¿Cuál es la diferencia entre NIC y NIIF?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Comprender qué son las NIC y para qué sirven, además entender la diferencia entre NIC y NIIf es fundamental porque ayuda a reconocer cómo funcionan las normas internacionales de contabilidad. 

También es importante saber interpretar mejor la información financiera para generar estrategias en la toma de decisiones de una empresa, considerando que estas normas aplicadas ayudarán a una expansión comercial, ya que se estaría trabajando en términos contables y financieros globales.

¿Qué empresa debe usar las NIC y NIIF?

Toda empresa que quiera crecer, acceder a nuevas oportunidades e insertarse en los mercados internacionales. Y para esto, necesitará inevitablemente los servicios de un contador que entienda sobre las normativas contables. 

¿Por qué? Se preguntarán. La respuesta está en que  Será el profesional encargado de asegurar que la información financiera de la empresa esté en orden y tendrá el deber de manejar por completo la normativa vigente. 

Parte de la labor del contador es sumergirse en la normativa contable, cuyo objetivo es garantizar a sus clientes la presentación de estados financieros transparentes, útiles y manejables a todo nivel.

Es por esto que tener un conocimiento profundo de este tipo de normas internacionales es indispensable para los profesionales de los números y las finanzas. Pero antes de entrar a conocer en qué se diferencian, es importante hacer una aproximación obligatoria a sus conceptos financieros. 

¿Qué son las NIC?

Las NIC, son Normas Internacionales de Contabilidad, que en inglés se conocen como IAS (International Accounting Standards). Constituyen un conjunto de normativas o leyes internacionales estandarizadas, las cuales regulan la información que debe presentarse en los estados financieros, y la manera en que ésta debe aparecer.

Estas nacen a partir del año 1973 y fueron creadas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, conocido en inglés por sus siglas IASC (International Accounting Standards Committee).

Por ejemplo, la NIC 1 se denomina "Presentación de Estados Financieros", y aborda las bases para la presentación de los estados financieros que contienen información general; con el fin de que se pueda comparar con otros del mismo tipo.

De esta forma, se establecen las generalidades para presentar los estados y compararlos, ya sea dentro de la misma entidad que los genera, o entre terceros. Además, proporciona lineamientos para su contenido, facilitando la comprensión internacional.

¿Qué son las NIIF ?

Las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF en sus siglas en inglés o IFRS (Internacional Financial Reporting Standard), al igual que las NIC, son las encargadas de regular la forma de preparar y presentar la información de los Estados Financieros, sobre los hechos económicos que generan las empresas al interactuar con su entorno.

Estas se conocen como las nuevas  normativas internacionales desde el año 2001, donde el organismo encargado de emitirlas fue el International Accounting Standards Board (IASB).

Se trata de un conjunto de principios y estándares técnicos de carácter internacional que determinan el procedimiento que deben seguir las empresas, al preparar y publicar sus estados financieros.

Se trata de un conjunto de principios y estándares técnicos de carácter internacional que determinan el procedimiento que deben seguir las empresas, al preparar y publicar sus estados financieros.

Respecto a su aplicación, la Guía IFRS en Chile señala que hay empresas que deben desarrollar su contabilidad financiera de acuerdo con este estándar de manera obligatoria. Sin embargo, para el resto de las empresas, es necesario saber que existen boletines técnicos a cargo del colegio de contadores auditores de Chile que te ayudarán a interpretar la normativa financiera y tributaria. Además, esta misma institución cuenta cuenta con un espacio de Normas FULL, dónde se encontrarán las NIC- NIIF que deben aplicarse acordes a movimientos contables y financieros, como también sus interpretaciones (CINIIF-SIC).

Cabe señalar que las CINIIF y SIC son  interpretaciones que se llevaron a cabo por el Comité de Interpretaciones del IASB (antes IASC), para comprender mejor las propias NIC y NIIF creadas por dicho organismo.  Es importante considerar que las interpretaciones elaboradas por el Comité de Interpretaciones y posteriormente aprobadas por el Consejo, forman parte del cuerpo normativo del IASB.

Un  ejemplo de esta Normativa, NIIF 3, se denomina "Combinaciones de Negocios",  es mejorar la relevancia, fiabilidad y comparabilidad de la información que una empresa informa en sus estados financieros sobre combinaciones de negocios y sus efectos.

Recuerda que las NIC - NIIF no es un sistema contable, ni tampoco un software. De ninguna manera reemplazan la labor del profesional de la contabilidad, pues este necesita utilizar sus conocimientos para aplicar las normas en la elaboración de los estados financieros y así tener una mejor perspectiva de la situación financiera de la empresa. 

Aprende todo sobre las NIIF para Pymes
Aprende todo sobre las NIIF para Pymes

Aprende todo sobre las NIIF para Pymes

Requisitos estándar de las NIC - NIIF

Como es de esperar, este marco regulatorio cubre una amplia gama de actividades contables, donde hay ciertos aspectos de la práctica empresarial para los que existen reglas obligatorias.

Como se menciona en los puntos anteriores, la NIC 1 es la que nos entrega los antecedentes relacionados a la presentación de los estados financieros, entre los que encontraremos:

  • Estado de situación financiera:

    Este es el balance general, las NIIF influyen en la manera en que se informan los componentes de un balance.

  • Estado de resultados generales:

    Puede tomar la forma de un solo estado o separarse en un estado de pérdidas y ganancias y un estado de otros ingresos, incluidos propiedad y equipos.

  • Estado de cambios en el patrimonio:

    También conocido como “estado de ganancias retenidas”, documenta el cambio en los ingresos de la compañía en un período financiero a otro período. Este es un estado financiero que indica la situación de la empresa, el inicio del período anterior en comparación  al actual, para observar los cambios retrospectivamente en la clasificación de sus estados, en el marco de las políticas contables.

  • Estado de flujos de efectivo:

    Este informe resume las transacciones financieras de la empresa en un período dado, separando el flujo de efectivo en operaciones, inversiones y financiamiento.

Además de estos reportes básicos, una organización debe dar un resumen de sus políticas contables. Usualmente el reporte completo es cotejado con el último para mostrar las variaciones en las pérdidas y ganancias. Una empresa matriz debe crear informes de cuenta separados para
cada una de sus empresas subsidiarias.

¿Cuál es la diferencia entre NIC y NIIF?

En Chile, existen varias NIC y  NIIF vigentes que se pueden aplicar en las diferentes áreas contables de una empresa.

Existen NIIF y NIC que tienen como objetivo asegurar que los primeros estados financieros de una entidad contengan información de alta calidad, al mismo tiempo que dicha información tenga transparencia para los usuarios y facilite la comparación de estados financieros. Esto establece un punto de partida para el inicio en el marco de la normativa internacional.

En otras palabras, las NIIF no son más que una nueva serie de normas legales de valor internacional que complementan el contenido de las NIC.

Cabe señalar que cuando se incorporan las NIIF al Sistema de Información Contable Internacional, no se contraponen las NIC. Por el contrario, las NIIF se reconocen como las nuevas normativas internacionales y cada una aborda interpretaciones distintas. Es decir, si la NIC 1 habla de la presentación de los Estados Financieros, no hay ninguna NIIF que hable de la misma temática.

Importante considerar que tanto las NIC como las NIIF tienen el mismo valor normativo al momento de aplicarlas.

A grandes rasgos, las únicas diferencias que se pueden observar son las siguientes:

 

NIC /IAS

NIIF /IFRS

Nombre Español / Inglés

Normas Internacionales de Contabilidad /International Accounting Standards

Normas Internacionales de Información Financiera / International Financial Reporting Standard

Año de creación

1973

2001

Organismo que Emite 

International Accounting Standards Committee (IASC)

International Accounting Standards Board (IASB)

Otros antecedentes en el marco General

Normas contables creadas en el marco de América Latina y Europa. 

Nuevas normas contables creadas para amenizar los criterios de la información contable a nivel Global.

 

¿Qué beneficios trae para las empresas la aplicación de las NIIF?

Para las entidades que buscan desarrollarse y crecer en el ámbito internacional, utilizar aquellos estándares de contabilidad las prepara para contar con una mejor calidad y cantidad de su información financiera.

Por otra parte, será provechoso para una mayor competitividad, tomar mejores decisiones, acceder a más oportunidades de financiamiento o mercados de capitales, y tener la posibilidad de asociarse o generar negocios con otras empresas que usen estas normas contables bajo los estándares de la Internationales.

 

¿Cuáles son las principales NIIF y NIC que debe conocer todo contador?

A continuación, te contamos cuáles son las normas financieras internacionales esenciales que todo contador debe conocer y para qué sirven. En este artículo, encontrarás mucho más ampliado su contenido. Por ahora, te dejamos este listado de lo más destacado de las normativas contables. 

NIIF 1: Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Su objetivo es asegurar que los primeros estados financieros de una entidad -al igual que sus informes intermedios relacionados a determinado período- se ajusten a lo establecido por las NIIF y proporcionen información financiera de calidad, es decir, que sea transparente y comparable para todos los ejercicios; otorgue un punto de partida claro para fines contables y permita su obtención a un costo razonable.

NIIF 3: Combinaciones de negocios

El objetivo de esta norma es determinar la información financiera que una entidad debe revelar cuando lleva a cabo una combinación de negocios, mediante el método de la adquisición.

Lo anterior implica que “la entidad adquirente reconocerá los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la entidad adquirida por sus valores razonables, en la fecha de adquisición y también reconocerá el fondo de comercio, que se someterá a pruebas para detectar cualquier deterioro de su valor, en vez de amortizarse”. 

NIIF 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

Esta norma apunta a “especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, así como la presentación e información a revelar sobre las actividades interrumpidas”.

NIIF 7: Instrumentos financieros: información a revelar

El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que revelen información que permita a los usuarios evaluar la relevancia de los instrumentos financieros en el estado y rendimiento de la compañía. Y con ello,  los riesgos que estos instrumentos conllevan.

NIC 1: Presentación de los Estados Financieros 

Esta norma establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general para asegurar que los períodos sean comparables. 

NIC 7: Estado de flujo efectivo

El objetivo de esta norma es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalentes al efectivo de una empresa, según si proceden de actividades de operación, de inversión o de financiación. 

Para revisarlos pueden ingresar ¡aquí!

¿Qué son las CINIIF y SIC?

Estas son las interpretaciones  de las NIIF. Sus siglas significan:

CINIIF: Comité de Interpretación de Información Financiera.

SIC: Comité de Interpretación de Normas.

Es importante que tengas esto en consideración cuando se apliquen las NIC- NIIF, porque te ayudarán a aplicar la normativa y mejorar la interpretación.

¿Qué son las NIIF para Pymes en Chile?

En septiembre del 2010, la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores informó sobre la adopción integral, explícita y sin reservas de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para PYMES), estableciendo la obligatoriedad de su aplicación a partir del 2013.

Para tal efecto, se entienden como pequeñas y medianas empresas las que:

  • No tienen obligación pública de rendir cuentas.
  • Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.

Las NIIF para Pymes simplifican por completo sus obligaciones y hacen que la contabilización financiera sea bastante sencilla. Entre las facilidades que proporcionan, cabe destacar:

  • Omisión de varios temas de las NIIF completas, por no ser relevantes para los estados financieros de las Pymes.
  • Algunos tratamientos de políticas contables no son permitidos, ya que se dispone de un método simplificado.
  • Simplificación de los principios de reconocimiento y valorización establecidos en las NIIF completas.
  • Menores revelaciones.
  • Lenguaje y explicaciones simplificadas. 

Si eres empresario o contador y aún no has empezado a llevar la contabilidad financiera bajo esta modalidad, es hora de que empieces a hacerlo, pues -como puedes ver- representa enormes beneficios y, desde 2013, la obligación está vigente. 

Si deseas obtener mayor información en términos financieros y contables, recuerda que puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal. Recibe cada semana contenidos útiles para tu gestión.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor