¿Cómo hacer una ampliación de giro?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit Conta Simplificada Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

Kit Conta Simplificada

Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

Muchas veces las empresas comienzan con una idea focalizada en un tema de trabajo desde una perspectiva de emprendimiento.

Sin embargo, a medida que su negocio se va desarrollando y creciendo económicamente, se ven en la necesidad de ir ampliando las actividades económicas que realizan

Si en estos momentos te encuentras leyendo este artículo, seguro quieres saber más de este tema y comprender cómo hacer una ampliación de giro. Acá te contaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es una ampliación de giro?

Una ampliación de giro es el trámite que deben realizar los giros comerciales, cuando desean sumar actividades a su actual rubro.

Cuando una empresa realiza una aplicación de giro comercial, debe considerar que existe una responsabilidad empresarial, ya sea en el Servicio de Impuestos Internos, porque cuenta con un inicio de actividades y, por otro lado en las municipalidades, de acuerdo a la patente comercial con la que cuenta.

Recuerda que las empresas también pueden eliminar actividades económicas de su giro comercial, como también realizar un término de giro cuando la empresa ya no sigue en funcionamiento. 

Y al igual que con la ampliación del giro comercial, las empresas deberán informar a las municipalidades de su jurisdicción dicho cambio, para modificar su patente comercial y/o eliminar su patente municipal. También te puede interesar “Término de giro en un proceso de liquidación de sociedad” 

¿Dónde se realiza una ampliación de giro?

Muchas veces, este trámite sólo es realizado por los contribuyentes en el Servicio de Impuestos Internos. Sin embargo, como ya comentamos, es importante tener en cuenta que las patentes municipales también deben ser modificadas.

La ampliación de giro se debe realizar en:

  • Servicio de Impuestos Internos: Este trámite se puede realizar de forma online y presencial. Pero, si se realiza de forma presencial, debe hacerse en el Servicio de Impuestos Internos correspondiente a tu jurisdicción.

Si necesitas saber dónde está la dirección del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a tu jurisdicción, haz clic aquí El documento que se debe completar para hacer una ampliación de giro comercial en el Servicio de Impuestos Internos es el Formulario N°3239

Para realizar el trámite en línea, necesitarás tu clave tributaria o clave única, la cual actualmente se puede solicitar en línea sin la necesidad de ir al registro civil de forma presencial. 

  • Municipalidad: Corresponde a una modificación de patente comercial por concepto de ampliación de giro, donde esta se debe realizar en la municipalidad correspondiente a la dirección de tu negocio o empresa. 

Por ejemplo, la ampliación de giro en la Municipalidad de Viña del Mar, pone a disposición en su plataforma web un formulario de “Solicitud de ampliación de giro y/o cambio de giro”, el cual debe ser presentado ante el Departamento de Patentes y Publicidad de la Municipalidad de Viña del Mar. 

Nueva llamada a la acción

¿Quiénes pueden realizar una ampliación de giro?

Este trámite lo pueden realizar todos aquellos contribuyentes que cuenten con inicio de actividades, teniendo presente que tendremos contribuyentes de primera y segunda categoría. 

  • Los contribuyentes de primera categoría pueden ampliar sus actividades comerciales.
  • Los contribuyentes de segunda categoría pueden ampliar sus actividades profesionales, como también solicitar un inicio de actividades para pasar a ser contribuyentes de primera categoría y comenzar una actividad comercial. 

Algunos datos de la ampliación de giro

¿Sabías que, durante la pandemia, muchos contribuyentes de distintos rubros debieron ampliar sus actividades comerciales para poder realizar entregas por delivery?

“El gobierno autorizó la venta por delivery de todo tipo de productos, por lo que es factible que una organización religiosa venda textos a domicilio, o que una firma de outsourcing preste servicios a una farmacia y eso la autorice a solicitar permisos de trabajo bajo ese rubro”. (Ciper Chile-2021)

Asimismo, durante la pandemia algunos empresarios cometieron faltas sanitarias y realizaron ampliaciones de giro a actividades esenciales para seguir funcionando en cuarentena, considerando que actualmente una ampliación de giro no tiene plazos determinados para realizarse y no solicita mayores antecedentes.

En cuanto al marco legal para las ampliaciones de giro, tenemos:

Finalmente, la ampliación de giro no tiene costo alguno y se puede realizar por internet.

Paso a paso para ampliar giro por internet en el Servicio de Impuestos Internos 

La principal institución en donde debes ampliar el giro comercial es el Servicio de Impuestos Internos. Sin embargo, siempre hay que actualizar la información y realizar una modificación de patente comercial en los municipios.

En este caso, describiremos el proceso a través del sitio web del SII:

  1. Lo primero que hay que hacer es ingresar al portal del SII.
  2. Ingresar con tu clave tributario o clave única.
  3. Seleccionar el menú de Servicios en línea.
  4. Ingresar a Actualización de información.
  5. Seleccionar de la lista desplegable “Cambiar/ampliar giro o actividad económica”
  6. Finalmente, aparecerá en pantalla el formulario a completar, en el cual debes revisar las actividades económicas y agregar o eliminar las que no se relacionen con las actividades que la empresa realiza.
  7. Seguir las instrucciones de llenado y luego finalizar la solicitud en “grabar”.
  8. Ya finalizado el proceso, les llegarán al correo registrado los cambios realizados, los cuales también se podrán verificar en el apartado de Mi SII: Datos personales y tributarios”.

No olvides solicitar modificaciones para tu patente comercial cuando realices una modificación en tu actividad económica.

Los profesionales que figuran como contribuyentes de segunda categoría pueden ampliar sus giros online en actividades profesionales. Si quieren pasar a ser contribuyentes de primera categoría, deberán hacerlo como inicio de actividades con giro comercial. 

Ahora que ya sabes cómo hacer una ampliación de giro, te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter para que recibas información que te ayudará a mejorar la gestión de tu negocio. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor