Blog Nubox | Empresas | 9min de lectura

¿Qué vender en diciembre? Ideas 2023

Luz Marina Ibarra

Escrito por Luz Marina Ibarra

Soy SEO Content en Nubox.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

La alegría de las fiestas y celebraciones de temporada significa, para muchas PyMEs, la posibilidad de desarrollarse y crecer. Sin embargo, para que esto ocurra es fundamental explotar los mejores nichos y saber qué vender en diciembre.

A diferencia de épocas anteriores, ya no basta con tener los productos para vender tradicionales, pues la competencia se extiende más allá de las vitrinas, considerando el amplio alcance del marketing digital. De este modo, se hace indispensable adaptar las ofertas a las tendencias y a los comportamientos de compra de los consumidores, lo que puede ser un verdadero desafío.

Para los emprendedores, las ventas navideñas son las mejores oportunidades para impulsar su negocio y comenzar el siguiente año con grandes planes. Pero, para saber qué vender en diciembre, la clave es conocer lo que sus clientes necesitan antes, durante e, incluso, después de las fiestas decembrinas.

En nuestra guía, encontrarás una interesante variedad de estrategias que te ayudarán a emprender la dirección correcta hacia las mejores ventas en diciembre y, por supuesto, en la temporada de Año Nuevo.

¡Comencemos!

¿Qué vender en diciembre para ganar dinero?

Durante el mes de diciembre, puedes adoptar numerosas medidas para aumentar tus ingresos y hacer crecer tu negocio. Además de las típicas fiestass y reuniones familiares, es una temporada de compras intensas, ya que la gran mayoría de las personas está bastante dispuesta a regalar y compartir.

Si estás buscando ideas de negocios para aprovechar al máximo la época navideña, te presentamos algunas opciones que pueden ser especialmente atractivas para los consumidores:

 Juguetes y regalos para niños

Una de las categorías más populares en diciembre es la venta de juguetes y regalos para niños. Con la llegada de la Navidad, es válido para cualquier tipo de negocio incorporar promociones de juguetes y detalles para los pequeños de la casa.

Considera la posibilidad de traer estos productos para vender en la temporada o incluir venta de juguetes para los niños como complemento de tu oferta habitual. Esto figura entre las tácticas para vender un producto utilizadas por las grandes franquicias, así que no es raro que PyMEs y vendedores a menos escala aprovechen su eficacia.

 Decoraciones navideñas y artículos festivos

Si tienes dudas sobre qué vender en diciembre, quizás debas considerar la posibilidad de trabajar con decoraciones navideñas y artículos festivos. Muchas personas se esfuerzan por embellecer sus hogares y crear un ambiente acogedor.

Por lo tanto, ofrecer una amplia gama de adornos navideños, luces, árboles navideños y otros artículos decorativos puede ser una excelente opción para aumentar tus ventas de temporada, incluso, si tienes una tienda física o en línea.

Vestimenta y accesorios para la ocasión

Esta temporada está llena de fiestas y eventos especiales, lo que crea una gran demanda de ropa y accesorios adecuados para estas ocasiones. Considera vender prendas festivas, como vestidos elegantes, trajes para niños, corbatas, pajaritas y otros accesorios que complementen los atuendos.

Aunque debes prestar atención a las tendencias de moda de la temporada, procura ofrecer exclusividad a la hora de seleccionar tu inventario de prendas, pues nadie querrá encontrarse con alguien usando un vestido igual al suyo.

Si el clima lo permite, no dejes de lado los suéteres con motivos navideños o bufandas y gorros en colores festivos. Tal vez en tu ciudad haga algo de calor, pero nada impide a tus clientes llevarlos a sus vacaciones en destinos invernales.

Productos tecnológicos y gadgets

En la era digital, los productos tecnológicos y gadgets son una opción popular para regalar en diciembre. Desde dispositivos móviles hasta altavoces Bluetooth y accesorios inteligentes para el hogar, estos productos para vender son un éxito entre los compradores que buscan regalos modernos y útiles.

La tecnología es una gran elección cuando buscas qué vender en diciembre, sobre todo porque muchos quieren actualizar sus equipos y comenzar el nuevo año con los mejores aparatos a su disposición.

¿Qué se puede vender en Navidad y Año Nuevo?

Para un excelente vendedor, la respuesta puede ser cualquier cosa. Sin embargo, estamos seguros de que buscas lo mejor para tus clientes así, que el mejor consejo que podemos darte es que pienses en su bienestar y necesidades.

Llegó el día de Navidad y todo debería estar listo para las fiestas. Sin embargo, siempre falta algo de último momento. Esta es tu gran oportunidad de venta, ya sea para salvar este día o, mejor aún, el día después de celebrar.

Así que si buscas qué vender en diciembre, no olvides tener a la mano algunos de estos productos o servicios:

Productos relacionados con la comida y la gastronomía

La comida desempeña un papel central en las celebraciones navideñas. Por lo tanto, los productos para vender relacionados con la comida y la gastronomía pueden ser una opción exitosa a la hora de decidir qué vender en diciembre.

No tienes que convertirte en un chef de alta cocina, ya que puedes considerar desde ingredientes especiales para recetas navideñas hasta cestas gourmet, kits de regalo o productos de panadería casera de tus proveedores locales.

Estas opciones pueden atraer a aquellos que buscan deleitar sus paladares y sorprender a sus seres queridos con deliciosos regalos, o bien a quienes buscan un detalle de último minuto para compartir con amigos o complementar sus propias preparaciones.

Entradas para eventos y experiencias personalizadas

Los eventos especiales, conciertos, cenas y otras actividades también tienen su auge en la temporada navideña. Así que las entradas son una alternativa viable que vender en diciembre para captar la atención de nuevos clientes, dar a conocer tus productos y ganar dinero.

Aquí también puedes incluir experiencias personalizadas como una sesión de spa, cena de Navidad, eventos musicales y hasta clases de cocina. Bien sea como parte de tu oferta personal o en alianzas con otros proveedores.

Productos de bienestar y relajación

En medio del bullicio de los eventos, muchas personas buscan formas de relajarse y cuidarse. Por lo tanto, ofrecer productos para vender de bienestar y relajación puede ser una opción atractiva.

Nada más relajante que contar con un juego de velas aromáticas, aceites esenciales y productos para el autocuidado. Si quieres ir más allá, ofrece a tus clientes una relajante sesión de SPA como punto final a una temporada de ocupaciones y quehaceres.

Estas opciones pueden ser el regalo perfecto para aquellos que buscan un momento de tranquilidad en esta temporada, y quién mejor que tú para ofrecer u organizar este servicio como parte de tus servicios.

¿Cómo vender más en diciembre? Estrategias para impulsar tus ventas

Además de tener una gama de productos para vender adecuada que vender en diciembre, es importante implementar estrategias efectivas para destacar ante tus competidores e impulsar tus ventas. Aquí hay algunas ideas que pueden ayudarte a tener éxito en esta temporada:

Crea promociones especiales

Ofrece descuentos exclusivos en tus productos durante la temporada navideña para atraer a nuevos compradores y fomentar la fidelidad de los clientes habituales.

Prepara tus campañas de marketing

Crea contenidos que reflejen el espíritu navideño para tus campañas de marketing en redes sociales. La idea es conectar emocionalmente con tus clientes y mantenerlos informados de las promociones. Eso sí, procura responder oportunamente a sus dudas y solicitudes.

Participa en mercadillos y ferias navideñas

Si cuentas con el tiempo y la logística adecuada, anímate a participar en eventos locales que se organicen durante la temporada navideña. Estas ferias permiten interactuar directamente con los clientes y mostrar tus productos de manera atractiva. En el caso de los negocios en línea, también puedes consultar en tus comunidades sobre algunas ferias virtuales.

Envío rápido y a bajo costo

Es común para las tiendas en línea incorporar en su publicidad digital un excelente servicio de entregas. Además de ser bastante apreciado por los clientes, puedes ganar su preferencia si te aseguras que su compra llegue rápido y sin problemas. Consulta los servicios de envío y si puedes encargarte de forma gratuita será un impulso adicional.

Envoltura de regalos gratuita

Esta es una estrategia tradicional que consiste en colocar en tu tienda a una persona encargada de envolver los regalos que te compren. Permite que tus clientes ahorren tiempo, disfruten de un detalle y se sientan más satisfechos con su compra.

Colaboraciones y asociaciones estratégicas

Asóciate con otras marcas, emprendedores o influencers para promocionar tus productos. Ofrecer paquetes variados y con beneficios adicionales te permitirá ampliar el alcance de tu marca.

Regalos personalizados

Una de las formas más efectivas de encantar a los clientes es ofrecer una experiencia personalizada. Así pues, los productos personalizados configuran una alternativa rentable en este período. Desde tazas, camisetas o hasta joyería grabada, estos artículos se posicionan como un obsequio único y especial.

