Cómo un asesor contable y tributario puede ayudar a una empresa

Publicado por Nubox | 26 de agosto del 2020
Cómo un asesor contable y tributario puede ayudar a una empresa

Un asesor contable y tributario ayuda a una empresa en la toma de decisiones de acuerdo al área de trabajo en la que se enfoque, creando una vinculación entre estrategias contables y tributarias.

El rol del contador desde la función profesional de la asesoría es un perfil muy amplio, ya que todo dependerá del rubro comercial de la empresa y el área de trabajo del contador. Frente a esto, es muy importante comprender la diferencia entre un asesor contable y un asesor tributario, para llegar a ser un asesor que involucre ambos roles.

Cabe señalar que un contador cumple una función estratégica para la toma de decisiones de una empresa, ya que este entrega la realidad contable, administrativa, financiera y tributaria necesaria para un escáner de la gestión empresarial en todos sus ámbitos. Pero, ¿se puede llegar a ser un asesor contable y tributario?

Sigue leyendo, descubre las diferencias entre ambos roles y cómo pueden ayudar a tu empresa.

 

Negocio Contable

 

¿Qué es un Asesor Contable­­­­?

Cuando hablamos de asesoría contable, nos referimos al profesional que presta un servicio asociado a la contabilidad general de una empresa, de acuerdo a su rubro comercial.

Este servicio incluye un asesoramiento que contempla gestión, supervisión y control de los movimientos diarios de la contabilidad del negocio, es decir, libros diarios, libro mayor, libro caja, cuenta clientes, cuentas proveedores, estados de resultados, balances, entre otros aspectos necesarios que son parte de la contabilidad completa de una empresa.

El asesor contable trabajará y recomendará, de acuerdo a los movimientos del negocio, las acciones a ejecutar para la toma de decisiones financieras y contables.

 

¿En qué temas un asesor contable ayuda a una empresa?

El asesor contable ayuda a una empresa en diversos temas, los cuales dependerán del tamaño del giro comercial y el rubro en el que se encuentren. Sin embargo, a modo general, se encuentran las siguientes áreas de trabajo:

 

  • Administración y Finanzas.
  • Compra y Venta.
  • Recursos Humanos.
  • Bodegaje y almacenaje.
  • Activo Financiero.
  • Activo Inmovilizado.
  • Entre otras áreas que forman parte de la contabilidad, dependiendo del tamaño de la empresa.
  •  

Cabe señalar que el asesor contable trabajará en base a estas áreas mencionadas, con la recopilación de información para su análisis comercial a través de auditorías internas. Esta información señalará el estado financiero y contable en el que se encuentra la empresa en tiempo real, y podrá entregar antecedentes para decisiones estratégicas de los dueños, tales como:

 

  • Información para gestionar fuentes de financiamiento para inversiones nuevas.
  • Gestionar aumentos de capitales dentro de su giro comercial.
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio para entrar a un mercado mayoritariamente competitivo.
  • Canalizar si el software de la empresa, según su tamaño, cumplen la función operativa del giro comercial.
  • Verificar si la automatización de procesos internos interactúa entre sí, para un mejor flujo de información.
  • Nueva llamada a la acción

¿Qué es un Asesor Tributario?

El asesor tributario o de impuestos fiscales, es el encargado de prestar servicios relacionados a la normativa fiscal vigente, para que las empresas puedan cumplir con la legalidad y responsabilidad comercial- fiscal.

Su principal función será asesorar a los empresarios en materia tributaria y mantener actualizada dicha materia, para no dejar pasar ninguno de los cambios normativos en los que las empresas se pueden ver envueltas. El asesor tributario se encargará de:

 

  • Analizar la normativa tributaria vigente y los movimientos tributarios de la empresa.
  • Analizar la orgánica jurídica de las empresas.
  • Analizar la cartera tributaria de una empresa.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

¿En qué temas un asesor tributario ayuda a una empresa?

Este tipo de asesor es especialista en temas tributarios, por lo cual deberá mantenerse al tanto de toda modificación tributaria. Por ejemplo, en la actualidad deberá conocer todas las modificaciones que incluyen la Ley N°21.210 de la Modernización de la Legislación Tributaria, promulgada en febrero 2020.

Algunos de los tributos que un asesor tributario considera dentro de sus servicios y que se deberán mantener actualizados, son;

 

El asesor tributario trabajará y ayudará a la empresa, en base a la contabilidad aplicada a la normativa vigente, para el análisis de los tributos calculados, declarados y pagados. Esta información entrega antecedentes para decisiones estratégicas desde el área tributaria de una empresa. Entre éstas se encuentran:

 

  • Gestión del cumplimiento tributario de una empresa.
  • Identificación de nuevas oportunidades tributarias con las que se puede regir la empresa, dependiendo los ingresos - egresos anuales.
  • Verificación de si el software de la empresa, según su tamaño, se adecua al cumplimiento tributario mensual y anual, es decir, que incluye los soportes contables para el ingreso automático de información tributaria ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) como entidad.
  • Intermediación tributaria entre la empresa y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Chequeo de si la automatización de procesos contables interactúa correctamente, para una mejor recopilación de información tributaria.
  •  

Ya diferenciadas ambas gamas de la asesoría, muchos se preguntarán que viene en el siguiente apartado.

 

¿Existen Asesores Contables y Tributarios?

Si, tener ambas disciplinas es un gran valor agregado de los contadores, ya que logra identificar procesos contables de forma estratégica a la normativa fiscal vigente. Donde el asesor contable y tributario, más que realizar la acción, gestiona la información para poder generar procesos internos, como también mejorar los existentes.

Un asesor contable y tributario es muy escaso, ya que la mayoría de las veces se especializan en una de las dos áreas de trabajo. Sin embargo, cuando una empresa cuenta con este perfil profesional, logra identificar y canalizar acciones importantes para el mejoramiento de los movimientos contables y tributarios del negocio. A su vez, logra también la generación de estrategias comerciales al momento de la toma de decisiones.

Frente a las acciones que desarrollan ambas áreas de la asesoría, tanto contables como tributarias antes mencionadas, cabe señalar que el asesor contable y tributario, maneja 2 herramientas indispensables, tales como:

 

Recuerda que los contadores pueden ser asesores en distintas áreas de tu negocio, por lo cual acá te entregamos información indispensable de dos roles necesarios para el manejo y organización de tu empresa, y su complemento entre sí.

Con la información recopilada en este post, ya puedes ver que perfil profesional te conviene más contratar, de acuerdo a tus necesidades, y cómo puede beneficiar a tu negocio.

 

Nuevo llamado a la acción