5 cosas que debes saber de la depreciación acelerada

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

Siempre estamos hablando de la depreciación normal, la cual los contribuyentes acostumbran llevar a cabo.  Sin embargo, en Chile existe más de un tipo de depreciación, y en esta oportunidad te hablaremos de la depreciación acelerada.

Sí, porque este tipo de depreciación tiene una ventaja a la cual se le puede sacar provecho desde el punto de vista fiscal,  ya que reduce los impuestos a pagar cuando hay un determinado activo, sobre todo en sus primeros años de vida útil. 

Para leer este artículo, debes considerar que “la norma contable nos hace referencia  que a mayor depreciación, menor pasivo tributario”. Es por eso que ahora te explicaremos 5 cosas que debes saber de la depreciación ultra acelerada.

¿Sabías que la depreciación acelerada nació en el 2001?

La depreciación acelerada nace en el año 2001, cuando ocurre una modificación en la Ley del Impuesto a la Renta

Lo más importante es que existen diferentes tipos de depreciación. Sin embargo, la depreciación se debe reconocer en su conjunto, desde el ámbito de la contabilidad y de la economía.

Aquí el término depreciación hace referencia a una disminución del valor de un bien material o inmaterial, aplicando un período determinado de su vida útil vs uso.

Por lo tanto, la depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo del bien dentro de la empresa y la vejez del bien.

Tratamiento tributario de la depreciación acelerada de los activos fijos

La depreciación acelerada se aplica sobre los activos fijos inmovilizados, por lo que hay que considerar lo siguiente:

  • Aquellos activos fijos de naturaleza física, al momento de su depreciación representan el menor valor, el cual experimentarán en el transcurso de su vida útil, de acuerdo al uso que se les haya dado.
  • Cuando se habla de condición del menor valor, se debe verificar mediante la deducción o imputación de acuerdo a los resultados del período, sobreponiendo el principio tributario, “como un gasto necesario para producir la renta al momento de los pagos de impuestos anuales”.

Cabe señalar que, para el tratamiento tributario de la depreciación ultra acelerada del activo fijo inmovilizado, se deberán considerar también tratamientos financieros. Es por eso que deberás tener en cuenta:

  • Aquella normativa tributaria que establezca las principales formas de aplicar el tratamiento sobre aquellos bienes que son de propiedad de la empresa.
  • Tener presente la norma financiera,  como también el Marco Conceptual y sobre todo la NIC Nº 16 sobre Activo Fijo, ya que esta hace referencia a que estamos evidenciando un activo cuando “la empresa ejerce un control sobre los bienes” (Como los bienes en leasing, que aunque estén arrendados, deben ser depreciados financieramente). 

La depreciación acelerada se puede deducir como un gasto

En ocasiones, algunas depreciaciones se pueden deducir como gastos. Sin embargo, esto dependerá de la norma.

Actualmente, tanto la depreciación instantánea como la depreciación acelerada se pueden deducir como gastos. Estas serán aplicables al ejercicio en que haya comenzado a usar el bien físico del activo inmovilizado, siempre y cuando cumpla con los requisitos que la normativa imponga.

Por ejemplo, el activo inmovilizado, al depreciarlo totalmente, deberá quedar valorado en $1,  en términos tributarios. Esto ocurre ya que a este valor no se le aplican las normas del artículo 41 de la LIR.

Marco Normativo de la depreciación acelerada

Para comprender el marco normativo y aplicar las distintas instrucciones, es importante que recordemos que la depreciación acelerada es aquella que se aplica sobre los bienes físicos del activo fijo o inmovilizado, que hayan sido adquiridos nuevos o que se agreguen para reducir la vida útil de los bienes a un tercio.

La primera normativa que se acerca a la depreciación acelerada es:

“Regímenes de depreciación – Normas aplicables – Concepto de depreciación acelerada – Tipo de bienes que pueden acogerse – Autorización y oportunidad en que debe ejercerse la opción – Abandono del régimen de depreciación acelerada – Régimen de depreciación acelerada no pierde su calidad de sistema lineal.

“Materia: fija vida útil normal a los bienes físicos del activo inmovilizado para los efectos de su depreciación, conforme a las normas del n° 5 del artículo 31 de la Ley de la Renta, contenida en el artículo 1° del d.l. n° 824, de 1974.”

“Imparte instrucciones sobre nuevos regímenes transitorios de depreciación de los activos inmovilizados establecidos en los artículos vigésimo primero transitorio y vigésimo segundo transitorio de la Ley N° 21.210, de 24 de febrero de 2020.”

“Establece la forma en que los contribuyentes podrán acogerse al régimen de depreciación instantánea establecida en los artículos vigésimo primero transitorio y vigésimo segundo transitorio de la ley n° 21.210 que moderniza la legislación tributaria”

Consejos para calcular la depreciación acelerada

Para calcular la depreciación acelerada debes tener presente las siguientes indicaciones:

  • La depreciación acelerada es aplicable a los bienes físicos del activo fijo o inmovilizado, los cuales hayan sido adquiridos nuevos o que sean internados reduciendo la vida útil de los bienes a un tercio. 
  • La depreciación acelerada se considera en aquellos bienes que tengan una vida útil igual o superior a tres años.
  • La forma de depreciar los bienes será de exclusiva decisión del contribuyente, ya que es de carácter opcional.
  • Si decides el método de depreciación acelerada, podrás volver de forma definitiva al régimen normal de depreciación.
  • La depreciación acelerada se considera en la renta líquida imponible para el cálculo de impuesto de primera categoría.

Ahora bien, acá te dejamos un ejemplo práctico: 

Construcciones de adobe o madera en general -  10  meses.

Activo inmovilizado para depreciación acelerada: Construcciones de adobe o madera en general. 

Valor del Bien

$25.000.000.-

Vida Útil

10 Meses

Depreciar 5 meses

($25.000.000/10)*5

$2.500.000*5

Valor de la Depreciación

$12.500.000.-

Debes tener presente que la vida útil para la depreciación,  se encuentra en la tabla de vida útil de los bienes físicos del activo inmovilizado, que el Servicio de Impuestos Internos tiene a disposición. 

Ahora que ya conoces más de la depreciación acelerada, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para que cada semana recibas información financiera y tributaria. ¡Suscríbete aquí!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor