Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

Rotación de inventario: ¿Qué es?
Cómo hacer crecer tu negocio | 4 min de lectura

Rotación de inventario: ¿Qué es?

José Valderrama

Escrito por José Valderrama

Head of Sales en Nubox Chile I Especializado en la cartera de Empresas. Ayudo a las pymes a tener una mejor gestión de su negocio.

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Lleva tu control de inventario

Plantillas Excel Gratuitas

Lleva tu control de inventario

Índice de contenidos

La gestión de inventarios es uno de los elementos más importantes en una empresa, pues de esta depende en gran parte la operatividad de la misma. Cumplir con esta labor permitirá mantener la cadena de suministro.

En este sentido, conocer qué es la rotación de inventario es crucial, ya que así determinarás cómo se encuentra la salud financiera del negocio.  

Gracias al inventario podrás saber con cuánta materia prima cuenta tu empresa, cuáles son los productos que se venden más, cuándo se debe comprar y qué suministros hacen falta, entre otros aspectos. Así, podrás tomar decisiones para evitar quedarte sin stock y tener el suficiente para mantener tus operaciones.

A continuación, te contaremos todos los detalles sobre la rotación de inventario.

¡Lee hasta el final! 

¿Qué es la rotación de inventario? 

La rotación de inventario es un indicador que permite determinar la cantidad de veces que se han vendido los productos en un periodo determinado, es decir, da a conocer la frecuencia con que se venden y se debe reponer el inventario.  

De esta manera, podrás determinar si algún producto se vende rápido o, si por el contrario, tiene un proceso más lento de salida que debas considerar para futuras compras.

Con base en esta información, la empresa tendrá la capacidad de tomar las mejores decisiones en cuanto a interrogantes como: 

  • ¿Qué comprar? 
  • ¿Cuándo hacerlo?  
  • ¿Es necesario ajustar los precios? 
  • ¿Hay que idear nuevas estrategias de venta? 
  • ¿Algún producto debe ser descartado?  
  • ¿Se debe comprar más cantidad de ciertos productos o suministros?  
  • ¿Es momento de hacer descuentos o promociones sobre aquellos productos que no se están vendiendo? 

 

Nueva llamada a la acción

¿Cómo se calcula la rotación de inventario? 

Como todo indicador financiero, existe una fórmula mediante la cual se puede obtener el resultado referente a la rotación de inventario

Tasa de rotación de inventario = Costo de los bienes vendidos / Promedio de inventario 

Para entenderla un poco mejor, te la explicamos:

  • Costo de los bienes vendidos: Vendría siendo el valor de los materiales que se usaron para el proceso más los gastos de mano de obra.
  • Promedio de inventario: Este se obtiene al sumar los saldos de cada mes —según el periodo que vas a analizar— y se divide entre el número de meses considerados. También, puedes sumar el saldo al inicio del periodo con el que aparezca al final y dividir este número entre dos.  

El resultado que obtengas corresponderá al número de veces que se ha rotado el inventario en ese tiempo determinado.

Una rotación alta puede tener distintos significados, pero el principal es la capacidad de la empresa para convertir en dinero el inventario. Mientras más veces lo haga, más ventas obtiene.

De todas maneras, otros factores pueden influir en este resultado, por ejemplo, el precio. Si tienes precios bajos en determinados productos puede que esto sea más atractivo para las personas, lo cual se traduce en mayores ventas.

Es importante analizar muy bien los resultados para conocer realmente lo que sucede, ya que en ocasiones tener una rotación de inventario alta puede ser perjudicial en caso de no tener la capacidad de cumplir con la demanda del producto.  

Por otro lado, si el resultado es bajo, significa que hay que estar alerta porque tal vez el producto no tiene la suficiente demanda o el precio no es el adecuado, entre otras razones.

¿Conoces los beneficios de los software de inventario? Si aún no lo haces, te invitamos a leer nuestro contenido "Software de inventario: ¡descubre todas las ventajas que te ofrece!". ¡No pierdas la oportunidad!

¿Qué factores inciden para tener una rotación de inventario fluida? 

Resulta clave que una empresa aplique estrategias que ayuden a que la rotación de inventario mantenga la fluidez necesaria para representar un buen resultado que beneficie a la entidad.

En otras palabras, no solo debe esperar a que el producto se venda por su cuenta, sino ayudar a que esto suceda de manera más fácil.

Algunos de los factores que inciden en una rotación de inventario fluida son: 

Análisis de la demanda 

Conocer cuál es la demanda del producto ayudará a que se mantengan los niveles de stock adecuados para evitar que se pierdan oportunidades de venta al no contar con la cantidad suficiente de productos disponibles. 

Si bien siempre existe la posibilidad que en algún momento la demanda se eleve considerablemente y dé paso al quiebre de stock, hay que tratar de analizar la venta de cada producto —cada cuánto se vende y qué cantidad se vende— para así tener un control más exhaustivo que permita saber en qué momento se debe reponer el inventario.  

Realización de previsiones de venta 

Para mantener una buena rotación de inventarios, la previsión de ventas puede ser un gran aliado, ya que proyectar a futuro una posible demanda del producto permite tener un estimado de la cantidad que se debe adquirir en un tiempo determinado.  

Esta previsión se puede realizar con base en datos históricos de las ventas en periodos o años anteriores, cambios en el mercado y evolución de la competencia, entre otros factores que te darán la posibilidad de tomar previsiones que ayuden a mantener satisfechos a los clientes.

Plazos de entrega de proveedores 

Aunque en ocasiones este punto se escapa de las manos de la empresa, debes conocer con exactitud cuáles son los tiempos de entrega de los productos por parte de tus proveedores para saber con cuánta antelación debes solicitarlos antes de quedarte sin stock.  

Además, puedes establecer alianzas o acuerdos para que en conjunto reduzcan los plazos de entrega y puedas obtener la mercadería en un tiempo menor —si así lo necesitas— sin que tengas que resguardar en tu empresa un stock muy elevado.  

Costos de gestión 

Un alto stock en la empresa no solo significa mayor inversión que puede utilizarse para otras operaciones, sino también representa mayores costos, en especial en cuanto a almacenaje y mantenimiento; ni hablar de las pérdidas que se pueden producir por la merma de algunos productos, daños materiales o vencimiento, entre otras cosas.

Ello señala la importancia de estar pendiente del inventario para que exista una rotación fluida del mismo.

¡Eso es todo! Ya conoces qué es la rotación de inventario, cómo calcularla y sus factores.

Como ves, lo fundamental es que mantengas los niveles necesarios de stock para cumplir con la demanda y satisfacer a los clientes.

Para finalizar, te recomendamos descargar y leer el ebook "¡Las 10 mejores prácticas para hacer un buen inventario!" para que mantengas correctamente la operatividad de tu empresa.

¿Necesitas ayuda con una información?

    Dirige tu negocio con confianza

    “Software de Gestión para Pymes”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Dirige tu negocio con confianza

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor