¿Qué es la depreciación acelerada?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit Conta Simplificada Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

Kit Conta Simplificada

Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

Es importante tener en cuenta que la ley de Modernización Tributaria optimiza los sistemas de recaudaciones fiscales, como también incentiva y fomenta la inversión de todo contribuyente que cuente con giro comercial.

Esto generó un sistema mucho más acogedor para las MIPYMES, como por ejemplo en los regímenes tributarios y las distintas medidas que se han tenido que llevar a cabo por la crisis sanitaria. 

La depreciación es una de las acciones más importantes de una empresa entre el equilibrio tributario y financiero de los activos, tendiendo modificaciones en este último tiempo.

Las depreciaciones se reflejan al cierre de cada año comercial, cuando se realiza el cálculo de la Renta Líquida Imponible, donde el resultado se deducirá como gasto. Pero, el requisito principal es que tenga relación directa con el giro comercial. 

Además, se debe considerar una cuota anual sobre la depreciación de los bienes físicos, correspondientes al activo inmovilizado. Si no conoces mucho sobre este tema, sigue leyendo. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es la depreciación?

Es necesario comprender la contabilidad como un todo, que se dividirá en diversas gamas, como por ejemplo la financiera y tributaria. La depreciación es parte de esta temática.

Ahora bien, la depreciación es el valor del bien o activo que considera el desgaste físico por su uso, desde el momento de la adquisición. A este se le aplicará una vida útil hasta llegar a ser inutilizable.

En términos tributarios, se contemplaban dos modalidades de depreciación: la normal y acelerada. Sin embargo, desde la reforma tributaria del año 2014, se establecen nuevos mecanismos de depreciación para el activo inmovilizado, que consisten en: 

  • Depreciación Instantánea.
  • Depreciación acelerada.

En esta oportunidad, hablaremos de la depreciación acelerada de los activos. Sin embargo, si deseas más información de la depreciación instantánea, recuerda revisar en nuestro blog: “Depreciación Instantánea bajo la Ley de Modernización Tributaria”

¿Qué es la depreciación acelerada?

Se entenderá por depreciación acelerada aquella que tiene por objetivo aumentar la cuota anual de depreciación de los bienes del activo inmovilizado de la empresa, de tal modo que se reduzcan a un tercio los años de vida útil que fija el Servicio de Impuestos Internos por concepto de depreciación normal de dichos bienes. 

Cabe señalar que la vida útil normal de un determinado bien se fijará en años. Tomemos como ejemplo 20 años en relación a un bien X. Para aplicar la depreciación acelerada deberá considerarse una vida útil de 6 años (20: 3= 6,67), de tal modo que este bien X se depreciará en fracciones de los años que resulten de la operación aritmética realizada.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar la depreciación acelerada?

Para aplicar la depreciación acelerada, se deberán cumplir con algunos requisitos fundamentales, donde los bienes de activos fijos de la empresa deberán:
  • En primera instancia, deben ser bienes nuevos o importados.
  • En segundo lugar, que tengan una vida útil normal, igual o superior a tres años.

En relación a los requisitos y las especificidades de la depreciación acelerada, es importante acogerse a la normativa vigente, la cual está proporcionada en la Ley de Impuesto a la Renta DL N°824, específicamente en el artículo 31 N°5  y el artículo 35 n°5 bis.

 

Nueva llamada a la acción

¿Cuándo se puede utilizar la depreciación acelerada?

La depreciación acelerada no se puede dar en términos generales y de uso constante, ya que se deben considerar diversos aspectos necesarios. Esta se puede utilizar en los siguientes casos:
  •  Cuando se cumple con los requisitos antes señalados.
  • Este mecanismo de depreciación será 100% de  carácter opcional por parte de los contribuyentes, es decir, dejando la opción a la empresa para que pueda abandonar el régimen de depreciación acelerada sin inconvenientes, y volver definitivamente a un régimen normal de la depreciación.
  • En este caso, la empresa puede enfrentar cambios de escenarios en términos de depreciación, donde podría darse una situación de que un mismo bien en el año t-1 se encuentre acogido a depreciación acelerada, en el año 1 se incorpore a depreciación normal y en el período 3 o siguientes, se considere el método de depreciación que más le acomode.
  • Es importante recordar que la depreciación acelerada sólo se considerará para el cálculo de la Renta Líquida Imponible, donde queda el cálculo para ser aplicada al impuesto de 1ª categoría.

 

¿Cómo se calcula la depreciación acelerada?

Hagamos el siguiente ejercicio. La depreciación acelerada se deberá calcular de acuerdo a los siguientes datos:

  • Valor del bien: $5.000.000.
  • Vida útil: 13 meses.
  • Meses a depreciar: 4.

Se ejemplifica: Edificios fabricados de material sólido, albañilería de ladrillo, concreto armado y estructura metálica. 

Depreciación Acelerada

(Vida útil de 13 meses)

Valor del Bien

$5.000.000

Vida Útil

13 meses

Depreciación *4 meses

($5.000.000 /13)*4

Valor Neto del Bien

$1.538.462

 

Acá te dejamos un comparativo con depreciación normal e instantánea, para ver las diferencias. 

Se ejemplifica: Edificios fabricados de material sólido, albañilería de ladrillo, concreto armado y estructura metálica. 

Depreciación Normal

(Vida útil 40 meses)

Depreciación Instantánea

(Vida útil 12 meses)

Valor del Bien

$5.000.000

$5.000.000

Vida Útil

50 meses

7 meses

Depreciación *4 meses

($5.000.000 /40)*4

($5.000.000 /12)*4

Valor Neto del Bien

$500.000

$1.666.667

Finalmente, es importante considerar análisis contables tanto financieros como tributarios, para considerar el tipo de depreciación que se utilizará en la empresa.

Revisa todas las formas que existen y optimiza el capital de tu negocio para futuras inversiones y decisiones que debas tomar con el activo fijo. 

Ahora que ya sabes más de la depreciación acelerada, complementa tu lectura con nuestro artículo sobre Contabilidad Tributaria: ¡Todo lo que contempla!

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
En este sexto episodio, Francisco Lucero analiza junto a José Orellana, el proyecto de ley que elimina o modifica ciertas exenciones tributarias.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor