Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Cuál es la diferencia entre NIC y NIIF?

Publicado por Nubox | 20 de noviembre del 2019
¿Cuál es la diferencia entre NIC y NIIF?

 comprender qué son las NIC y para qué sirven, pero además entender la diferencia entre NIC y Niif es fundamental porque ayuda a reconocer cómo funcionan las normas internacionales de contabilidad. Toda empresa que quiera crecer, acceder a nuevas oportunidades e insertarse en los mercados internacionales necesitará inevitablemente los servicios de un contador y que este entienda sobre las normativas contables. ¿Por qué? Es el profesional encargado de asegurar que la información financiera de la empresa esté en orden y tiene el deber de saber por completo la normativa vigente. 

Parte de la labor del contador es sumergirse en la normativa contable, cuyo objetivo es garantizar a sus clientes la presentación de estados financieros transparentes, útiles y manejables a todo nivel. Es por esto que tener un conocimiento profundo de este tipo de normas internacionales es indispensable para los profesionales de los números y las finanzas. Como, por ejemplo, para qué sirven o la diferencia entre NIC y NIIF. Pero ante de entrar en qué se diferencian, es importante hacer una aproximación obligatoria a sus conceptos financieros. 

 

descarga gratis guía para contadores ¿cómo aumentar tu cartera de clientes?

 

¿Qué son las NIC y para qué sirven?

Las Normas de Información Contable son un conjunto de normativas o leyes internacionales que regulan la información que debe presentarse en los estados financieros, y la manera en que ésta debe aparecer. Son útiles a nivel internacional, pues permiten comparar mejor los estados financieros de comercios y empresas que facturan en países diferentes, y son emitidas por la  International Accounting Standards Board (IASB).

 

Por ejemplo, la NIC 1 se denomina "Presentación de Estados Financieros", y aborda las bases para la presentación de los estados financieros que contienen información general; con el fin de que se pueda comparar con otros del mismo tipo.

 

De esta forma, se establecen las generalidades para presentar los estados y compararlos, ya sea dentro de la misma entidad que los genera, o entre terceros. Además, proporciona lineamientos para su contenido, facilitando la comprensión internacional.

 

¿Y qué son las NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS en inglés) son las encargadas de regular la forma de preparar y presentar la información sobre los hechos económicos que generan las empresas al interactuar con su entorno; y el organismo encargado de emitirlas es el International Financial Reporting Standards Foundation.

Se trata de un conjunto de principios y estándares técnicos de carácter internacional que determinan el procedimiento que deben seguir las empresas, al preparar y publicar sus estados financieros.

Respecto a su aplicación, la Guía IFRS en Chile señala que las sociedades anónimas abiertas deben desarrollar su contabilidad de acuerdo con este estándar de manera obligatoria. Sin embargo, para el resto de las empresas, es necesario saber que los boletines técnicos anteriores están derogados, por lo cual deben aplicarse las NIIF.

Una NIIF no es un sistema contable ni tampoco un software. De ninguna manera reemplazan la labor del profesional de la contabilidad, pues este necesita utilizar sus conocimientos para aplicar las normas en la elaboración de los estados financieros y así tener una mejor perspectiva de la situación financiera de la empresa. 

 

De interés: Cómo la contabilidad ayuda a tomar decisiones estratégicas

 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre NIC y NIIF?

En Chile existen varias NIC y  NIIF vigentes, que se pueden aplicar en las diferentes áreas contables de una empresa. A diferencia de las NIC - que fueron generadas por la IASB-, las NIIF constituyen la nueva serie numerada de las normas que emite el IFRS Foundation.

 

La primera NIIF (Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera) tiene como objetivo asegurar que los primeros estados financieros de una entidad contengan información de alta calidad, al mismo tiempo que dicha información tenga transparencia para los usuarios y facilite la comparación de estados financieros; estableciendo un punto de partida para el inicio del trabajo contable con las NIIF.

 

En otras palabras, las NIIF no son más que una nueva serie de normas legales de valor internacional que, progresivamente, van a ir perfeccionando el contenido de las NIC. Pero, ¿qué beneficios trae para las empresas la aplicación de las NIIF?

 

Para las entidades que buscan desarrollarse y crecer en el ámbito internacional, utilizar aquellos estándares de contabilidad las prepara para contar con una mejor calidad y cantidad de su información financiera. Por otra parte, será provechoso para una mayor competitividad, tomar mejores decisiones, acceder a más oportunidades de financiamiento o mercados de capitales, y tener la posibilidad de asociarse o generar negocios con otras empresas que usen estas normas contables bajo los estándares de la International Accounting Standards Committee (IASC).

 

 

Principales NIIF que debe conocer todo contador

A continuación, te contamos cuáles son las normas financieras internacionales esenciales que todo contador debe conocer y para qué sirven. En este artículo, encontrarás mucho más ampliado su contenido. Por ahora, te dejamos este listado de lo más destacado de las normativas contables. 

 

NIIF 1: Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Su objetivo es asegurar que los primeros estados financieros de una entidad -al igual que sus informes intermedios relacionados a determinado período- se ajusten a lo establecido por las NIIF y proporcionen información financiera de calidad, es decir, que sea transparente y comparable para todos los ejercicios; otorgue un punto de partida claro para fines contables y permita su obtención a un costo razonable.

NIIF 3: Combinaciones de negocios

El objetivo de esta norma es determinar la información financiera que una entidad debe revelar cuando lleva a cabo una combinación de negocios, mediante el método de la adquisición. Lo anterior implica que “la entidad adquirente reconocerá los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la entidad adquirida por sus valores razonables, en la fecha de adquisición y también reconocerá el fondo de comercio, que se someterá a pruebas para detectar cualquier deterioro de su valor, en vez de amortizarse”. 

NIIF 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

Esta norma apunta a “especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, así como la presentación e información a revelar sobre las actividades interrumpidas”.

NIIF 7: Instrumentos financieros: información a revelar

El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que revelen información que permita a los usuarios evaluar la relevancia de los instrumentos financieros en el estado y rendimiento de la compañía. Y con ello,  los riesgos que estos instrumentos conllevan.

 

 

NIIF para Pymes en Chile

En septiembre del 2010, la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores informó sobre la adopción integral, explicita y sin reservas de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para PYMES), estableciendo la obligatoriedad de su aplicación a partir del 2013.

Para tal efecto, se entienden como pequeñas y medianas empresas las que:

 

  • No tienen obligación pública de rendir cuentas.
  • Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.

 

Las NIIF para Pymes simplifican por competo sus obligaciones y hacen que la contabilización financiera sea bastante sencilla. Entre las facilidades que proporcionan, cabe destacar:

 

  • Omisión de varios temas de las NIIF completas, por no ser relevantes para los estados financieros de las Pymes.
  • Algunos tratamientos de políticas contables no son permitidos, ya que se dispone de un método simplificado.
  • Simplificación de los principios de reconocimiento y valorización establecidos en las NIIF completas.
  • Menores revelaciones.
  • Lenguaje y explicaciones simplificados. 

 

Si eres empresario y aún no has empezado a llevar la contabilidad financiera bajo esta modalidad, es hora de que empieces a hacerlo, pues -como puedes ver- representa enormes beneficios y, desde 2013, la obligación está vigente. Igualmente, si eres contador

 

descarga gratis guía para contadores ¿cómo aumentar tu cartera de clientes?