¿Quién paga el IVA en un leasing?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Declara el IVA sin errores Aquí tienes tu F29 y F50 en Excel

Declara el IVA sin errores

Aquí tienes tu F29 y F50 en Excel

Los leasings siempre serán una opción de inversión para aquel que necesite financiar alguna idea de negocio. Sin embargo, siempre es bueno tener un buen análisis contable previo a involucrarte en este rumbo. De esta manera, siempre tendrás claridad en las finanzas de la empresa.

El título de este artículo seguro te llamó la atención, porque probablemente no sabías que el IVA está inserto en los leasings. En este nuevo artículo, te contaremos un poco más del IVA que pagan estas operaciones.

Tratamiento normativo del Leasing

La jurisprudencia administrativa sobre el tratamiento del leasing tuvo un análisis más profundo posterior a las reformas tributarias del 2014 (Ley N°20.780) y del año 2016, mediante la Ley N° 20.899, donde se pide pronunciamiento mediante Ordinario N°1307 del 2018, sobre el tratamiento del leasing en operaciones que pueden afectar los tratamientos tributarios.

En este pronunciamiento se analizan distintos artículos que hacen referencia al tratamiento del IVA en términos relacionados al arrendamiento con opción de compra de inmuebles realizado por un vendedor.

¿Quién paga el IVA en un leasing?

Para saber quién paga el IVA, lo primero que se debe hacer es analizar los tratamientos del leasing y las formas en las que se pueden reflejar, considerando que actualmente nos podemos encontrar con:

Leasing Operativo o por Mobiliario

Mucha de las veces es para la adquisición de un activo fijo, ya sea maquinaria para el funcionamiento de la empresa u implementos necesarios para su funcionamiento que se cataloguen dentro del activo fijo, donde este al momento de la compra de una u otra manera quedará gravado de IVA a las ventas, según lo dispuesto en el artículo N°8 de la letra g), de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, y deberá ser contabilizado por quien compra como también por el que vende. 

Leasing Financiero

Como puede ser utilizado para un financiamiento de alguna inversión, tiende a apelar a un análisis más profundo para que no se confunda con un crédito comercial asimilado por los bancos, como por ejemplo ocurre en la vulneración a la neutralidad entre un crédito comercial y un leasing financiero, ya que si la Empresa A hubiera financiado originalmente la adquisición del inmueble a través de un crédito comercial, el refinanciamiento con el Banco no constituiría una venta gravada con IVA. Pero, por otro lado, si el financiamiento es para un arriendo en leasing, las cuotas se capitalizan e incluyen el IVA como IVA Crédito Fiscal. 

Leasing Inmobiliario

El IVA en las compras inmobiliarias no es muy antiguo, ya que surge con la reforma tributaria del año 2016.

Si los bienes en arrendamiento con opción de compra son entregados por una empresa constructora y los inmuebles de propiedad corresponden al giro de la misma empresa, de conformidad con la letra l) del artículo 8° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, en su redacción vigente al 31.12.2015, la transacción estará afecta a IVA. En este caso, la norma entró en vigencia el 01-01-2016.

Si quieres saber más de este tema te dejo nuestro artículo: “IVA inmobiliario: ¿Qué cambió con la modernización tributaria?”, y con relación al leasing inmobiliario y cómo funciona el IVA, te dejo un díptico completo y explicativo del “Ministerio de Hacienda: Claves para entender el IVA en materia inmobiliaria”

Finalmente, la bajada de la información relacionada al leasing inmobiliario relacionada al IVA, también puedes encontrarla en la circular del SII N°30 del 2016 

Frente a estas dificultades que se presentaban en los IVA de los distintos tipos de leasing, es que el Servicio de Impuestos Internos genera un pronunciamiento en términos relacionados: “Ventas y servicios, sobre diversas situaciones que pueden afectar el tratamiento tributario de las operaciones en Leasing”.

Consideraciones del Leasing y sus tratamientos tributarios

Actualmente existen muchas empresas acreedoras con el objetivo de financiar a los contribuyentes para potenciar sus inversiones, por lo cual es muy importante tener presente las siguientes consideraciones del Leasing:

  • Las cuotas que se asocian a un contrato de arrendamiento con opción de compra se definen al recaer en un bien corporal, por lo cual se encuentra afecto a IVA, ya que los arriendos de este tipo se considerarán un hecho gravado especial de IVA.
  • Si bien la norma que entra en vigencia el 01-01-2016 y cambia algunos tratamientos del IVA en leasing de bienes inmuebles, no significa que todo contrato de arriendo con opción de compra recaiga en un bien corporal inmueble que incluya terreno como también una construcción para quedar sujetos a IVA, ya que en algunos de los casos pueden encontrarse liberadas o exentas de este tributo, conforme a las disposiciones transitorias o permanentes que quedaron establecidas en la reforma, como por ejemplo construcciones que comenzaron antes del 2016 y se entregaban el 31-01-2021, que quedaron liberadas de IVA. 
  • Siempre mientras tenga vigencia un contrato de arriendo con opción de compra que recaiga en un bien sujeto a depreciación, será el arrendador o empresa en leasing quien deberá reconocer como gasto el bien, según el art. 31 N°5 de la LIR, ya que será el propietario del bien entregado en arriendo. 
  • El tratamiento tributario en el caso de un arrendatario con un contrato en leasing con opción de compra durante su ejercicio, deberá activarse como un costo tributario del bien, ya sea una existencia o un activo inmovilizado de acuerdo a lo que corresponda.
  • Para conocer el pago del IVA en leasing, es muy importante analizar la normativa aquí expuesta y los tipos de leasing, ya que esto puede variar dependiendo del tratamiento y el contexto del contrato o períodos en que se generaron.

Si te interesó este artículo sobre quién paga el IVA en un leasing, te invitamos a revisar nuestro blog donde encontrarás información relevante sobre este tema. ¡No te vayas!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor