¿Cuál es el ciclo de vida de un contribuyente en Chile?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

El ciclo de vida de un contribuyente puede ser un tanto desconocido para los usuarios. Muchas veces no saben cual es el procedimiento legal que tiene un contribuyente, ni en qué parte de su ciclo se debe cumplir con ciertos parámetros tributarios. 

Ahora bien, para comenzar a hablar del ciclo de vida de un contribuyente, lo primero que debemos hacer es identificar su tipo:

  • Contribuyentes de Primera Categoría.
  • Contribuyentes de Segunda Categoría.

Para que conozcas más de este tema, sus características y diferencias entre uno y otro en sus etapas del ciclo de vida, te invitamos a seguir leyendo.

¿Cuáles son los tipos de  contribuyentes?

Primero que todo, se debe reconocer que los contribuyentes se clasifican de acuerdo a sus obligaciones tributarias, tales como Primera o Segunda Categoría. 

Su principal diferencia está en el tipo de rentas o ingresos que obtiene cada contribuyente. Estas se encuentran definidas en la Ley de la Renta

  • Contribuyente de Primera Categoría: que nacen de las rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Estos contribuyentes están asociados al Impuesto de Renta de Primera Categoría. 
  • Contribuyente de Segunda Categoría: donde sus ingresos provienen de las rentas del trabajo. Estos contribuyentes se asocian al Impuesto de Segunda Categoría.

Cabe señalar que al iniciar un negocio que trabajará con base a un capital, es decir, que será parte de la Primera Categoría,  corresponderá conocer cuál será el tipo de constitución legal que se le asignará a la empresa, ya que deberá funcionar bajo parámetros legales, una forma de administración y control de la forma en que se informarán sus obligaciones tributarias.

De acuerdo a lo anterior, se pueden definir en 2 modalidades:

  • Como Persona Natural.
  • Como Persona Jurídica.

Ciclo de vida de un contribuyente

En términos generales, se puede definir el ciclo de vida de una empresa con base en las distintas etapas por las cuales pasa mientras se mantiene vigente en su rubro comercial e industrial. 

Ahora bien, en este artículo diferenciaremos el ciclo de vida de los dos tipos de contribuyentes, desde el punto de vista tributario:

 Contribuyentes de Segunda Categoría:

Comenzaremos con este tipo de contribuyente, pensando en los capitales de trabajo, que tienden a ser mucho más acotados.

  • Son contribuyentes que generan boletas de honorarios de acuerdo a las actividades que realizan. Se encuentran bajo el artículo N°42 N°2 de la Ley de Impuesto a la Renta.
  • Deben contar con clave de acceso al portal fiscal. Esta puede ser clave única o clave tributaria.
  • Formalizan el Inicio de actividades como Contribuyentes de Segunda Categoría de acuerdo a los códigos de actividades asociados, y que no se encuentren afectos a IVA. De lo contrario, pasan a ser Contribuyentes de Primera Categoría.
  • Generan boletas de honorarios por servicios prestados, en donde la retención de impuesto de segunda categoría podrá ser de responsabilidad del emisor o receptor. 
  • Pago del Impuesto de segunda categoría por medio del formulario N°29. Este lo deberá pagar el emisor o receptor, según como se haya emitido la boleta.
  • Declaración de Formulario 22, el cual corresponde a la renta anual y debe ser presentado todos los años durante el período de abril y mayo, según los calendarios que publique el Servicio de Impuestos Internos.

Cabe señalar que a los Contribuyentes de Segunda Categoría no se les asocia una etapa del proceso al término de giro, ya que pueden dejar de emitir boletas si terminan una prestación de servicio. Sin embargo, estos sí pueden modificar su código de actividad económica si ya no harán dicho trabajo.

Contribuyentes de Primera Categoría

Los Contribuyentes de Primera Categoría tienen un ciclo de vida mucho más largo y con mayores obligaciones tributarias. Acá te lo resumimos en términos prácticos:

  • Son contribuyentes que generan Ingresos por ventas de un bien o servicio, donde pueden ser del rubro comercial o industrial.
  • Podrán ser personas naturales o jurídicas, y una vez elegido el rubro que llevarán, deberán  formalizar la empresa. 
  • Aviso de inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos de acuerdo a los capitales iniciales, socios si corresponde y códigos de giros asociados.
  • Timbraje, emisión electrónica o en papel de boletas, facturas, guías de despacho y otros documentos tributarios relacionados.  Cabe señalar que desde hace un tiempo se está trabajando la transformación digital de estos documentos, por lo que hoy en día la mayoría de estos se hacen en formato digital.
  • Modificaciones o cambios, ya sea en domicilios, giros o actividades económicas, representantes legales, socios, entre otros.
  • Declaraciones de Impuestos Mensuales por medio del Formulario 29, el cual deberá comprender los movimientos por ventas (débitos), compras (créditos), Honorarios, PPM, importaciones, exportaciones y todo lo relacionado al giro durante el mes vencido, porque recuerda que el F29 se presenta al mes siguiente (abril), y se debe declarar y pagar en los primeros días de mayo.  
  • Declaraciones Juradas de renta: Estas deben presentarse cada año, previo a la declaración de renta anual. El contribuyente debe estar muy atento al calendario para evitar multas. Nubox genera todos los años material informativo relacionado. ¡Lo puedes revisar acá!
  • Declaración anual de renta. Este proceso comienza entre los meses de abril y mayo de cada año. Si sufre algún tipo de modificación, siempre te dejaremos la información actualizada en nuestro blog destinado a la contabilidad tributaria. ¡Revísalo acá! 
  • Peticiones administrativas. Una herramienta muy importante y que es de mucha ayuda para los contribuyentes, ya que podrán subsanar acciones pendientes, como también salir de procesos engorrosos. ¿No sabes cómo hacer una petición administrativa? No te preocupes. Nubox tiene un paso a paso para ti. ¡Sólo debes ingresar acá! 
  • Condonaciones por multas e intereses. En el transcurso de las actividades comerciales o industriales, siempre hay inconvenientes y se suele pasar un mal rato por tener alguna multa por infracciones. Sin embargo, podrás presentar el Formulario N°2667 desde internet para solicitar la condonación de estas. 
  • Término de giro. Es la etapa final de tu empresa, ya que esta llegó a término por alguna razón financiera y económica, que no le permitió mantenerse a flote.

¿Cuál es el marco normativo del ciclo de vida de  un contribuyente

El ciclo de vida de un contribuyente, debe cumplir con varias obligaciones tributarias a lo largo de su vida, por lo que en marco general, acá te dejamos las más importantes;

  • DL 825, Ley de  Ventas y Servicios
  • DL 824, Ley de Impuesto a la Renta

Si necesitas saber más en detalle cada uno de los aspectos identificados acá te dejamos información relevante que el SII tiene para ti relacionada al “ciclo de vida de una empresa”

Ya estás listo. Ahora sabes más sobre el ciclo de vida de un contribuyentes y sus diferencias entre los de primera categoría y los de segunda categoría.

Si te gusto este articulo, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor