Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Consejos de finanzas para pequeñas y medianas empresas

Publicado por Nubox | 7 de mayo del 2019
Consejos de finanzas para pequeñas y medianas empresas

De acuerdo con la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas, las Pymes poseen la mayor participación porcentual dentro de la distribución de empresas (51.9%), y son seguidas de cerca por el sector micro con un 44,9%. Sin embargo, si desean seguir conservando su lugar en el mercado chileno durante el 2019, tendrán que afrontar el nuevo periodo con algo más que buenos deseos. 

Por lo general, cerca del 80% de las Pymes fracasan en los primeros tres años y, entre las razones de esta situación, la mala administración de las finanzas y la informalidad son algunas de las principales. De hecho, según los resultados de la Cuarta Encuesta de Microemprendimiento (EME), solo “el 51,1% de las Pymes cuentan con inicio de actividad en el SII, o en proceso de serlo, y entre ellas, el 48,9% son de alta formalidad, es decir, llevan sus cuentas a través de contabilidad formal y tienen patente”. En consecuencia, el mejoramiento de la gestión financiera podría ser la clave para su crecimiento durante este 2019. 

¿Por qué fallan las finanzas de las Pymes?

Son varias las razones por las que las finanzas de una Pyme pueden fallar, pero una de las más importantes es la falta de una buena gestión financiera. Algunos pequeños empresarios tratan de ahorrar al respecto y externalizan solo una parte de la administración de las finanzas para cumplir con sus obligaciones legales y tributarias, pero no en función de un apoyo real para el negocio. En consecuencia, la gestión se realiza sin una visión estratégica, sin objetivos y carente del profesionalismo necesario para que la empresa no navegue a la deriva. Cuando la crisis llega se dan cuenta de que el “supuesto ahorro” solo fue una pésima decisión.

Por otra parte, está la idea de que -al tratarse de un negocio pequeño- no es necesario llevar la contabilidad ni realizar una planificación financiera de alta calidad, por lo que ninguna decisión estratégica se toma sobre la base de información fidedigna y actualizada. Así, el negocio marcha sin saber -por ejemplo- cuál es el nivel de liquidez o de endeudamiento, y ahí es donde empiezan a aparecer los problemas

Lee también:"Todo sobre la obligatoriedad de la Boleta Electrónica"

Tips para manejar las finanzas

En líneas generales, las finanzas de una Pyme fallan por una mala gestión financiera y administrativa. Por lo tanto, es indispensable mejorar al máximo este punto, algo en lo que los siguientes consejos serán de gran utilidad:

  1. Realiza una evaluación objetiva de la empresa: recopila todos los datos que puedas de tus operaciones económicas. Dedica algo de tiempo a analizarlos y a elaborar -considerando esta información- estrategias para mejorar tus procesos integrando a colaboradores y un contador con conocimiento en finanzas y economía. Ya verás las brillantes ideas que pueden resultar de este ejercicio.
  2. Mejora los procesos productivos: esto puede significar nuevas inversiones, pero si simplifican procesos, ahorran materias primas o incrementan la productividad, están justificadas. Por supuesto, debes evaluar muy bien el ROI, tarea en la que el contador nuevamente se alza como una pieza fundamental
  3. Enfócate en elevar las ventas y no solo en disminuir gastos: usualmente, al hablar de optimizar las finanzas se hace alusión al recorte de gastos. Eso es bueno, siempre que no dejes de lado la tarea de incrementar las ventas. Por ejemplo, reducir drásticamente el presupuesto de marketing puede ser perjudicial porque es posible que impacte negativamente en los ingresos e imagen del negocio. 
  4. No extraigas recursos de la empresa para fines personales: esta acción afecta la liquidez de la empresa, comprometiendo su normal funcionamiento e, incluso, poniendo en riesgo su salud financiera. Asígnate un salario fijo y respeta ese monto sobre todas las cosas. Si debes tomar algo más, hazlo en modalidad de préstamo con fecha de pago determinada, pero solo si la salud económica del negocio lo permite. 
  5. Mantén el equilibro entre los gastos y los ingresos del negocio: las salidas nunca deben superar las entradas. En este punto una contabilidad al día y fidedigna es indispensable para poder visualizar, en cualquier momento, las operaciones del negocio. 
  6. Ten un ahorro para emergencias: es recomendable que cuentes con un monto equivalente a -al menos- 3 meses de gastos operacionales. Con eso puedes enfrentar las crisis sin necesidad de recurrir al endeudamiento. Procura guardar esa reserva en instrumentos financieros que te generen alguna rentabilidad, pero que te permitan disponer del dinero en cualquier momento.

 

Lee también: "Los DTE obligatorios que todos deben conocer"

Manejar las finanzas de forma ordenada es fundamental para la toma de decisiones estratégicas y apostar por un crecimiento sostenido del negocio. En ese sentido, la contabilidad es indispensable, así como apoyarse en un software administrativo de facturación electrónica que permita optimizar los procesos comerciales, visualizar los flujos de caja, acceder a reportes de compras y ventas, y controlar el inventario, entre muchas tareas más de vital importancia para toda Pyme.

Conoce aquí Contabilidad Nubox