¿Qué es el código 900 de la declaración de renta?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Es importante tener presente que el Formulario 22  se compone de líneas y códigos para su llenado. Estos se deben llenar de acuerdo a los movimientos de los contribuyentes y su categorización, ya que estos varían de acuerdo a los movimientos contables del año comercial a declarar.

Ahora bien, hay un código que cobra relevancia en el F22 y es el conocido como el código 900. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre él y por qué tienes que prestarle especial atención al momento de confeccionar tu Declaración de Renta. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es el código 900?

El Código 900 del Formulario 22 hace referencia a: “Cargo por cotizaciones previsionales, según arts. 89 y sgtes. D.L. N° 3.500 de 1980”.

¿Qué contribuyentes completan el código 900 del F22?

Al hablar del código 900, nos alineamos más a las declaraciones de renta de trabajadores independientes, como también a aquellos que tengan ambas modalidades. Por lo tanto, hablamos de personas de segunda categoría. 

Recuerda que las cotizaciones corresponden a un pago de las obligaciones  previsionales de los trabajadores. Si te interesa conocer más del tema, te dejamos la información del SII: Cotizaciones Previsionales Obligatorias Para Trabajadores Independientes

¿Qué se debe incluir en el código 900 al momento de la declaración de renta?

Es importante señalar que el código 900 deriva de la línea 684 en el F22 del año tributario 2022, donde se deberán informar las obligaciones previsionales de los trabajadores independientes, por lo cual se deberá incorporar:

  • El monto que deriva de las cotizaciones previsionales que el trabajador tiene pendientes de pago, es decir, que adeuda a la institución previsional correspondiente, de acuerdo a lo que señalan los artículos 89 y Sgtes. del D.L. N° 3.500/80 y que son pagadas total o parcialmente con los PPM y/o retenciones de impuestos que quedarán a favor del contribuyente. 
  • Es importante señalar que los PPM y aquellas retenciones efectuadas sobre los honorarios, en primera instancia, deberán destinarse a cubrir el saldo de las cotizaciones que se encuentran en estado por pagar, sin que sea procedente destinarlos a cubrir cualquier otra obligación en forma previa. 
  • Cabe señalar que a los contribuyentes que declaren de manera online en el sistema destinado para la “Operación Renta”, se les presentará una propuesta en donde deben verificar los antecedentes informados, ya que se les llenará automáticamente el Código 900 de la Línea 64 del Formulario 22, ya que el Servicio de Impuestos Internos está obligado a calcular el saldo de las cotizaciones por pagar, de acuerdo a la información entregada por los agentes y sistemas actualizados para el cruce de información institucional. 
  • Los contribuyentes que presenten de manera física la declaración de renta por medio del formulario 22, en las dependencias del Servicio de Impuestos Internos, deberán llenar el Código 900 de la Línea 84. Sin embargo, el saldo de cotizaciones por pagar estará disponible en el portal del Servicio de Impuestos Internos, por lo cual se podrá realizar la consulta para su registro y llenado del Código 900 antes mencionado.

Un punto importante es que en el recuadro N°1 al reverso del Formulario 22, se deberá completar el código 896, donde tendrá que registrarse la participación que corresponde al socio de una sociedad de profesionales que se encuentra clasificada en la Segunda Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta y se hará el cálculo sobre los ingresos brutos percibidos por dicha sociedad durante el año comercial.

Para completar el proceso final de la Operación Renta, el cual consiste en la declaración de impuesto por medio del Formulario N°22, te recomendamos estar atento a las publicaciones de novedades del SII.

¿Qué se debe tener presente al momento de completar el código 900?

Es necesario considerar algunos aspectos relacionados a este código como:

  • Obligaciones del Servicio de Impuestos Internos: el contribuyente tiene la obligación de calcular el monto de las cotizaciones que deberá pagar el trabajador independiente en cada año, al momento de realizar la Operación Renta. Hay que tener presente que se descontarán aquellas cotizaciones declaradas y pagadas por concepto de trabajador dependiente, como también los pagos provisionales efectuados como anticipos a las cotizaciones.
  • Esta información deberá ser aportada a la Tesorería General de la República y las AFP´S respectivas en que se encuentren afiliados los trabajadores independientes. 
  • Forma de pago de la obligación anual por concepto de cotizaciones previsionales: se deberán considerar los datos que entregó el Servicio de Impuestos Internos a la Tesorería General de la República.

Cotizaciones para Pensiones

$

+

Cotizaciones para accidentes del trabajo y enfermedades profesionales 

$

+

Monto total de las obligaciones

$

= (+)

Cotizaciones obligatorias efectuadas como trabajador dependiente informadas por la respectiva AFP

$

-

Pagos provisionales efectuados para cotizaciones informados por la respectiva AFP

$

-

Compensación asignación familiar informadas al SII por el IPS

$

-

Retenciones de impuestos y PPM efectuados sobre honorarios

$

-

Saldo por cotizaciones a pagar por el trabajador independiente e informado por el SII a la TGR.

$

=

  • El porcentaje de cotizaciones que deben considerar los trabajadores independientes, deberá ser por AFP y accidentes laborales, donde en este último caso, la tasa variará con base en el riesgo de la actividad.

Para que el código 900 se complete, se deberá aceptar cualquiera de las dos  opciones de cotización que el SII dispone, es decir, el pago total o parcial.  Si quieres saber más sobre la Ley que hace que se cumplan estas obligaciones te invitamos a revisar Previsionsocial.gob.cl

Cabe señalar que para el año tributario 2022, la cobertura parcial corresponde al 37%. Si quieres saber cuanto es lo que te corresponde para pagar en este apartado, te dejamos el siguiente vínculo: “Simula según tu Cobertura Total o Parcial”.

Recursos para tu Operación Renta 2022
Recursos para tu Operación Renta 2022

Recursos para tu Operación Renta 2022

Si es trabajador independiente, ¿Qué otros códigos deberá tener presente?

Para complementar este artículo, es necesario recordarle a los contribuyentes de segunda categoría que el segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, deberá pagar impuestos por medio de la Declaración de Renta 2022.

Y recuerda que no corresponde pagar el impuesto, si en el total de tus rentas imponibles anuales no superas los $18.370.440 (30 UTA), donde se tendrán que considerar lo siguientes aspectos:

  • Para determinar la renta imponible (30 UTA)se deberán efectuar las rebajas que permite la legislación tributaria.
  • En la suma NO se debe incluir el monto correspondiente del segundo retiro.

Si los trabajadores independientes cuentan con boletas de honorarios presentadas, deberán completar el recuadro N°1 de Honorarios, donde los códigos más relevantes serán el código 461 sobre los montos asociados a los horarios y el código 492 para el monto de la retención de impuesto de segunda categoría, cuando corresponda. Además, se calculará el 30% de los gastos presuntos (código 494).

También, deberán estar atentos a las declaraciones juradas que deben presentar como, por ejemplo, los gastos de educación y los cálculos relacionados al cálculo del impuesto único por retiros de ahorros previsionales voluntarios Art. 42 bis. (Códigos 767).

Recuerda que de acuerdo a lo establecido en las Leyes N°21.242 y N°21.252, desde septiembre del año 2021 se comenzó a realizar una retención adicional del 3%, en apoyo al reintegro del préstamo solidario 2020 con tasa 0, el cual se debe comenzar a pagar a partir de la Operación Renta 2022.

Muchas veces se cree que la Declaración de Renta de un contribuyente de segunda categoría tiende a ser más sencilla. Sin embargo, esto dependerá de sus ingresos, inversiones, adquisiciones de propiedades, honorarios, entre otros aspectos. Es por eso que es muy importante contar con un contador tributarista que maneje toda esa información. 

Para mayor información, puedes revisar “¿Qué es una boleta de honorarios y cómo calcular la retención?”

¿Cómo se compone el Formulario 22?

Es importante señalar que para identificar algunos de los códigos más representativos para el llenado del F22 por contribuyentes de primera y segunda categoría,  es importante reconocer dentro de cuál clasificación estás y cómo desempeñas las actividades profesionales y comerciales.

Al completar la declaración de renta por medio del formulario 22, es importante tener presente que éste se divide en:

  • Líneas.
  • Códigos.
  • Secciones.
  • Recuadros.

La clasificación es muy importante, porque así se podrá completar el formulario con la información correspondiente.

Por ejemplo, si eres contribuyente de primera categoría, deberás considerar al momento de su llenado si eres  personas natural o jurídica, como también los movimientos contables asociados a tu giro comercial y el régimen tributario al que te encuentras acogido. Y en el caso de segunda categoría, si son trabajadores independientes, dependientes o ambos. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor