Suscribirme

Kit Operación Renta 2021 ¡Ingresa Aquí!

¿Qué son las rentas afectas a impuestos?

¿Qué son las rentas afectas a impuestos?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Plantilla Conta Simplificada Libro Ingresos y Egresos

Plantilla Conta Simplificada

Libro Ingresos y Egresos

Las rentas afectas a impuestos están clasificadas de acuerdo a la ley de rentas DL N°825. Para comprender cuáles son las rentas afectas a impuestos es importante que comprendas qué se entiende por renta y cuáles son los impuestos asociados a las rentas más conocidos, como también otras consideraciones en términos de tributación.  Y, si aún no lo sabes, no te preocupes. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es una renta?

De acuerdo con el DLN°824, se entenderá por renta aquellos ingresos que generen utilidades y/o beneficios obtenidos por una cosa o actividad, donde se incluyen todos los beneficios, utilidades y/o incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.

Cabe señalar que de la renta derivan otras rentas según sus características especiales como, por ejemplo, las que mencionamos a continuación:

  • Renta devengada: Aquella que se relaciona a un título o derecho, la cual constituye un crédito para su titular, independiente sea exigible en la actualidad. 
  • Renta percibida: Aquella que ingresa al patrimonio de la persona (la renta devengada pasa a ser percibida cuando la obligación se cumple, como por ejemplo, un pago).

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos se entenderán como aportes monetarios, donde las personas naturales y jurídicas estarán obligadas a pagar según lo que la ley establece, de acuerdo a su calidad de tributación. Con este dinero, el Estado podrá disponer de recursos necesarios para financiar obligaciones para con la sociedad, por medio de políticas públicas.

Cabe señalar que, como bien se dice, las rentas serán todos los ingresos independientemente de su denominación, naturaleza u origen. Sin embargo, se limitarán según el artículo N°17 de la LIR, que enumera 31 ingresos que se consideran no renta, es decir, no pagarán ningún tipo de impuestos a la renta.

 

¿Cuándo la renta está afecta a impuesto?

La renta quedará afecta a impuesto dependiendo del tipo de ingreso y que no se encuentre dentro del artículo N°17 de la LIR.

Recuerda que los impuestos se gravarán a los ingresos provenientes indistintamente de su denominación, naturaleza u origen, como también al hecho de que provengan de una persona natural o jurídica.

Cabe señalar que estos ingresos, dependiendo de sus características, tendrán tasas distintas y se pueden encontrar en el portal del Servicio de Impuestos Internos.  

Algunos de los impuestos que asociamos a las rentas dentro de la LIR son:

  • Impuesto a la Renta de Primera Categoría: Está alojado en el Artículo N° 20 de la Ley de Impuesto a la Renta. Este gravará las utilidades tributarias de los negocios, empresas comerciales, industriales, mineras y otras, donde estas utilidades provienen de sus rentas de explotación de capital. Los contribuyentes deberán pagar este impuesto sobre la base de las utilidades líquidas que la empresa obtiene. En términos generales, se refiere a los ingresos devengados o percibidos menos los gastos. En la actualidad, su tasa actual para el pago es del 25% o 27%. 
  • Impuesto Único de Segunda Categoría: Se indica en el Artículo N°42, N°1 y Artículo 43 N°1 de la Ley de la Renta. Este impuesto se aplica a las rentas que generan ingresos provenientes por trabajos remunerados, tales como los sueldos, pensiones (sin considerar los ingresos provenientes de fuentes extranjeras) y rentas accesorias o complementarias a las ya mencionadas. Este es un impuesto progresivo y se comienza a cobrar cuando se superan las 13.5 UTM.
  • Impuesto Global Complementario: asociados a la mayoría de los ingresos, según establece el Artículo N°52 de la Ley de la Renta. Este tributo se calcula de forma anual y gravará a las personas naturales domiciliadas o residentes en Chile, sobre el total de las rentas imponibles de Primera o Segunda Categoría. Importante tener presente que la tasa de impuesto se determina por medio de una tabla que se divide en tramos progresivos. Esta tabla la puedes encontrar en el apartado de “Aprenda sobre los Impuestos” del SII.
  • Impuesto Adicional: alojado en los Artículos N° 58, N° 60 inc. 1° y N°61 de la Ley de Impuesto a la Renta. Este se aplicará a todas aquellas rentas de fuente chilena obtenidas por personas naturales o jurídicas que no tienen domicilio ni residencia en Chile, por lo cual la renta quedará a disposición desde territorio nacional a aquella persona que reside en el extranjero. El impuesto dependerá del tipo de renta que se trate, por lo cual, puede ser un impuesto de retención o un impuesto de declaración anual. Actualmente, la tasa general de este impuesto es del 35%

Cabe señalar que existen más impuestos asociado a las rentas. Sin embargo, acá te dejamos los impuestos directos más importante para comprender la renta por ingresos de personas tanto naturales como jurídicas. 

Estos impuestos se declaran de forma anual, de acuerdo al cierre del año comercial inmediatamente anterior al año tributario. Pero, en algunos casos, los montos quedarán reflejados en la documentación tributaria de los movimientos mensuales, como por ejemplo el Impuesto de 2da categoría en la boleta de honorario mensual. 

 

Nueva llamada a la acción

¿Cómo registrar la renta afecta a impuestos?

Las rentas afectas a impuestos se deben reflejar en el Registro de Rentas Afectas a Impuesto (RAI).

El registro dependerá del tipo de régimen tributario en el que esté categorizado la empresa. Acá te dejamos algunos ejemplos del registro RAI:

  • Régimen Semi Integrado (Art. 14 Letra A)

Capital Propio Tributario determinado al 31 de diciembre de 2020

$

+

Retiros, remesas o distribución de dividendos efectuados en el ejercicio, reajustados según la variación de IPC entre el mes anterior efectuado y el mes anterior al término del ejercicio

$

+

Saldo negativo del REX en valor absoluto

$

+

Capital aportado efectivamente +/- sus aumentos y disminuciones, reajustado según IPC entre el mes anterior al del aporte o disminuciones entre el mes anterior al del término del ejercicio (Se incluye FUR)

$

+

Sobreprecio obtenido por Sociedades Anónimas en la colocación de acciones de su propia emisión, reajustado con la variación de IPC entre el mes anterior al pago y el mes anterior al cierre del ejercicio

$

+

Renta afecta a impuesto (RAI) final

$

=

 

  • Régimen PRO-PYME General (Art. 14 Letra D) N° 3)

Capital Propio Tributario Simplificado determinado al 31 de diciembre de 2020

$

+

Retiros, remesas o distribución de dividendos efectuados en el mes del ejercicio y el mes anterior al término del ejercicio, sin reajuste

$

+

Saldo negativo del REX en valor absoluto, sin reajuste

$

+

Saldo positivo del REX, antes de imputaciones, sin reajuste

$

-

Capital aportado efectivamente +/- sus aumentos y disminuciones, sin reajuste (se incluye FUR)

$

-

Sobreprecio obtenido por sociedades anónimas en la colocación de acciones de su propia emisión, sin reajuste

$

=

 

Si quieres saber más del registro RAI, revisa “rentas afectas a impuestos”. Recuerda que la determinación de dichas cantidades se deberá realizar en periodos anuales, al cierre de cada ejercicio comercial, y se deben considerar los saldos de las cantidades que la norma señala e instruye en cada año tributario.

Ahora que ya sabes más sobre las rentas afectas a impuestos,  recuerda revisar nuestro artículo “Contabilidad Tributaria: ¡Todo lo que Contempla!”

¿Necesitas ayuda con alguna información?

    Sé un contador 4.0

    “Automatiza tu gestión contable”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Sé un contador 4.0

    +5.000 contadores reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 5.000 contadores que cada semana reciben información sobre contabilidad financiera, tributaria y tendencias del mercado. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Automatiza tu gestión contable

    Completa el formulario por favor