Rotación de inventario: ¿Qué es?

Andrés Czerny

Escrito por Andrés Czerny

Chief Customer Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Author's LinkedIn
Obtén tu plantilla excel gratis Lleva en orden el inventario de tu negocio

Obtén tu plantilla excel gratis

Lleva en orden el inventario de tu negocio

Índice de contenidos

La gestión de inventarios es uno de los elementos más importantes en una empresa, pues de esta depende en gran parte la operatividad de la misma. Cumplir con esta labor permitirá mantener la cadena de suministro. En este sentido, conocer qué es la rotación de inventario es crucial, ya que así determinarás cómo se encuentra la salud financiera del negocio.  

Gracias al inventario podrás saber con cuánta materia prima cuenta tu empresa, cuáles son los productos que se venden más, cuándo se debe comprar y qué suministros hacen falta, entre otros aspectos. Así, podrás tomar decisiones para evitar quedarte sin stock y tener el suficiente para mantener tus operaciones.

A continuación, te contaremos todos los detalles sobre la rotación de inventario.

¡Lee hasta el final! 

¿Qué es la rotación de inventario? 

La rotación de inventario es un indicador que permite determinar la cantidad de veces que se han vendido los productos en un periodo determinado, es decir, da a conocer la frecuencia con que se venden y se debe reponer el inventario.  

De esta manera, podrás determinar si algún producto se vende rápido o, si por el contrario, tiene un proceso más lento de salida que debas considerar para futuras compras.

Con base en esta información, la empresa tendrá la capacidad de tomar las mejores decisiones en cuanto a interrogantes como: 

  • ¿Qué comprar? 

  • ¿Cuándo hacerlo?  

  • ¿Es necesario ajustar los precios? 

  • ¿Hay que idear nuevas estrategias de venta? 

  • ¿Algún producto debe ser descartado?  

  • ¿Se debe comprar más cantidad de ciertos productos o suministros?  

  • ¿Es momento de hacer descuentos o promociones sobre aquellos productos que no se están vendiendo? 

¿Cómo se calcula la rotación de inventario? 

Como todo indicador financiero, existe una fórmula mediante la cual se puede obtener el resultado referente a la rotación de inventario

Tasa de rotación de inventario = Costo de los bienes vendidos / Promedio de inventario 

Para entenderla un poco mejor, te la explicamos:

  • Costo de los bienes vendidos: Vendría siendo el valor de los materiales que se usaron para el proceso más los gastos de mano de obra.
  • Promedio de inventario: Este se obtiene al sumar los saldos de cada mes —según el periodo que vas a analizar— y se divide entre el número de meses considerados. También, puedes sumar el saldo al inicio del periodo con el que aparezca al final y dividir este número entre dos.  

El resultado que obtengas corresponderá al número de veces que se ha rotado el inventario en ese tiempo determinado.

Una rotación alta puede tener distintos significados, pero el principal es la capacidad de la empresa para convertir en dinero el inventario. Mientras más veces lo haga, más ventas obtiene.

De todas maneras, otros factores pueden influir en este resultado, por ejemplo, el precio. Si tienes precios bajos en determinados productos puede que esto sea más atractivo para las personas, lo cual se traduce en mayores ventas.

Es importante analizar muy bien los resultados para conocer realmente lo que sucede, ya que en ocasiones tener una rotación de inventario alta puede ser perjudicial en caso de no tener la capacidad de cumplir con la demanda del producto.  

Por otro lado, si el resultado es bajo, significa que hay que estar alerta porque tal vez el producto no tiene la suficiente demanda o el precio no es el adecuado, entre otras razones.

¿Conoces los beneficios de los software de inventario? Si aún no lo haces, te invitamos a leer nuestro contenido "Software de inventario: ¡descubre todas las ventajas que te ofrece!". ¡No pierdas la oportunidad!

¿Qué factores inciden para tener una rotación de inventario fluida? 

Resulta clave que una empresa aplique estrategias que ayuden a que la rotación de inventario mantenga la fluidez necesaria para representar un buen resultado que beneficie a la entidad.

En otras palabras, no solo debe esperar a que el producto se venda por su cuenta, sino ayudar a que esto suceda de manera más fácil.

Algunos de los factores que inciden en una rotación de inventario fluida son: 

Análisis de la demanda 

Conocer cuál es la demanda del producto ayudará a que se mantengan los niveles de stock adecuados para evitar que se pierdan oportunidades de venta al no contar con la cantidad suficiente de productos disponibles. 

Si bien siempre existe la posibilidad que en algún momento la demanda se eleve considerablemente y dé paso al quiebre de stock, hay que tratar de analizar la venta de cada producto —cada cuánto se vende y qué cantidad se vende— para así tener un control más exhaustivo que permita saber en qué momento se debe reponer el inventario.  

Realización de previsiones de venta 

Para mantener una buena rotación de inventarios, la previsión de ventas puede ser un gran aliado, ya que proyectar a futuro una posible demanda del producto permite tener un estimado de la cantidad que se debe adquirir en un tiempo determinado.  

Esta previsión se puede realizar con base en datos históricos de las ventas en periodos o años anteriores, cambios en el mercado y evolución de la competencia, entre otros factores que te darán la posibilidad de tomar previsiones que ayuden a mantener satisfechos a los clientes.

Plazos de entrega de proveedores 

Aunque en ocasiones este punto se escapa de las manos de la empresa, debes conocer con exactitud cuáles son los tiempos de entrega de los productos por parte de tus proveedores para saber con cuánta antelación debes solicitarlos antes de quedarte sin stock.  

Además, puedes establecer alianzas o acuerdos para que en conjunto reduzcan los plazos de entrega y puedas obtener la mercadería en un tiempo menor —si así lo necesitas— sin que tengas que resguardar en tu empresa un stock muy elevado.  

Costos de gestión 

Un alto stock en la empresa no solo significa mayor inversión que puede utilizarse para otras operaciones, sino también representa mayores costos, en especial en cuanto a almacenaje y mantenimiento; ni hablar de las pérdidas que se pueden producir por la merma de algunos productos, daños materiales o vencimiento, entre otras cosas.

Ello señala la importancia de estar pendiente del inventario para que exista una rotación fluida del mismo.

Complejidades ocultas

Llevar a cabo la rotación de inventario es una tarea que implica una demanda muy compleja.

Y es que la mayor parte de las mediciones son consideradas simplistas y, normalmente, arrojan resultados que no tienen mucho sentido.

Un ejemplo de ello es la noción COGS, la cual es bastante ambigua en momentos en los que los proveedores hacen el ofrecimiento de descuentos, así como cuando se lleva a cabo la compra de commodities, que están sujetos a precios de mercado que cambian de forma constante.

Por el contrario, las ganancias normalmente se ven afectadas por las devoluciones, las promociones o los retiros del mercado que, al contrario, suelen mejorar ópticamente las rotaciones que son más bajas.

No obstante, en la práctica, la rotación de inventario normalmente es modificada de forma manual con mucho conocimiento de dominio.

La finalidad es mitigar los problemas que anularían el objetivo original de tener rotación, como un reflejo fidedigno de la tasa de rotaciones que forman parte de la cadena de suministro.

En este sentido, la mayoría de los softwares empresariales no ofrecen el nivel idóneo de detalle, cuando a los KPI de rotaciones nos estamos refiriendo, lo cual obliga a los equipos a recurrir a hojas de cálculo, a fin de obtener mediciones adecuadas.

Indicador obsoleto

De acuerdo con el diseño, las rotaciones deben promediarse en el transcurso de un período prolongado, a fin de que representen un múltiplo de los lapsos de entrega para que sean estadísticamente representativos.

Asimismo, por efectos de patrones de demanda, entre ellos la estacionalidad, el lapso de medición normalmente debe ser por lo menos de un año, con la finalidad de proporcionar resultados que tengan mucho más sentido.

En consecuencia, las rotaciones únicamente dejan al descubierto problemas que son relativamente viejos y que deberían haber sido detectados antes por medio de los llamados indicadores alternativos y abordados con anterioridad, para generar cambios lentos en la cadena de suministro de la organización.

En fin, contrarrestar la obsolescencia de la rotación de inventario implica que en la práctica se pongan en marcha tecnologías predictivas, que puedan extrapolar de una manera confiable observaciones recientes y hacer una corrección de sus sesgos locales, entre ellos la estacionalidad, las promociones y los desabastos, entre otros.

Pérdida de tiempo en trivialidades

Como la mayoría de los indicadores de la cadena de suministro y de una forma muy parecida a lo que ocurre en particular con el análisis ABC, la rotación de inventario suele ser motivo de largas discusiones, que no son nada productivas.

De estas diatribas participan muchas áreas de la empresa, entre ellas finanzas, contabilidad, producción y cadena de suministro, entre otras.

Asimismo, en virtud de que el indicador es muy simple en la teoría, pero más difícil de aplicar en la práctica, los KPI que están basados en las rotaciones suelen ser muy engañosos en muchos aspectos.

Ello puede generar fricción en algunos de los equipos y un planteo potencialmente incorrecto de los incentivos.

La mencionada limitación puede contrarrestarse llevando a cabo una documentación exhaustiva de los detalles de los indicadores, lo cual, lastimosamente, se opone a la simplicidad percibida de forma inicial por los ratios de rotación del inventario.

Falta de relevancia

Existen circunstancias en las cuales la rotación de inventario carecen totalmente de relevancia.

En algunos rubros que reciben un impulso de la novedad, bien sea la moda, los productos de lujo o culturales, los artículos tienden a ser muy irregulares, por lo que el ciclo de vida de la demanda de ellos puede llegar a ser muy corta, a fin de que las rotaciones sean realmente importantes.

No obstante, en aquellos sectores que son impulsados por inventario serial o también llamado reparable, entre ellos el aeronáutico y equipo industrial, el tiempo de entrega por lo general es mucho más significativo que los ratios de rotación del inventario.

Accede gratis a este Kit para Emprendedores
Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Accede gratis a este Kit para Emprendedores


¿Qué métodos pueden usarse para mejorar el inventario?

En este punto es importante mencionarte algunos de los métodos más populares destinados a reducir los ratios de rotación del inventario.

No obstante, cada método suele tener algunos puntos en contra y a continuación te los vamos a tratar de explicar uno a uno.

¡Toma nota!

1. Reducción de precios de venta

La reducción de los precios de venta es uno de los métodos más comunes para mejorar los inventarios, ya que permite la salida más rápida de los productos.

Entre sus ventajas está justamente que la reducción de costos genera un incremento en la demanda, por lo que se desencadena una mayor economía de escala.

Pero uno de los puntos en contra de este método es que provoca menores márgenes de ganancia y depreciación del valor de la marca.

2. Reducción de la profundidad del surtido

La reducción de la profundidad del surtido es uno de los métodos más usados, así como la eliminación de productos que son de baja rotación, ya que trae consigo una menor complejidad de la cadena de suministros y stocks reducidos.

Sin embargo, hay que estar muy pendiente ya que esto puede generar perjuicio al cliente y, en consecuencia, la pérdida de su fidelidad.

3. Reducción de tiempos de entrega

De igual forma, muchos suelen aplicar la reducción de tiempos de entrega, mediante el suministro a más clientes locales, lo cual no requiere no requiere inversión inicial y provoca una mayor agilidad global.

No obstante, hay que estar atentos a mayores costos de transporte, así como a aumentos desmedidos por parte de los proveedores.

4. Reducción de stocks de seguridad

Otro de los métodos usados con mayor frecuencia es la reducción de los costos de seguridad, lo cual trae consigo la minimización del capital circulante, así como también provoca menores costos de almacenamiento.

Aún así, es preciso estar pendiente de perjuicios a los clientes como consecuencia de los desabastecimientos repentinos.

5. Mejora la evaluación predictiva de los riesgos de inventario

Este método permite no solo la minimización de las peores rotaciones de inventario, sino también de las pérdidas y los costos, como consecuencia de la obsolescencia.

Sin embargo, esto es difícil de poner en práctica, ya que la mayoría de los proveedores de software no superan el estatus quo.

¡Eso es todo! Ya conoces qué es la rotación de inventario, cómo calcularla y sus factores.

Como ves, lo fundamental es que mantengas los niveles necesarios de stock para cumplir con la demanda y satisfacer a los clientes.

Para finalizar, te recomendamos descargar y leer el ebook "¡Las 10 mejores prácticas para hacer un buen inventario!" para que mantengas correctamente la operatividad de tu empresa.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor