportunamente vía correo certificado a la dirección registrada por el contribuyente, según dicta la normativa de notificaciones.

La realización de ambos trámites por Internet —es decir, la presentación del Formulario 22 y la solicitud de pago diferido— deben efectuarse dentro de los plazos legales establecidos, lo que significa que esta diligencia no se puede formalizar en fechas posteriores al 2 de mayo de 2020. Si hicieras este trámite fuera de plazo, las sanciones serán las siguientes:

  • Las declaraciones de renta que deban pagar impuestos y se presenten fuera del periodo establecido, consideran que
  • Todo impuesto que no se pague dentro de las fechas legales estipuladas, se reajustará en el mismo porcentaje experimentado por el IPC durante el último día del mes que precede al vencimiento al último día del mes que precede al pago efectivo de la deuda tributaria.
  • Si la tardanza en el pago de los impuestos es menor a cinco meses, los impuestos sufrirán un reajuste del 10%. Si la demora fuera superior a cinco meses, además del 10% de reajuste, se añadirá un 2% adicional por cada mes de atraso o fracción. La multa total no puede exceder el 30% de los impuestos adeudados.
  • A los impuestos reajustados se les imputará un interés de 1,5% por cada mes o fracción que transcurra.
  • A las declaraciones de renta presentadas fuera del periodo legal y que tienen derecho a devolución, el recargo se regulará entre 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) y 1 Unidad Tributaria Anual (UTA).
  • Las declaraciones de renta que no deban pagar impuestos, que se declaren sin movimiento y no tengan derecho a devolución, pero que se presentaron fuera del plazo legal, se les aplicará una sanción que irá entre 1 UTM y 1 UTA.

 

¡Listo! Si quieres seguir aprendiendo e informándote sobre la Operación Renta 2021 y otros temas relacionados con la contabilidad, suscríbete a nuestro blog haciendo clic aquí.

 

Nueva llamada a la acción