Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Cuál es la diferencia entre NIC y NIIF?

Publicado por Nubox | 1 de marzo del 2018
¿Cuál es la diferencia entre NIC y NIIF?

Toda empresa que quiera crecer, acceder a nuevas oportunidades e insertarse en los mercados internacionales necesitará inevitablemente los servicios de un contador. ¿Por qué? Es el profesional encargado de asegurar que la información financiera de la empresa esté en orden y tiene el deber de saber por completo la normativa vigente. En esa línea, comprender la diferencia entre NIC y Niif es fundamental. 

Parte de la labor del contador es sumergirse en la normativa vigente, para garantizar a sus clientes la presentación de estados financieros transparentes, útiles y manejables a todo nivel. Es por esto que tener un conocimiento profundo de este tipo de normas es indispensable para los profesionales de los números y las finanzas. Como, por ejemplo, la diferencia entre NIC y NIIF. 

 

>> Descarga nuestra guía práctica : ¿cómo incrementar tu cartera de clientes? <<

 

¿Qué son las NIC?

Las Normas de Información Contable (NIC) son un conjunto de normativas o leyes internacionales que regulan la información que debe presentarse en los estados financieros, y la manera en que ésta debe aparecer. Son útiles a nivel internacional, pues permiten comparar mejor los estados financieros de comercios y empresas que facturan en países diferentes, y son emitidas por la  International Accounting Standards Board (IASB).

 

Por ejemplo, la NIC 1 se denomina "Presentación de Estados Financieros", y aborda las bases para la presentación de los estados financieros que contienen información general; con el fin de que se pueda comparar con otros del mismo tipo.

 

De esta forma, se establecen las generalidades para presentar los estados y compararlos, ya sea dentro de la misma entidad que los genera, o entre terceros. Además, proporciona lineamientos para su contenido, facilitando la comprensión internacional.

 

De interés: NIIF 16: el ABC del arrendamiento financiero para contadores

 

¿Y las NIIF?

Al igual que las NIC, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS en inglés), son las encargadas de regular la forma de preparar y presentar la información sobre los hechos económicos que generan las empresas al interactuar con su entorno; y el organismo encargado de emitirlas es el International Financial Reporting Standards Foundation.

Se trata de un conjunto de principios y estándares técnicos de carácter internacional que determinan el procedimiento que deben seguir las empresas, al preparar y publicar sus estados financieros.

Respecto a su aplicación, la Guía IFRS en Chile señala que las sociedades anónimas abiertas deben desarrollar su contabilidad de acuerdo con este estándar de manera obligatoria. Sin embargo, para el resto de las empresas, es necesario saber que los boletines técnicos anteriores están derogados, por lo cual deben aplicarse las NIIF.

Una NIIF no es un sistema contable ni tampoco un software. De ninguna manera reemplazan la labor del profesional de la contabilidad, pues este necesita utilizar sus conocimientos para aplicar las normas en la elaboración de los estados financieros. 

 

De interés: Cómo la contabilidad ayuda a tomar decisiones estratégicas

 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre NIC y NIIF?

En Chile existen varias NIC y  NIIF vigentes, que se pueden aplicar en las diferentes áreas contables de una empresa. A diferencia de las NIC - que fueron generadas por la IASB-, las NIIF constituyen la nueva serie numerada de las normas que emite el IFRS Foundation.

 

La primera NIIF (Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera) tiene como objetivo asegurar que los primeros estados financieros de una entidad contengan información de alta calidad, al mismo tiempo que dicha información tenga transparencia para los usuarios y facilite la comparación de estados financieros; estableciendo un punto de partida para el inicio del trabajo contable con las NIIF.

 

En otras palabras, las NIIF no son más que una nueva serie de normas legales de valor internacional que, progresivamente, van a ir perfeccionando el contenido de las NIC. Pero, ¿qué beneficios trae para las empresas la aplicación de las NIIF?

 

Para las entidades que buscan desarrollarse y crecer en el ámbito internacional, utilizar aquellos estándares de contabilidad las prepara para contar con una mejor calidad y cantidad de su información financiera. Por otra parte, será provechoso para una mayor competitividad, tomar mejores decisiones, acceder a más oportunidades de financiamiento, y tener la posibilidad de asociarse o generar negocios con otras empresas que usen estas normas contables.

 

descarga gratis guía para contadores ¿cómo aumentar tu cartera de clientes?