¿Cómo hacer una campaña navideña?

Tras decidir qué vender en diciembre, el siguiente paso es diseñar una campaña navideña efectiva. Sin duda, esta medida marca la diferencia en el éxito de tu negocio durante la temporada. Para lograrlo es necesario cumplir con los siguientes pasos:

  1. Definir el objetivo: establece claramente qué deseas lograr con tu campaña, ya sea aumentar las ventas, atraer nuevos clientes o promover productos específicos.
  2. Conoce a tu audiencia: Identifica a tu buyer persona y comprende sus necesidades, deseos y comportamientos de compra durante la temporada navideña.
  3. Diseña un mensaje atractivo: crea mensajes y contenidos que se relacionen con las emociones y valores asociados a los días de fiesta, como el amor, la gratitud y la generosidad.
  4. Utiliza el poder de las imágenes: no tengas reparo en utilizar diseños, colores y elementos visuales relacionados con la Navidad y el año nuevo para atraer la atención de tu audiencia.
  5. Planifica tu calendario: establece las fechas clave para tus promociones y prepara con antelación tus actividades de marketing en torno a ellas, el Black Friday, Cyber Monday, Navidad, Año Nuevo o Día de Reyes, no pueden pasar desapercibidas en tu negocio.

Campañas creativas para Black Friday

El Black Friday, es un evento de compras masivo que marca el inicio de la temporada de compras navideñas y es conocido por ofrecer importantes descuentos y promociones en una amplia variedad de productos y servicios.

Aunque se celebra en noviembre, es una fecha importante para poner a prueba todas tus estrategias, prepararte para seleccionar qué vender en diciembre e impulsar tus ventas para la temporada navideña.

Creados en Estados Unidos, el Black Friday junto al Cyber Monday son eventos comerciales que se han expandido con éxito en muchos otros países, dado su gran potencial de ventas y, por ende, de rentabilidad.

Esto significa que muchos minoristas, PyMEs y tiendas físicas, así como tiendas en línea, se han unido al movimiento mediante la aplicación de descuentos significativos en sus productos, capaces de atraer y encantar a los compradores.

Aquí te presentamos algunas ideas creativas para aprovechar los beneficios de estas fechas:

Ofertas relámpago

Aprovecha el sentido de urgencia y crea ofertas que tengan una duración limitada durante el Black Friday para incentivar a los clientes a realizar compras inmediatas. Aunque puedes tranquilamente extenderlo por un par de días, lo ideal es que cumplas con el plazo indicado.

Regalos sorpresa

Ofrece un regalo sorpresa o un descuento adicional en futuras compras para aquellos clientes que compren durante el Black Friday. Lo ideal es colocar a disposición las fechas de diciembre para canjear estos obsequios y garantizar una nueva visita.

Marketing interactivo

Utiliza encuestas, cuestionarios o juegos en línea para que los clientes participen activamente en tu campaña y aumenten su compromiso. Una excelente alternativa es realizar concursos y sorteos en las redes sociales del negocio, esta es una medida interesante para fortalecer tu presencia digital.

Coloca todo tu inventario a disposición del cliente

En el Black Friday, puedes aprovechar el comportamiento impulsivo de los consumidores para vender los productos que tienen poca salida. Sin dudas, si los promocionas de manera correcta, puedes convertirlos en el sueño de consumo de una parte de la audiencia.

Conclusiones

La temporada navideña ofrece una variedad de oportunidades para ganar dinero y hacer crecer a tu negocio. Aunque es importante definir qué vender en diciembre, la clave para el éxito en esta temporada radica en ofrecer productos y experiencias que conecten emocionalmente con tus clientes y se adapten a sus necesidades durante esta época tan especial.

El primer paso para lograrlo es conocer a tu audiencia y adaptar tus campañas de acuerdo con sus preferencias, gustos y comportamientos.

Ya sean ventas presenciales o en línea, con un enfoque creativo y estratégico, donde prevalezca la calidad y una grata experiencia de compra, es posible aprovechar al máximo la temporada navideña y de Año Nuevo para lograr un cierre de año exitoso.

¿Quieres ampliar tus conocimientos en el área financiera y así, asegurar un mejor flujo de caja, incluso durante esta temporada tan especial?

Descarga ahora mismo nuestro ebook completo con mucha información valiosa sobre cómo mejorar los ingresos de tu empresa. ¡Adelante!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor