¡5 formas prácticas para disminuir los pasivos de una empresa!

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Cuando se habla de pasivos de una empresa, nos referimos generalmente a los movimientos contables negativos de un rubro comercial. 

Con estos movimientos, hay que estar muy atentos, ya que tienen un rol fundamental para la contabilidad y permiten reconocer factores que influyen en la generación de ganancias.

Los pasivos en una contabilidad no son siempre un aspecto negativo; también pueden ser muchas veces oportunidades de negocios. 

Si quieres conocer formas para disminuir pasivos y optimizar los movimientos económicos y financieros de una empresa, este artículo es para ti. 

¡Sí! como lo leíste. Así que, si no me crees, ¡continúa leyendo! Acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿Qué es un pasivo?

Para comenzar, lo primero que debemos saber es ¿Qué es un pasivo? y ¿Por qué es tan importante conocer su tratamiento contable?

En términos generales, los pasivos son sumamente importantes tanto en contabilidad financiera como tributaria.

Ahora bien, los pasivos en una empresa, son nada más y nada menos que cuentas que se asocian a movimientos contables asociados a las obligaciones y deudas adquiridas por la empresa. 

Los pasivos de una empresa tiene un tratamiento contable que se realiza periódicamente por medio de un libro diario, el cual entrega la información resumida para ser representada en un estado financiero.

Finalmente, esta información financiera es el  componente principal para cumplir con las obligaciones tributarias, por ejemplo, impuestos mensuales y anuales. 

Consejos para disminuir los pasivos de una empresa

Es momento de entrar de lleno a las 5 formas de tratamientos contables que te ayudarán a reducir los pasivos de una empresa:

Aumenta tus activos

Una de las principales formas de disminuir el pasivo es aumentando los activos de la empresa.

Los ingresos que puedan reconocerse como derechos y patrimonios, los cuales se pueden tener en efectivo, documentos, bienes inmuebles y cuentas por cobrar, entre otras formas, dependiendo la magnitud de movimientos que tenga la empresa. 

Estos recursos serán necesarios para llevar a cabo operaciones que aumenten el capital propio de la empresa, bajando los pasivos.

Ejemplo: La “cuenta Banco” está clasificada como un activo. Por ende, si los débitos son mayores que el crédito, esto disminuirá el pasivo de cuentas por pagar.

Potencia tus ventas

Al considerar las ventas de una empresa, se están aumentando las ganancias de la misma, las cuales serán indispensables para obtener ingresos que puedan equilibrar los gastos. 

Esto quiere decir que a mayores ventas, mayor monto se obtiene para poder pagar deudas provenientes de pasivos como, por ejemplo, la cuenta proveedores por pagar.

Busca estrategias de negocio nuevas que ayuden a un crecimiento económico de tu negocio.

Te invitamos a leer el siguiente artículo, que te ayudará a potenciar tu negocio desde este punto de vista de la planificación: “¿Qué debe contener un plan de negocios?”.

Adquiere un pasivo sólo para optimizar tu capital

Muchas veces, un pasivo pasa a ser un inconveniente para una empresa. Sin embargo, hay pasivos que nos pueden ayudar a impulsar un desarrollo financiero y un crecimiento económico de la empresa. 

Si tienes una idea de negocio que potenciará tus ventas, podrás adquirir un pasivo para potenciar tu capital por medio de nuevas inversiones como, por ejemplo, un préstamo bancario.

Si bien este método de inversión podría ser considerado como un riesgo, es un factor importante que ayudará a generar ganancias y reducir el pasivo en un mismo período de tiempo. 

Para poder tomar este riesgo, es importante conocer los estados financieros de la empresa y analizar la capacidad económica que tiene para tomar el riesgo de la inversión.

A su vez, hay que tener un plan de negocios que muestre números reales de las posibles ganancias que se puedan obtener.

Provisionar gastos

Las empresas muchas veces obtienen ganancias y, en vez de provisionar los gastos, generan los retiros correspondientes.

Ahora bien, este mecanismo de retiros no está mal para los dueños de grandes empresas cuando sus capitales pueden cubrir los gastos futuros. Sin embargo, para las MIPYMES es mucho más recomendable aprovechar los tiempos buenos y provisionar.

Una de las herramientas más utilizadas es poder generar ventas a 30, 60 o 90 días, donde esto pasa a ser una estrategia para provisionar tus deudas futuras. Así no hay espacios para los sobregiros bancarios en los pagos a largo plazo. ¡Es hora de disminuir los gastos innecesarios!

Evitar el sobreendeudamiento 

Es importante que revises tus estados financieros periódicamente. De esta manera, evitarás un sobreendeudamiento.

Recuerda que los estados financieros muestran la realidad de la situación económica de la empresa. Cuando estos muestran pérdidas, hay que evitar pedir préstamos bancarios, ya que no existe una capacidad real de cubrir dicho compromiso. 

Por el contrario, en estos casos de pérdidas empresariales graves, se debe considerar la liquidación de activos o bienes que puedan cubrir las obligaciones pendientes. 

¿Qué normas debo tener presente al momento de analizar los pasivos?

Siempre es importante regirse por un marco normativo, más cuando se involucran los estándares contables financieros y tributarios. 

Cuando se habla de obligaciones tributarias, los pasivos se ven involucrados al momento de la declaración de rentas en el cálculo de la Renta Líquida Imponible, donde los gastos aceptados y rechazados juegan un rol fundamental. 

Por otro lado, existen directrices financieras al momento de pensar en los pasivos y su tratamiento. Es por eso que acá es recomendable regirse por las Normas Internacionales de Contabilidad  Financiera. 

Ahora bien, los pasivos bajo esta modalidad se rigen por:

Para ampliar aún más tu conocimiento, te dejamos los siguientes artículos relacionados:

Ahora que ya conoces algunas buenas prácticas para disminuir los pasivos de tu empresa, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor