Guía sobre el Estado de Cambio en el Patrimonio Neto

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Muchos deben preguntarse: ¿Qué es el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y para qué sirve? Sin embargo, no hay muchos lugares donde se pueda comprender de forma práctica este movimiento contable. Es por esto que acá te contaremos todo lo que necesitas saber del patrimonio neto.

¿Qué es cambio en el patrimonio neto?

El cambio de patrimonio neto es la variación que existe entre las cuentas de patrimonio de una empresa entre un año y otro, donde las variaciones son representadas por el Estado de Cambios de Patrimonio. 

Para complementar esta información, es importante señalar que las cuentas de patrimonio son el conjunto de movimientos contables desde el ámbito de financiación propia de una empresa. 

Las cuentas de patrimonio se encuentran en el grupo:

Estos movimientos se generan durante un año comercial, los cuales mostrarán la realidad del capital de la empresa, como también permitirán proyectar inversiones a futuro.

Ahora bien, como su nombre lo indica, el cambio del patrimonio neto se debe informar por medio de un documento contable que demuestre dichos cambios, ya que este dejará constancia de las modificaciones que han ocurrido a lo largo de un ejercicio contable en dicho patrimonio. 

Para elaborar este documento, debemos comenzar haciéndonos las siguientes preguntas: ¿Qué cambios se han visto reflejado en los fondos propios de la empresa y a qué se debe? ¿ Los cambios han modificado el patrimonio neto de la empresa?

Estas preguntas te llevarán a un análisis de las cuentas de resultado, así que obtendrás dichas respuestas a medida que se desarrolla el ejercicio contable.

Dicho esto, avanzaremos en el Documento contable llamado “Estado de Patrimonio Neto”.

¿Qué es el Estado de Cambios del Patrimonio Neto?

Recordemos que el Estado de Cambios del Patrimonio Neto (ECPN)  será el documento contable que refleja los movimientos relacionados a los capitales propios de la empresa. 

Cabe señalar que, en este documento, se deben informar las partidas que intervienen en el patrimonio neto, de tal modo que se simplifica la información en el resultado final del ejercicio.

Ahora bien, el ECPN se reconoce en dos partes, las cuales te contamos a continuación:

Estado de ingresos y gastos reconocidos

En la primera etapa, se deben reflejar los movimientos del ejercicio relacionados a los ingresos y gastos que se involucran en los cambios del patrimonio neto, los cuales se deberán diferenciar entre los que se registran en dicho patrimonio y aquellos que se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Cabe señalar que los que se registraron directamente en el patrimonio neto son aquellos que se vinculan a los activos y pasivos financieros, donaciones, subvenciones y legados.

Finalmente, durante esta etapa es importante tener presente que si tu empresa es reconocida como Pyme, esto te permitirá trabajar con otros tipos de Estados Financieros que reflejen movimientos de menor tamaño.

Para grandes empresas, es obligatorio entregar dicha información dentro de todos los Estados Financieros posibles que recopilen dichos antecedentes. 

Estado total de cambios en el patrimonio neto

En esta segunda etapa, se entra de lleno a la parte que afecta a todas las empresas. Aquí tendrán la obligación de resumir todos los movimientos contables realizados durante el año comercial y que afectaron el patrimonio neto.

Por ejemplo: transacciones que involucran movimientos de capitales, ingreso de nuevos socios que inyectaron capital nuevo, entre otros aspectos relacionados que el Estado Financiero del Patrimonio demostrará.

Finalmente, cuando se trabaja con Estados Financieros, hay cambios entre un año y otro que se deberán informar. Estos cambios pueden ser:

  • Cambios en los criterios contables.
  • Corrección de errores que estaban afectando al patrimonio. 

De este modo, la contabilidad será verídica y los resultados serán aceptables para un análisis de posibles inversiones futuras. 

Obtén tus Plantillas en Excel
Obtén tus Plantillas en Excel

Obtén tus Plantillas en Excel

¿Cómo se confecciona un Estado de Cambios en el Patrimonio Neto?

La confección del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto es muy sencilla cuando la contabilidad financiera de una empresa se encuentra organizada, ya que se podrán reconocer los elementos que lo conforman sin problema, y por ende, el análisis será mucho más ágil. 

Comencemos a confeccionar el documento:

  1. Cuando se empieza a generar en Estado de Cambios de Patrimonio Neto, se necesitará el Estado de Resultado y Balance.
  2. De los documentos contables anteriores, se necesita  que sean en dos fechas de cierre, de tal modo que se pueda identificar una posible variación (Pueden ser dos períodos consecutivos). 
  3. Puedes hacer una planilla excel, donde se ingresen ambos valores  de estos documentos de distintos cierres comerciales y comparar su variación entre un período y otro (Estas variaciones pueden ser positivas o negativas).

Ejemplo de un Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

A continuación, te dejamos dos ejemplo prácticos, uno más resumido y uno más general:

Año 2020: las reservas del patrimonio equivalen a $1.000.000.-, y durante 2021, las reservas disminuyeron en $200.000.-

En este caso, los movimientos del patrimonio reflejan una disminución, por lo que el estado de cambios en el mismo obtendrá una información financiera por un saldo de $800.000.-

Durante el año 2020 la empresa tiene:
  • Un capital social de $7.000.000.- 
  • En 2021, se ve una disminución de las reservas en el patrimonio neto de $2.000.000.- sobre $7.000.000 que se tenían en 2020.
  • Ingresaron capitales de nuevos socios con un monto total de $7.000.000.-, los cuales en el 2020 no existían. 
  • En 2020, el estado de resultado mostró pérdidas por $4.000.000.-

En este segundo ejemplo, te mostramos cómo se analiza y genera un Estado de Cambios en el Patrimonio Neto en su forma más general (Recuerda que esto dependerá de la política de cada empresa).

Transacciones contables

Monto 2020

Aumento

Disminución 

Saldo 2021

Capital Social 

$7.000.000

$7.000.000

-

$14.000.000

Superávit capital.

Nuevos Inversionistas

$7.000.000

-

-

 

Reservas del Patrimonio

$7.000.000

-

$2.000.000

$5.000.000

Pérdidas del Ejercicio

$0

-

$4.000.000

$4.000.000

En el recuadro, se visualiza el incremento en el capital social por $7.000.000.-, el cual aumentó a 14.000.000. Esta información deberá quedar en las notas respectivas del estado financiero correspondiente. 

No olvides la importancia del Estado de Cambios del Patrimonio Neto, ya que este podrá mostrar las variaciones del patrimonio por medio de su capital, donde este se convertirá en el fiel reflejo de la estructura financiera de la empresa para la toma de decisiones de posibles futuras inversiones. Si llegaste hasta acá, ¡Ya estás listo!

Ahora que ya sabes qué es el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto en una empresa, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal para que cada semana recibas información del ámbito financiero o tributario. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor