Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Qué es una patente comercial y cómo calcular su valor?

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Soy Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela; cuento con un postgrado en Comunicación Política realizado en la Universidad Simón Bolívar; actualmente estoy desarrollando un postgrado en Growth Hacking en la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ; me desempeño como Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

Al emprender un negocio en Chile, necesitas comprender diferentes trámites y procesos que forman parte del inicio de actividades, lo cual nos lleva a hablarte sobre qué es una patente comercial.

Al tratarse de un costo que deberá asumir tu empresa de forma anual, es importante explicar de qué manera puedes calcular su valor.

¿Quieres aprender esto y más? ¡Presta atención y sigue leyendo!

¿Qué es una patente comercial?

La patente comercial es un permiso —indispensable para todo emprendedor y proyecto de negocio— que valida el desarrollo de una actividad económica en un lugar determinado.

Esta autorización se solicita y recibe directamente en la sede de la municipalidad donde se establecerá el emprendimiento desde el punto de vista legal y mercantil. Por esta razón, también es conocida como patente municipal.

Cabe destacar que tal como establece la Ley Nº 20.494, promulgada en el año 2011, las municipalidades deben entregar las patentes comerciales con inmediatez, siempre y cuando el solicitando cumpla con los requisitos establecidos, los cuales varían de acuerdo al tipo de mercado.

Por ejemplo, en el caso de negocios que se dedicarán a la preparación y comercialización de comida, deben presentar determinados reglamentos y avales sanitarios.

Por otro lado, si la empresa venderá licores y productos similares, también debe solicitar una patente de alcoholes. 

En cuanto a los requisitos generales para establecer una patente, más allá del sector en el que se desempeñe la empresa, encontramos los siguientes:

  • Escritura de la constitución de la sociedad y publicación de la misma en el Diario Oficial.
  • Documento asociado a la tenencia del local, como el certificado de dominio o el contrato de arriendo.
  • Inicio de actividades probado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Informe de factibilidad.
  • Permiso de edificación e informe final de obras, en caso de que el inmueble haya sido construido o remodelado para cumplir con una determinada actividad económica.

Si se trata de una franquicia que tramitará la patente comercial para una nueva sucursal, deberá presentar un informe de distribución del capital de la empresa, pues esto influirá en el costo final del permiso.

¿Eres natural de otro país y tienes ganas de crear tu propio negocio en Chile? Entonces, ¡no te pierdas nuestro artículo "¿Cómo puedo emprender en Chile siendo extranjero?"!

¿Cómo puedes calcular el valor de tu patente comercial?

Tramitar tu patente comercial —y su respectiva renovación anual— tiene un costo.

Por ese motivo, es importante revisar este aspecto a hora de establecer tu presupuesto inicial asociado a tu plan de negocios y a los primeros trámites que deberás hacer para poder operar de forma legal.

¿Cuál será el valor de tu patente?

Esto dependerá, de forma directa, del capital de trabajo inicial o tributario que hayas declarado para iniciar tu emprendimiento en Chile.

En la actualidad, la patente comercial aplica una tasa anual que varía de 2,5 por mil a 5 por mil sobre el monto declarado para comenzar con el proyecto de negocios.

En otras palabras, si la municipalidad donde vas a pedir este permiso aplica una tasa de 5 por mil, simplemente deberás multiplicar el monto de inicio exacto por 0,005: esto reflejará el costo anual de tu patente que formará parte de la estructura de gastos y responsabilidades de tu negocio.

Por ejemplo, si tu capital de inicio es de 100 millones de pesos y la tasa corresponde a 5 por mil, la operación sería la siguiente:

100 000 000 x 0,005 = 500 000

Por lo tanto, el valor anual de la patente comercial sería $500 000.

Además, debes tener presente que la patente comercial tiene un precio mínimo de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) y un máximo de 8 mil UTM.

Esto quiere decir que, en caso de que el cálculo anterior te lleve a montos inferiores o superiores de ese parámetro, deberás adherirte al precio mínimo o máximo según corresponda.

Otro aspecto a tener presente es que las patentes adicionales —como la de alcoholes— tienen un valor adicional que se sumará a tu costo total anual.

En el caso de la patente de alcoholes, su precio va de 0,6 a 3,5 UTM de acuerdo en lo establecido en la Ley de Alcoholes. Este valor está ajustado al tipo de negocio: por ejemplo, los clubes nocturnos pagan más que los negocios de alimentos que igualmente venden licores, pero en menor medida.

Finalmente, sobre el valor de la patente comercial, debes saber que los profesionales independientes también deben tramitarla y pagar un costo anual equivalente a 1 UTM. Esta exigencia aplica, por ejemplo, para abogados y arquitectos.

Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves
Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves

Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves

¿Cómo y cuándo pagar la patente comercial?

Ahora que sabes qué es la patente comercial y cómo calcular su valor, vamos a hablar sobre cómo pagarla.

El valor de este permiso se calcula y establece de manera anual y a la hora de pagarlo es posible hacerlo en dos cuotas semestrales, lo cual alivia su carga e impacto financiero.

Las cuotas de pago de la patente comercial vencen el 31 de enero y el 31 de julio de cada año.

Este monto de pago puede tener un precio más abultado al calculado anteriormente a raíz de la adición del derecho de aseo y el permiso de la publicidad exhibida, costos que si bien suelen ser mucho menores, también conviene valorar y seguir.

Si optas por un emprendimiento digital, no deberás asumir estos costos adicionales a la patente comercial, debido a que solo aplican para empresas que cuenten con sedes físicas y tiendas de atención al público.

¿Ya entiendes qué es la patente comercial y cómo calcularla? Esperamos que haya sido provechoso completar esta lectura. No olvides que es un trámite obligatorio, por lo cual debe ser una de tus prioridades si en este momento estás en la fase de inicio de actividades de tu empresa.

Por último, comprendemos que poner en marcha un proyecto de negocios puede suponer un gran reto para el cual necesitas prepararte y estar capacitado. En virtud de ello, te invitamos a descargar y leer el siguiente ebook: Las claves para emprender un negocio

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor