Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

Aprende la diferencia entre boleta de honorarios y boleta de servicios

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Emite Facturas y Boletas Empieza a vender sin retraso

Emite Facturas y Boletas

Empieza a vender sin retraso

Índice de contenidos

Si estás al frente de una PyME o iniciando un emprendimiento, es lógico que te preguntes cuál es la diferencia entre boleta de honorarios y boleta de servicios y qué hacer si no tienes mucha experiencia en materia de gestión tributaria.

Para ayudarte a conocer las diferencias, te invitamos a seguir leyendo este post. En pocos minutos te sacaremos de dudas porque te explicaremos todo acerca de la importancia de estos documentos tributarios, sus particularidades y cómo funcionan.

¿Qué es una boleta de honorarios?

Una boleta de honorarios es documento que emprendedores y contribuyentes independientes deben emitir cuando realizan actividades como negocio lucrativo.

Para ello, primero se debe informar al SII sobre el Inicio de Actividades por honorarios profesionales, lo cual corresponde a ingresos de segunda categoría.

Características de la boleta de honorarios

Estas son las características de una boleta de honorarios por servicios profesionales:

  • Es un comprobante creado para dejar constancia ante el ente tributario SII de que se está ejecutando una actividad o profesión de forma lucrativa, en un momento específico.
  • Es una boleta única numerada e intransferible.
  • Se emite sin importar dónde está domiciliada la persona que pidió el servicio.
  • Todas las boletas de honorarios deben especificar el monto declarado y retención tributaria.
  • Según la Ley 21.133 de Honorarios, se debe aplicar una retención de 11,5% en la boleta de honorarios.

¿Qué es una boleta de servicios?

Ahora, ¿Qué es una boleta de servicios? La boleta de compraventa y servicios es un documento tributario que emiten las personas jurídicas en general.

Sirve para dar constancia de una transferencia de prestaciones de servicios o de especies o incluso, como respaldo a los tipos de guías de despacho.

Según el SII, es un trámite que deben hacer los contribuyentes que registran rentas de la primera categoría, como comerciantes, industriales y toda personalidad jurídica.

También lo deben emitir las cooperativas, instituciones fiscales, municipalidades y entes semifiscales de administración autónoma.

Todos están obligados por ley a mantener una contabilidad y mediante este trámite, pueden entregar boletas por servicios prestados a personas naturales, ya sean chilenas o extranjeras.

Características de las boletas de servicios

A grandes rasgos, estas son las características de las boletas de servicios:

  • Deben tener el timbre del SII y emitirse con duplicado.
  • Deben contener los datos de fecha de emisión y monto de la operación.
  • De manera opcional, pueden incluir el detalle de la venta y datos del comprador.
  • Pueden emitirse con máquinas registradoras autorizadas por el SII y con los datos obligatorios de una factura electrónica.
  • Deben incluir el IVA.
  • Los servicios prestados están tipificados como actividades clasificadas en el artículo 42, N° 2 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta.

¿Quieres saber todo sobre los comprobantes vigentes en el país? Lee nuestro ebook sobre documentos tributarios en Chile.

Diferencias entre boleta de honorarios y boleta de servicios

Como te has podido dar cuenta, existe diferencia entre boleta de honorarios y boleta de servicios. Lo resumiremos ahora tomando en cuenta las normas que las regulan:

  • Boleta de Honorarios: se emite para dar constancia del cobro de las remuneraciones percibidas por actividades de lucro o de prestación de servicios profesionales. Esto de acuerdo con lo que indica la Circular Nº 21, de 1991.
  • Boleta de Servicios o Compraventa: se hace para comprobar que hubo una transferencia de especies o prestaciones de servicios, conforme a la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (Art. 52 y 53).

Otra diferencia es quién emite las boletas y cómo se deben hacer en el marco de la actualización tributaria digital en Chile. Ambos procesos se pueden realizar de forma electrónica, aunque también en papel.

En tal sentido, cuando se realizan por la vía electrónica se les denominan así:

Boleta de Honorarios Electrónica (BHE)

Es emitida por contribuyentes como profesionales y sociedades que los agrupen, así como toda persona que desarrolle ocupaciones lucrativas por su cuenta (actividades de 2° categoría). 

Las BHE pueden emitirse tanto desde el portal oficial del Servicio de Impuestos Internos como con un software de facturación electrónica. La segunda opción es mucho más ágil, personalizada y práctica, ya que puedes generar comprobantes con datos de clientes registrados previamente.

Boleta de Prestación de Servicios de Terceros Electrónica (BTE)

Es realizada por los contribuyentes con personalidad jurídica (de 1° categoría) y que pagan impuestos por rentas que provienen del capital, es decir, por negocios propios.

En el caso de esta boleta, se genera únicamente a través de la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos.

En resumen, prácticamente, cualquier persona que trabaje independiente puede emitir boletas de honorarios. Mientras que si tienes una empresa o negocio, y vendes productos, bienes o servicios, deberás hacer boletas de servicios.

¿Cómo emplear estas boletas correctamente?

Como ya sabes, una empresa o independiente que emite boletas ya tramitó antes el inicio de actividades ante el SII. Por otro lado, para el cliente sirven de respaldo ante alguna eventualidad.

Ten en cuenta estos cuatro tips para emplear las boletas de honorarios y de servicios correctamente:

1. Emite tu boleta a tiempo

Emite tus boletas cada vez que ejecutes alguna clase de trabajo o al final de los servicios. Recuerda que debes haber iniciado actividades en el portal del SII.

2. Calcula correctamente las retenciones

En las boletas de honorarios, las retenciones las realiza la persona a cargo del emprendimiento, es decir, quien paga a los profesionales emisores de las boletas. Si eres trabajador independiente, agrega el valor de la retención al monto final.

Actualmente, la retención en las boletas de honorario equivale a un 12,25% del valor total de la transacción comercial.

3. Hazlo en línea

Puedes emitir las boletas de honorarios electrónicas desde la web de SII. Necesitas la Clave Única, ingresar el RUT y crear una cuenta.

Para las boletas de servicios, te piden una clave secreta y no tener anotaciones negativas en el SII.

Por otro lado, puedes generarla con mayor practicidad y grado de automatización si te apoyas en un software de facturación de mercado, lo cual nos lleva al siguiente tip.

4. Usa un software eficiente

Para que tus boletas cumplan con todas las formalidades, como numeración correlativa, timbre, datos completos de emisores y clientes y cálculos de las retenciones sin errores, es conveniente usar un software que te facilite la tarea.

En general, emitir DTE a través de un software optimiza todo el proceso y nos permite seguir con mayor practicidad las normativas vigentes.

Con el software de facturación Nubox, por ejemplo, centralizas la gestión documental, incluyendo el registro y la administración de las boletas, por medio de un intuitivo dashboard digital.

En conclusión...

¡Ya conoces la diferencia entre boleta de honorarios y boleta de servicios!

Recuerda: al momento de realizar los trámites debes tener claro cuál es tu actividad como empresa, qué boleta debes emitir y qué carga de trabajo tienes.

Si debes procesar muchas boletas a la vez y manejar datos de clientes diferentes, tendrás que darle prioridad a la gestión efectiva de datos y cálculos sensibles, como las retenciones.

Así que tarde o temprano deberás buscar el software indicado, ¡y no demorarte en ello!

Emite factura electrónica
Emite factura electrónica

Emite factura electrónica

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor