¿Cómo calcular un PPM voluntario?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit Conta Simplificada Libro de Caja, Ingreso y Egreso, Remu y más

Kit Conta Simplificada

Libro de Caja, Ingreso y Egreso, Remu y más

De acuerdo con el artículo 88 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta, “los contribuyentes que se encuentran sometidos obligatoriamente a los pagos previsionales mensuales y aquellos contribuyentes generales que no estén obligados a dicho pago, podrán efectuar mensualmente pagos provisionales voluntarios por cualquier monto, que podrán ser hechos de forma esporádica o permanente”. 

La figura tributaria del Pago Mensual Tributario (PPM) hace referencia a los pagos periódicos que deben efectuar los contribuyentes obligados a declarar los impuestos anuales de la Primera y/o Segunda Categoría, como abono a dichas obligaciones tributarias. 

La anterior definición corresponde a los PPM de carácter obligatorio. Por otro lado, existe el Pago Provisional Mensual Voluntario, entendido como las sumas que los contribuyentes abonan a cuenta de sus impuestos anuales, sin que medie una obligación determinada para ello y con el único objetivo de disminuir el monto de su carga tributaria en abril de cada año.

Puedes efectuarlos por cualquier cantidad y de manera esporádica o permanente. 

¿Cómo se calculan los PPM?

Para hablar sobre los PPM voluntarios, es importante que conozcas que el método para calcular los Pagos Provisionales Mensuales se encuentra definido en la letra a del artículo 84 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, de la siguiente manera:

Contribuyente

Tasa 

 

Personas naturales propietarias de taller artesanal u obrero.

 

3% de los ingresos brutos. Pero cuando el taller se dedica a la fabricación de bienes por encima de otros elementos, la tasa se reduce a un 1,5%.

 

Profesionales, sociedades de profesionales y personas que desarrollan ocupaciones lucrativas clasificadas en el número 2 del artículo 42 de la LIR.

 

 

10% de los ingresos brutos. 

 

Contribuyentes del Nº2 del artículo 34 de la LIR, que explotan vehículos motorizados destinados al transporte terrestre de personas. 

 

 

0,3% del valor corriente que cobren los vehículos explotados. 

 

Contribuyentes del Nº3 del artículo 34 de la LIR, que explotan vehículos motorizados destinados al transporte terrestre de carga y sujetos al régimen de renta presunta

 

 

 0,3% del valor corriente que cobren los vehículos.

 

De la letra "a)" del mismo artículo se deduce que los montos de la tasa variable se calculan sumando los porcentajes que el contribuyente debió aplicar a cada uno de los ingresos brutos mensuales del ejercicio comercial  inmediatamente anterior.

Una vez hayas realizado esta operación, divides el resultado por 12 o por la cantidad de meses en los que el contribuyente ejerció la actividad. Así, La tasa variable debe ser cancelada por los siguientes contribuyentes

  • Que poseen o explotan bienes raíces agrícolas y están obligados a declarar la renta efectiva de dichos bienes.
  • Usuarios y propietarios de bienes raíces agrícolas que no son sociedades anónimas y optan por declarar renta efectiva.
  • Sociedades anónimas que explotan o poseen títulos de bienes raíces no agrícolas, obligadas a declarar renta efectiva.
  • Aquellos dedicados a alguna de las actividades clasificadas en los números 3, 4 o 5 del artículo 20 de la LIR. 
  • Mineros obligados a declarar renta efectiva.
  • Sociedades anónimas y en comandita por acciones que se dedican a a la minería y están obligadas a declarar renta efectiva.
  • Sociedades anónimas y en comandita por acciones que poseen o explotan vehículos de transporte terrestre de carga ajena y están obligados a declarar renta efectiva.
  • Sociedades de profesionales que deciden declarar según las normas de la primera categoría.

Al respecto, ten presente que -según el artículo 84 de la LIR y la  Circular Nº 16 de 1991- las empresas deben cancelar un pago provisional equivalente al 1% de los ingresos obtenidos durante el primer año posterior al inicio de actividades y cuando el porcentaje con que se calcula el PPM no es determinable a causa de las pérdidas producidas en el ejercicio anterior. 

Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

Cómo se declaran los PPM voluntarios y los obligatorios

A la hora de declarar el Pago de Previsiones Mensuales debes emplear el Formulario 29 del Servicio de Impuestos. 

Sin embargo, en lo que respecta al PPM Voluntario, el SII establece que que debe ser declarado mediante el Formulario 50 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo, específicamente en la línea 59.

Según lo dispuesto en el artículo 91 de la LIR, tienes que realizar el pago mensualmente durante los primeros doce días del mes en la en la Tesorería General de la República, aunque también puedes hacerlo en el sitio del SII. Sin embargo, en lo que respecta a los PPM voluntarios, puedes efectuarlos cualquier hábil del mes.

Ahora que ya sabes cómo se declaran los PPM voluntarios y obligatorios, te dejamos las indicaciones. 

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
En este quinto episodio, Francisco Lucero profundiza sobre las Niif para Pymes en Chile con Alexis Muñoz Madariaga, Contador Auditor, especialista en NIIF y fundador de la Comunidad Niif.cl.

Paso a paso para declarar los PPM Voluntarios y los PPM Obligatorios

Como se señala anteriormente, la declaración de los PPM voluntarios debe ser por medio del Formulario N°50, ya que los PPM Obligatorios se hacen por medio del Formulario N°29 de manera mensual. 

Para la declaración de PPM Voluntarios, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Contar con Clave Tributaria. Hoy en día, es importante que sepas que la clave única es de acceso universal a la mayoría de las plataformas del Estado, donde el SII no queda exento, por lo cual también podrás ingresar con ésta en caso de que no recuerdes tu clave tributaria. 
  2.  Ingresar por medio de servicios online
  3. Seleccionar de la lista desplegable Impuestos mensuales
  4. De los impuestos mensuales disponibles, se debe pinchar sobre declaración mensual (F50).
  5. Ya en el apartado del Formulario N°50, debes ocuparte de declarar y pagar F50
  6. Para comenzar a completar el formulario, se debe asignar el período (año), el mes y pinchar el botón ingresar nuevos datos (En caso que no tengas una declaración guardada, de lo contrario, puedes seleccionar la opción Buscar datos ingresados).
  7. Completar la línea 59, la cual indica “PPM por Asesorías Técnicas Art. 13 Ley N°18768/88”, en su recuadro N°67.
  8. Al rellenar el recuadro 67, la cantidad que se pagará se copia automáticamente en el total (línea 71).
  9. El pago se puede hacer por medio de pago electrónico o con cupón de pago. 

Recuerda que los montos de los PPM voluntarios a pagar, no tienen un cálculo definido, por lo que será decisión de los contribuyentes establecer la cantidad, como también si desea que sea permanente o esporádico. 

Para la declaración de PPM obligatorios, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Del punto N°1 al N°3 de la letra a), se deben seguir los mismos pasos y el formulario a completar será distinto.
  2. De los impuestos mensuales disponibles, se debe pinchar sobre declaración mensual (F29).
  3. Ya en el apartado del Formulario N°29, debes ocuparte de declarar IVA (F29).
  4. En el código N°563, deben ingresar la base imponible para el cálculo del PPM.
  5. El Código N°115 corresponde a la tasa del PPM de primera categoría 
  6. El recuadro N°62 es el resultado de la Base imponible (código 563) por la tasa del PPM obligatorio (código N°115)

Recuerda que los PPM obligatorios, su cálculo dependerá de los movimientos contables del contribuyente y el tipo de giro comercial que contemple según el recuadro anterior. 

Si el PPM es de carácter obligatorio, ¿Por qué Pagar PPM Voluntarios?

Los PPM Voluntarios forman parte de una organización tributaria, ya sea para los contribuyentes de primera y segunda categoría, donde nos encontraremos con situaciones que los favorecen, tales como:

  • Los PPM se podrían definir como un sistema de ahorro por los ingresos percibidos, los cuales servirán para amortiguar los tributos anuales en caso de que tus impuestos sean muy altos al momento de generar la renta anual en el mes de abril
  • Los PPM voluntarios también van a favor de la diferencia de los ingresos patronales o cuando se tengan jubilaciones.
  • Al realizar los PPM difieres a doce cuotas el pago de las obligaciones tributarias anuales. Por eso es recomendable que, aún cuando no estés obligado a declararlos, lo hagas de manera voluntaria para no afectar la liquidez de tu caja en el mes de abril.
  • Los PPM declarados y pagados de forma voluntaria durante el año comercial, serán deducidos en el año tributario correspondiente. Por ejemplo, los pagados en el año t-1, serán pagados en el año tributario.

Recuerda que, independientemente si eres contribuyente de primera o segunda categoría, podrás optar al pago de PPM voluntario.

Ahora que ya sabes todo sobre los PPM voluntarios y las ventajas que se pueden obtener de estos, te invito a suscribirte a nuestro newsletter semanal para que recibas información actualizada sobre el ámbito tributario. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor