En Chile, la migración hacia los modernos sistemas de tributación digital comenzó en 2014. En la actualidad, aunque la generación electrónica de documentos ha abarcado a la mayoría del mercado, todavía existen dudas sobre el procedimiento, como: ¿En qué momento se emite la factura de una venta o servicio?
Las facturas emitidas de esta forma son un documento tributario electrónico (DTE) legalmente válido, que reemplaza a las facturas de papel en las operaciones comerciales entre contribuyentes.
En este DTE se incluye la firma digital del emisor y la numeración autorizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Para la emisión de este y otros comprobantes , como guías de despacho, notas de débito y boletas, los contribuyentes pueden elegir entre el Sistema de Facturación Gratuito del SII y un software integral de mercado como el de Nubox.
Tomando en cuenta este contexto, en las próximas líneas profundizaremos en los siguientes puntos:
- ¿En qué momento se emite la factura de una venta o servicio?
- ¿Cómo emitir facturas con agilidad y efectividad?
¡Continúa leyendo!
¿En qué momento se emite este DTE?
Por norma, cuando se trata de la venta de bienes corporales muebles, las facturas y boletas tienen que emitirse en el momento de la entrega de estos.
En tanto, cuando la operación involucra el pago de servicios, las boletas son expedidas en el momento de la transacción, mientras que las facturas pueden generarse durante el período tributario en el que se perciba la remuneración.
De acuerdo con el artículo 55 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, si se recibe solo una parte del pago también debe emitirse una factura. En el caso de los inmuebles, la factura se generará en la fecha de suscripción del contrato.
Recuerda que las facturas y las boletas son dos documentos tributarios electrónicos diferentes. La boleta se entrega a un consumidor final que debe pagar IVA y, por lo tanto, no necesita factura para realizar el reembolso del crédito fiscal.
Por el contrario, los clientes que reciben facturas son aquellos que sí obtendrán el reembolso del IVA, mediante la presentación del DTE, dado que compran productos con fines de reventa o alguna actividad económica.
Si bien para el vendedor puede resultar indiferente entregar un DTE u otro, para un comerciante representa el acceso al reembolso del crédito fiscal, o la perdida de este por no cumplir con las obligaciones tributarias.
¿Cómo emitir facturas con agilidad y efectividad?
En Chile, deben emitir facturas electrónicas las empresas obligadas a llevar contabilidad, contribuyentes sujetos a retención que realizan ventas y prestaciones de servicios gravados con IVA y adquirentes (empresa capaz de procesar pagos).
Independientemente del grupo en que te encuentres, emitir facturas de servicios o ventas con rapidez y efectividad puede ser un procedimiento sencillo, si se cuenta con las herramientas digitales indicadas.
En concreto, un software de mercado ajustado a los formatos vigentes te facilitará todo el proceso.
En primer lugar, tendrás la garantía de que la glosa de cada documento estará en línea con la normativa tributaria. Esta sección de la factura, en la que son asentados todos los datos de la operación, incluye:
- Fecha de emisión de la factura
- Información del receptor o comprador
- Nombre o razón social,
- Rol Único Tributario (RUT),
- Domicilio,
- Comuna,
- Giro del negocio (actividad económica),
- Teléfono.
- Nombre del producto o servicio.
- Descripción del producto o servicio.
- Código del producto o servicio.
- Precio unitario.
- Descuentos.
- Impuestos.
- Monto de la operación.
- Número y fecha de las guías de despacho (en caso de que corresponda).
- Condiciones de venta (contado, crédito, otras).
La validación y seguimiento de esta información para emitir DTE se simplifica con el uso de sistemas de facturación y boleta electrónica como el diseñado por Nubox, el cual posee un software integrado con el SII.
El Sistema de Facturación y Boleta Electrónica de Nubox emite diferentes DTE, ayuda a monitorear el flujo de caja y gestionar pagos y permite la integración de pasarelas de pago e ecommerce, entre otras funcionalidades.
Para emitir un documento tributario con Nubox, solo se necesita:
- Ingresar en la plataforma;
- Verificar la información de la empresa;
- Registrar la nueva venta;
- Elegir el tipo de documento que se generará;
- Introducir los datos del cliente (si no aparece en el sistema);
- Colocar la información del producto (descripción, cantidad, precio);
- Ajustar las configuraciones específicas del DTE elegido;
- Hacer clic en guardar (si se quiere un borrador); o guardar y emitir para la emisión;
- Enviar el DTE al cliente.
¡Así de simple!
Esta solución puede integrarse con un software de contabilidad para digitalizar tu operación a grandes rasgos.
Conclusión
Como ves, para saber en qué momento se emite la factura de una venta o servicio tienes que identificar, primero, de qué tipo de operación comercial se trata: si es un bien corporal, necesitas generarla al momento de su entrega, mientras que si la transacción corresponde a un servicio, tiene que hacerse en el período tributario en que se recibe el pago.
Con un software de facturación, tendrás la opción de generar el comprobante correcto y en el momento adecuado, considerando la operación que estás llevando a cabo.
Además, seguirás los estándares de la ley y automáticamente registrarás la operación en la base de datos de tu negocio, para hacer un seguimiento exhaustivo y riguroso.
Entender en qué momento se emite la factura de una venta o servicio y contar con la herramienta adecuada para generar este DTE sin duda marcará la diferencia en tus procesos de facturación.
¡Suscríbete a nuestra newsletter y mantente al día con los mejores consejos para mejorar tu contabilidad y gestión documental!