Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Cómo hacer crecer tu empresa con la digitalización en 2019?

Publicado por Nubox | 8 de mayo del 2019
¿Cómo hacer crecer tu empresa con la digitalización en 2019?

Si quieres hacer crecer tu empresa, debes considerar la transformación digital, entendida, según Olivia Salas, Regional Marketing Manager de Red Hat México, como “el proceso de modificar a una organización usando herramientas innovadoras, así como adoptar tecnología de punta y, al mismo tiempo, cambiar radicalmente la cultura corporativa con el propósito de adoptar nuevos modelos de operación y de negocio”. 

La digitalización conlleva un impacto significativo porque incrementa la productividad, crecimiento y eficiencia de las organizaciones. Así mismo, ha permitido la creación de fábricas inteligentes y modelos de negocios disruptivos como UBER o Netflix. De acuerdo con el Informe Avance de la Economía Digital en Chile, de Accenture y Oxford Economics, “tiene un claro impacto en el crecimiento y sostenibilidad de la economía productiva de cualquier país o región”. 

Sin embargo, hoy en día solo 2 o 3 de cada 10 empresas chilenas cuentan con un plan integral de transformación digital. Aquellas que logren adaptarse al cambio y a la digitalización aumentarán su nivel competitivo. 

Adaptarse a la digitalización

Teniendo en cuenta lo anterior, adaptarse a la transformación digital y a los cambios tecnológicos es imprescindible. Las empresas que no logren hacerlo tendrán una evidente desventaja competitiva con respecto a aquellas que sí se transforman digitalmente. 

Pero ¿cómo hacerlo?

Primero que todo, debes realizar un análisis para determinar en qué punto del camino hacia la digitalización se encuentra tu empresa. Piensa en la madurez digital del negocio, en el talento digital y en el porcentaje de procesos automatizados que tiene, así como en la forma en que estos inciden en la productividad. En base a ello podrás definir sus necesidades y trazar una ruta para saciarlas en el corto y mediano plazo. Luego, deberás considerar sí o sí los siguientes elementos y acciones: 

  1. El teléfono móvil: además de ser imprescindible en las comunicaciones, puede ser usado para gestionar tareas, acceder a información y ejecutar diferentes procesos desde aplicaciones especialmente diseñadas. Toda transformación digital debe incluirlo tanto para operaciones internas como para optimizar la experiencia del cliente. 
  2. Formación: no puedes integrar la transformación digital si no posees conocimientos sobre el mundo web y las nuevas tecnologías. Capacítate y capacita a tu equipo para ejecutar el proceso con éxito.
  3. Trabajar la marca: debes ir más allá de poseer un perfil empresarial en las redes sociales, una App propia y un sitio web corporativo. Construye la marca interactuando con el público en diferentes canales (plataformas sociales, foros, etc.) y publica contenido educativo constantemente para posicionarte como un líder experto en la industria. 
  4. Innovar continuamente: tener la innovación como norte empresarial es clave en cualquier proceso de transformación digital. 
  5. Construir reputación: colabora con pequeñas empresas o startups para darte a conocer no solo como marca, sino como una organización a la cual acudir siempre que se necesiten los servicios que ofreces. 
  6. Talento digital: poco o nada podrás hacer si no empiezas a captar y retener talento humano con los conocimientos necesarios para desempeñarse en puestos de trabajo propios de la digitalización: análisis de datos, gestión de redes sociales, entre otros.
  7. Software en la nube: son indispensables para simplificar procesos administrativos y operativos. 
  8. Cambio cultural: puedes adquirir tecnología de punta y los mejores software en la nube, pero si los colaboradores no cambian de mentalidad y están listos para el cambio, el proceso no tendrá resultados positivos. 
  9. Seguridad de la información: los datos son activos valiosos que deben ser protegidos de cualquier pérdida o ciberataque. 

Por supuesto, estos elementos deben ser implementados de forma integral, y en torno a objetivos de digitalización claramente definidos.

Invertir en un software de gestión empresarial

La transformación digital ha provocado en las empresas una fuerte competencia donde las que mejor se adaptan llevan la ventaja y tienen mayores posibilidades de sobrevivir en el mercado. En ese sentido, los sistemas basados en la nube, específicamente los software de gestión, son clave en este proceso.

Mediante estos programas puedes optimizar los procesos comunes de una organización (gestión de clientes, nóminas, contabilidad, etc.), manteniendo la integridad de los datos y la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Además, eliminan las operaciones redundantes y reducen el tiempo y costes de los flujos de trabajo. 

Al invertir en un software de gestión das un paso importante en la transformación digital, ya que reorganizas y optimizas los procesos mediante herramientas tecnológicas de vanguardia. 

Sin duda, en este momento la mayoría de empresas quieren adentrarse en el mundo digital, configurando un nuevo terreno de competencia donde contar con aspectos diferenciadores serán la clave para triunfar. ¡Piénsalo! Y empieza desde ya a hacer crecer tu empresa, teniendo en cuenta que la digitalización puede generar en los ingresos de las pymes un aumento de hasta el 22%

Lee también: "Todo sobre la obligatoriedad de la Boleta Electrónica"

Conoce aquí Factura Electrónica Nubox