¿Qué debes saber sobre el Impuesto a las Ganancias de Capital?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

En Chile, no existía un impuesto a las ganancias de capital obtenidas de acciones con alta presencia bursátil, ya que se consideran ingresos no renta.

Sin embargo, la Ley N°21.420, que elimina la exenciones tributarias en Chile comienza a hablar de tratamientos tributarios nuevos a los mercados de capitales, donde aparecen estos impuestos.

Ahora bien, para conocer más sobre el impuesto a las ganancias de capital en Chile, primero debemos comprender de qué se trata y por qué la importancia de este tipo de impuesto.

Si escuchaste hablar de ganancias de capitales en algún momento, este artículo te podrá interesar, ya que acá te contaremos todo lo que necesitas saber del impuesto que se le aplica. ¡Continúa leyendo!

¿Qué son las ganancias de capital?

Las ganancias de capital son utilidades que se obtienen de la venta de un activo, donde los activos suelen ser negocios, terrenos, autos, embarcaciones o acciones.

Cuando se vende uno de estos activos por un precio mayor al que se obtuvo al momento de la primera compra, es posible que se produzca un evento de compra- venta. Al ocurrir este último, es cuando nace el impuesto a las ganancias de capitales. 

¿Cómo funciona el impuesto a las ganancias?

Actualmente, en el Artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta, la normativa apunta a gravar con un impuesto único de 10% sobre las ganancias obtenidas, considerando el  mayor valor obtenido que provenga de la enajenación en bolsa de determinados instrumentos con presencia bursátil.

Cabe señalar que este impuesto aplica para todas las enajenaciones que se efectúen a contar de 6 meses desde el primer día del mes siguiente a la publicación de la Ley 21.420 (Artículo tercero) en el Diario Oficial.

El impuesto es retenido por el que adquiere, que podrá ser el corredor de bolsa o agente de valores que actúa por cuenta del vendedor. Pagado el impuesto, se entenderá cumplida totalmente la tributación sobre dichas cantidades.

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

¿Cómo tributan las ganancias de capital en Chile?

En Chile, a diferencia de muchos países, no existía una claridad fundada sobre un impuesto a las ganancias de capital, ya que estas se consideran ingreso para efectos del impuesto a la renta sólo cuando ocurre la venta de un activo.

Para comprender mejor este tema, acá te dejamos dos situaciones de ventas de acciones, en donde la forma de tributar dependerá de ciertos factores. Veamos este par de ejemplos:

Venta de acciones por parte de una sociedad acogida al “Régimen Tributario de Renta Presunta”.

En primer lugar, se debe definir el mayor valor obtenido en la enajenación de acciones, que haya efectuado una sociedad que se encuentre acogida a régimen tributario de “Renta Presunta”. 

Luego, su tratamiento tributario se hace en términos normativos acorde al Impuesto de Primera Categoría y el Impuesto Global Complementario, así como también en el régimen general de tributación, o bien con el Impuesto de Primera Categoría o en carácter de único, considerando la dependencia de la habitualidad de las operaciones.

Esta medida se encuentra señalada en el artículo 17, Nº 8, letra a), en concordancia con el artículo 18, ambos de la DL N°824 “Ley sobre el Impuesto a la Renta”. Sobre este tratamiento tributario, se debe considerar el artículo 18 ter y/o 107, el cual indica que el mayor valor en las enajenaciones de acciones que cumplan con ciertos requisitos constituirá un ingreso no renta.

Para estos efectos, hay que tener presente el siguiente marco normativo:

  • El artículo 18º ter fue derogado a contar del 01 de octubre 2010 fue por la ley 20448
  • El artículo único de la Ley 20.466 del 30.09.2010 indica que cualquier referencia a este artículo derogado, deberá entenderse efectuada al Art. 107 de la LIR.
  • La Ley 20.780 de 2014 deroga el artículo 18 de la Ley de la Renta, que contiene las normas para la aplicación de la tributación que afectaba a algunas ganancias de capitales. Frente a esto, se instruye en la Circular N° 70 de 2015.
  • También podrás encontrar información en el Oficio N° 2.053 de 1995. para estos efectos.

Tributación de las ventas de acciones con alta presencia bursátil

Esta se efectúa de  acuerdo al artículo 107  único de la Ley 20.466. Por ende, en este grupo se encontrarán: 

  • Aquellas acciones que hayan sido adquiridas a contar del 20 de abril de 2001 y enajenadas a partir del 7 de noviembre de 2001.
  • Las acciones adquiridas antes del 20 de abril de 2001, donde los contribuyentes se hayan acogido a lo dispuesto en el artículo 2° transitorio de la Ley 19.768, apelando al tratamiento de los mayores valores generados por acciones adquiridas. 
  • Acciones que hayan sido adquiridas en una bolsa de valores.
  • Acciones en un proceso de oferta pública de adquisición de acciones regida por el Título XXV de la Ley 18.045. 
  • Aquellas donde la enajenación de acciones sean  emitidas por sociedades anónimas abiertas con presencia bursátil, efectuada en una bolsa de valores del país. 
  • Acciones en otra bolsa autorizada por la Superintendencia de Valores y Seguros

Para este grupo, hay que considerar el siguiente marco normativo:

Recuerda que, el artículo N°107 de la LIR,  grava con un impuesto único de 10% sobre las ganancias obtenidas, al mayor valor obtenido que provenga de la enajenación en bolsa de determinados instrumentos con presencia bursátil.

Desde este contexto, los contribuyentes que quieran optar a este beneficio tributario, el cual está pronto a extinguirse, los invito a revisar los requisitos debe cumplir una persona natural para tener derecho al crédito especial del 65% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Si no lo sabes, puedes consultar aquí para que puedas profundizar en el tema.

Ahora que ya conoces más del impuesto a las ganancias de capital, te invitamos suscribirte a nuestro newsletter semanal para que recibas cada semana información actualizada del ámbito financiero y tributario de Chile. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor