5 poderosas estrategias de redes sociales para empresas

JP Hurtado

Escrito por JP Hurtado

Brand Manager en Nubox Chile | Comunicaciones & PR

Author's LinkedIn
Guía práctica de Marketing Digital Vende más a través de las redes sociales

Guía práctica de Marketing Digital

Vende más a través de las redes sociales

Índice de contenidos

En los últimos años, las estrategias de redes sociales para empresas se convirtieron en una herramienta fundamental para potenciar el posicionamiento de un producto, servicio o de una marca en general.

En ese sentido, el marketing en redes sociales permite construir nuevas formas de interacción entre las marcas y los consumidores. 

A partir de las estrategias adecuadas, las empresas pueden crear vínculos valiosos con su público, optimizar el reconocimiento de marca e incrementar las ventas.

Entonces, ¿Cómo puedes usar esos canales digitales en función de tus objetivos comerciales? ¡De eso se trata este artículo! En las siguientes líneas, te contaremos 5 excelentes estrategias de redes sociales para empresas.

Utiliza el marketing de influencers

En el pasado, solo los grandes deportistas o estrellas de cine se convertían en embajadores de las marcas. Aunque los influencers siempre existieron, las redes sociales transformaron radicalmente este concepto.

Ahora, los creadores de contenido en redes sociales tienen la capacidad de influir sobre un mercado específico. Así, las empresas pueden asociarse a influencers con el objetivo de promocionar sus productos de una forma más orgánica y auténtica. 

A la hora de potenciar el posicionamiento de una marca, invertir parte del presupuesto de marketing en colaboraciones con influencers ha demostrado ser realmente efectivo.

Se trata de una estrategia que pueden implementar todas las empresas, independientemente de su rubro o tamaño. De hecho, cada vez más PyMEs deciden contactar a microinfluencers como parte de su plan de marketing digital.

Lo cierto es que en la actualidad existe un influencer para cada nicho. A la hora de elegir las posibles alianzas, es fundamental analizar en profundidad las alternativas hasta encontrar personas que tengan los mismos valores que la marca, como también el mismo público objetivo. 

Cuenta una historia

Al idear estrategias de redes sociales para empresas, cada vez es más común encontrarse con el término storytelling. Y no es para menos: en marketing digital, la capacidad de contar historias a través de las distintas plataformas es esencial para conectar con tu público objetivo.

El concepto de storytelling implica usar los elementos propios de la narración para transmitir un mensaje y apelar al interés o la emoción de los usuarios. 

Así, el objetivo es crear contenidos que cuenten una historia, es decir, que tengan personajes situados en un escenario específico, con un conflicto que se desarrolla en una estructura clara —principio, nudo y desenlace—.

Este tipo de contenidos apuntan a dejar de lado los mensajes corporativos y ajenos a los usuarios. Por el contrario, en vez de centrarse en el producto que ofrece la empresa, el storytelling suele poner como protagonistas a las personas vinculadas a ella, ya sea sus clientes o empleados.

Al implementar una estrategia de storytelling, podrás construir una narrativa de marca, generar confianza y permitirle a tu público identificarse con ella. 

Crea un plan de contenidos

Sin dudas, un plan de contenidos sólido es la base de toda estrategia de redes sociales. Si quieres elaborar el plan ideal para tu empresa, primero debes tener en claro los objetivos de tu estrategia de marketing de contenidos. 

Al determinar tus objetivos, es importantes que estos sigan los criterios SMART. Este acrónimo en inglés indica las características que debe tener cada objetivo:

  • Específico (Specific)
  • Medible (Mensurable)
  • Alcanzable (Achievable)
  • Relevante (Relevant)
  • Temporal (Timely)

Por otro lado, antes de desarrollar el plan tienes que saber a quién está dirigido, es decir, el perfil de cliente ideal que en estrategias digitales conocemos como buyer persona. 

Teniendo en claro tus objetivos y tu público objetivo, ya estás en condiciones crear un plan que contemple la producción, la publicación y el seguimiento de los contenidos. Para hacerlo, debes tener en cuenta aspectos como:

  • La calendarización de los contenidos;
  • el diseño de contenidos para cada etapa del customer journey, es decir, el recorrido que hacen los usuarios hasta concretar una compra; 
  • la conexión entre las redes sociales y los demás canales de comunicación de la empresa;
  • el uso de herramientas de automatización de marketing;
  • la definición de KPIs y herramientas de analítica a utilizar. 

Elige los canales y formatos adecuados

En relación con este punto, hay 2 errores muy comunes que las empresas cometen al diseñar estrategias de redes sociales:

  1. Crear perfiles en todas las redes sociales posibles o en las que están “de moda”.
  2. Publicar los mismos contenidos en todas las plataformas donde la empresa está presente.

Lo cierto es que cada red social tiene un público y una lógica de uso específica. Por esta razón, de nada sirve invertir esfuerzos en posicionarse en absolutamente todas las redes sociales. De la misma forma, tampoco es útil diseñar un contenido para una plataforma como Instagram y duplicarlo en otra red como LinkedIn.

En cambio, una buena estrategia implica elegir las redes sociales adecuadas, es decir, aquellas en las que se encuentran los clientes potenciales de la empresa. 

También implica elegir los formatos correctos según el tipo de contenido y la plataforma en la que va a publicarse. 

Entonces, es fundamental aprovechar las herramientas propias de cada red social y mantenerse al tanto de los formatos emergentes como las transmisiones en vivo de TikTok o la realidad aumentada en Facebook.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Genera interacciones

La comunicación y el marketing en redes sociales debería basarse, justamente, en la parte social. Después de todo, uno de los aspectos clave de las estrategias de redes sociales para empresas es el engagement, es decir, el nivel de compromiso que construyen los usuarios con las marcas. 

Entonces, ¿cómo potenciar las interacciones con el público de la empresa? Lo cierto es que existen muchas formas de hacerlo dependiendo de la plataforma:

  • Etiquetar a los usuarios a los que hacen referencia las publicaciones;
  • usar hashtags estratégicos;
  • redactar buenas llamadas a la acción (CTA);
  • crear instancias lúdicas como concursos, juegos y sorteos;
  • e incentivar conversaciones a través de debates o pidiendo la opinión de los usuarios.

En definitiva, lo ideal es aumentar la participación de los usuarios, con el objetivo de crear una comunidad, construir confianza en la marca y favorecer la fidelización de los clientes.

¡Hasta aquí llegamos! 

Ya conoces las 5 estrategias de redes sociales para empresas que deberías aplicar en tu negocio. Con esta información, ya puedes empezar a aprovechar el potencial de las redes sociales en tu estrategia de marketing ¡Manos a la obra!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor