Blog Nubox | Empresas

¿Qué es el inventario de bodega y cómo gestionarlo?

Escrito por Andrés Czerny | Nov 10, 2021 1:30:00 PM

La planificación y control dentro de las organizaciones es vital para el logro de sus objetivos, es imposible conducir un negocio de forma efectiva si desconocemos los recursos con los cuales contamos y la manera de gestionarlo de forma efectiva.

Todas las empresas deben contar con un stock (existencia) de materiales o mercancía, que les sirvan de respaldo para las ventas o para ser utilizados durante el proceso de producción, esto le dará cierta tranquilidad ante cualquier eventualidad.

Este stock debe estar almacenado y registrado de forma organizada y correcta para su mejor aprovechamiento.

¿Te interesa saber más sobre el inventario de bodega? ¡Continúa leyendo hasta el final y descubre qué es, cuáles son sus ventajas, desventajas y cómo gestionarlo!

¿Qué es el inventario de bodega?

Comencemos por decir que bodega es el espacio debidamente acondicionado con el cual debe contar tu negocio para almacenar, bien sea materiales que utilizas para la elaboración de tus productos o un número determinado de los productos que vendes.

Por ejemplo, si tu negocio se dedica a la confección de ropa, en tu bodega debes tener diferentes tipos de telas, botones, cierres, hilos y todo lo que necesites para la elaboración de tu producto.

Si por el contrario, tu negocio es un abasto, en tu bodega debe haber un número determinado de paquetes de arroz, café, pasta, azúcar y todas esas cosas que normalmente vendes.

El inventario de bodega es el registro detallado de la cantidad de productos o materiales que tienes o debes tener en existencia en tu almacén, para poder llevar adelante el negocio. Esto te permitirá conocer la rotación de tus insumos o productos y te evitará perdidas y retrasos.

Ventajas del inventario de bodega

Mantener un inventario de bodega organizado y al día ofrece una serie de beneficios a tu negocio, entre los cuales se encuentran:

  • Aumento de clientes, ya que se corre la voz que en tu negocio nunca falta nada.
  • Compras más eficientes porque sabes exactamente la cantidad y frecuencia con la que debes reponer cada artículo.
  • Control de stock estacional, esto en caso de que tu negocio funcione en un lugar donde exista el cambio de estaciones, sabrás qué y cuánto almacenar, según cada época del año.
  • Reducción en costo de almacenamiento, debido a que ocuparás exactamente lo necesario y por el tiempo justo.
  • Disminuye riesgos de robos, al saber exactamente qué es lo que tienen en tu bodega, podrás darte cuenta si algo llega a faltar injustificadamente.
  • Disminuirás la obsolescencia al tener un buen control de inventarios y evitarás que las cosas se venzan o dañen sin darte cuenta.
  • Mejor valoración de activos, porque sabes exactamente lo que tienes lo que tienes en reserva.
  • Planeación de flujo de caja, ya que el inventario te permite conocer el ritmo de tu producción o de tus ventas, según sea tu área de negocio.
  • Conocimiento y control del costo de inventario, ya que puedes conocer en tiempo real que tienes, qué te falta o estar por faltar y cuánto debes invertir en la reposición de inventario.
  • Producir a mejor ritmo y evitar la interrupción, ya que nunca te quedarás sin mercancía para vender o sin insumos para producir.
  • Reduce costos de adquisición, pues siempre las compras mayoristas tienen descuentos.

Como habrás podido notar, el contar con un inventario de bodega aporta muchas ventajas a tu negocio, pero debes aprender a gestionarlo de forma eficiente.

Desventajas de los inventarios de bodega

Pero como todo en la vida, tener un inventario de bodega tiene también algunos inconvenientes, especialmente si no se gerencia de forma adecuada:

  • Costos de almacenamiento, es decir, si tienes que pagar por el arriendo del espacio y el mantenimiento del mismo o si tienes que pagar algún préstamo solicitado para la compra de la mercancía o materiales almacenados.
  • Pérdida de valor de lo almacenado, bien sea porque se dañe o porque cambie el interés del mercado.
  • Situaciones imprevistas, como: incendio, robo e inundaciones, entre otros.

Sin embargo, todos estos inconvenientes los puedes superar con la gestión eficiente del mismo y con un simple seguro contra riesgos.

Claves para gestionar un inventario de bodega

Entre las más importantes destacan:

  1. Lleva un registro automatizado en tiempo real, esto te permite tener un control más eficiente y evitar tanto el exceso de inventario como el vencimiento u obsolescencia de la mercancía o los productos.
  2. Clasifica el inventario no todos los productos son iguales, por lo tanto no se almacenan de igual forma y su rotación tampoco es la misma. Una forma de clasificar es por rotación, es decir, según la rapidez con la cual se utilice o se venda.
  3. Analiza la demanda de mercancía, esto te ayudará a saber cuál es la materia prima que más utilizas o los productos que tienen mayor salida, para que mantengas una existencia congruente con la dinámica de tu negocio.
  4. Mantén la bodega en orden, la falta de organización en tu bodega puede traducirse en pérdidas, robos y vencimiento de productos.
  5. Realiza periódicamente un conteo físico de la mercancía a fin de verificar que lo que está en el inventario automatizado, concuerda con lo que realmente existe en la bodega.
  6. Evita exceso de inventario, ten solo lo que realmente necesitas para tener una operatividad eficiente, el exceso de inventario puede generarte pérdidas y además te lleva a desaprovechar el espacio de almacenamiento.
  7. Obsolescencia y vencimiento, hay productos y mercancía que tienen fecha de caducidad, en este caso debes estar atento, para evitar pérdidas.
  8. Valoración del stock, debes saber exactamente cuánto representa en dinero lo que tienes en el inventario de tu bodega.

¡Llegamos al final!

Podemos decir entonces que la palabra clave para que toda empresa o negocio alcance el éxito es control, así es, control eficiente sobre cada una de las áreas y procesos que la integran.

Así que si deseas gestionar de forma eficiente tu inventario de bodega, debes en primer lugar controlar a través de un sistema automatizado toda la información y variables que incidan sobre este.