Toda empresa procura mantener y controlar su almacenamiento de forma segura y ordenada. Si esta es una de tus prioridades actuales, probablemente te preguntas cómo hacer un código de barras para inventarios.
Dentro de la cadena de suministros y comercialización, llevar un inventario eficiente es una de las tareas que mayor impacto tiene en la percepción de los clientes y en la rentabilidad de la compañía en líneas generales.Con el paso del tiempo y la aparición de la tecnología de la identificación por radiofrecuencia, nació una herramienta para reconocer la mercancía que nos ayuda a alinearnos con este objetivo: el código EPC - por las siglas de inglés electronic product, en español, código electrónico de producto.
Y uno de los medios para acceder a esta solución es el código de barras, un elemento que podemos crear en Excel o por medio de sistemas de mayor complejidad.
¿Interesante, no? En las siguientes líneas te explicaremos de qué se trata este recurso tecnológico, cómo crearlo y cuáles son sus beneficios para mejorar el control del inventario de tu negocio.
El código de barra es la forma más frecuente y común de controlar un inventario de productos de cualquier PyME y empresa, bien sea reponerlo, disminuirlo o evaluarlo.
Un generador de código de barras, una impresora de etiquetas, lectores de códigos y un software para escaneado son los recursos que necesitas para empezar a monitorear de esta forma ágil e inteligente.
El objetivo es generar un código único para cada tipo de producto, bien sea por grupo, lote o de forma particular, a fin de controlar cuántos de estos vendes y cuántos permanecen en el almacén, incluso aquellos en condición defectuosa.
Antes de entrar a conocer cómo hacer un código de barras para inventarios, es bueno precisar cuáles son las ventajas que te ofrece esta herramienta. A continuación, te las mencionamos:
En el caso de los códigos de barra EPC, incluyen mucha más información, sobre cada uno de los productos, lo cual permite que se pueda llevar un mejor control desde el momento en que se adquieren hasta que llegan a las manos de los consumidores.
Entre las funciones de este tipo de códigos, además de contar con el sistema de identificación por radiofrecuencia, se pueden mencionar:
Si bien ya dijimos que algunos métodos te enseñan cómo hacer códigos de barras para inventarios de forma más sencilla mediante plantilla de Excel, es bueno saber que existen diferentes tipos de generador de esta herramienta online que te facilitarán la tarea.
Enseguida te mencionaremos cuáles son estos generadores:
Este tipo de generador es muy sencillo de usar, pues basta con seleccionar el tipo de código que queremos: QR Code 128, y especificar cuál es el código del producto, en caso de que hayamos seleccionado la categoría Code 128.
Posteriormente, al hacer un clic en Create QR, podrás obtener una versión de prueba y tendrás la posibilidad de descargar una imagen en el tamaño que elijas.
Si quieres algo más simple aún, bingo. Estás en el generador correcto. El Barcode Sinc siempre genera código 39 o 128, por lo que sólo deberás poner el código del producto, presionar clic en Generate Barcode y descargar la imagen que haya resultado del proceso. Es súper fácil.
La gran ventaja de este recurso de código de barra es que está configurado en español.
En el menú que aparece en la parte izquierda de la web podrás seleccionar cuál es el tipo de código que necesitas y hacer la descarga.
Enseguida tendrás el chance de escribir todos los códigos que necesitas y descargarlos de una vez. Y para conseguir poder marcarlo correctamente, debes presionar la casilla Un código de Barras por Fila.
Como ya dijimos un poco más arriba, para poder leer un código de barras generado es necesario que además cuentes con un lector de códigos y un software de escaneo.
De esta forma, una vez que hayas generado el código, es preciso que los exportes al software que hayas seleccionado a fin de almacenar todos los datos.
Para aprender cómo hacer códigos de barras para inventarios mediante Excel, también es preciso que cuentes con algunos de los tipos de códigos de barra más comunes y antiguos que se usan en el mundo, entre ellos están el Code 39 (que ya te lo hemos mencionamos arriba) o Alpha 39.
En este punto es preciso que te digamos que el Code 39 está compuesto por 43 caracteres que pueden ser alfanuméricos o también con caracteres especiales.
Entre sus especificaciones cuentan con simbología de inicio y fin, a fin de que cuando lo hagamos en el Excel, tengamos que poner este símbolo (que debe ser un asterisco). Así, al pasarlo por una pistola de escáner, puedan ser detectados.
Lo demás te lo explicaremos a continuación:
Lo importante es que tengas en cuenta que los códigos de barra, cualquiera sea el tipo de inventario que administres, son herramientas esenciales para mantener un almacén sano y controlado.
¡Lleva una gestión sencilla e inteligente!