Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Factura y boleta electrónica: ¡Atentos con sus diferencias!

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Emite Facturas y Boletas Empieza a vender sin retraso

Emite Facturas y Boletas

Empieza a vender sin retraso

Índice de contenidos

La obligatoriedad de la boleta electrónica ya es un hecho. Con la promulgación de la Modernización Tributaria, este documento debe ser emitido de forma electrónica. Se suma así a la factura electrónica que hoy por hoy en una realidad en el país.

En este especial, te contamos cuándo entra en vigencia y todo lo que necesitas hacer para comenzar a emitirla. Además, aprovechamos de contarte en qué se diferencia una boleta de una factura. ¡No te vayas! ¡Hay más!

¿Qué es una factura electrónica? 

Es un documento digital que sirve como respaldo de las operaciones comerciales de tu empresa y, por tanto, remplaza a las facturas tradicionales de papel. Asimismo, sus características son: 

  • Va firmada de forma digital por un emisor.

  • Se enumera y autoriza por parte del SII.

  • Se puede consultar su validez a través del portal del SII.

Desde el 17 de enero de 2020, el uso de factura electrónica obligatoria aplica para todos los rubros y tamaños de empresas. Lo anterior, sólo tendrá pequeñas excepciones con respecto al lugar de emisión o casos extremos en que se no pueda acceder a internet. 

¿Qué es una boleta electrónica? 

Es un documento legal que se entrega al cliente, quien no requiere de una factura electrónica obligatoria. En ese documento, se detallan los productos que son vendidos, su valor y el IVA. 

¿Cuál es la obligación al ser emisor? 

En el momento que te conviertes en emisor de la boleta electrónica obligatoria, tu empresa debe comprometerse a: 

  • Archivar y conservar todas las boletas electrónicas emitidas por al menos durante 6 años. 
  • Sólo en caso de que el SII solicite información sobre ellas, se enviarán en los términos establecidos en la solicitud y bajo formato XML. 
  • Cumplir con generar un resumen, también llamado “Reporte de Consumo de Folios”. 
  • Debe ser con carácter nominativo; es decir, con el nombre del cliente o receptor de dicho documento emitido. 

¿Cuál es la diferencia entre boleta y factura? 

Con la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la Boleta Electrónica, ya no hay muchas diferencias con respecto a la factura, salvo que estas últimas dan derecho a crédito fiscal. 

La Resolución N°74 de 2020 exigen que los emisores de boletas deben enviar el "Resumen de Ventas Diarias" y el formato digital de todas las boletas electrónicas emitidas, un procedimiento muy similar que siguen quienes son facturadores electrónicos. 

¿Qué beneficios trae para la contabilidad el uso de factura y boleta electrónica?

La emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), trae consigo beneficios como:

Reducir tiempos

La facturación electrónica es más rápida a la tradicional; es decir, desde una Tablet, computadora e incluso un móvil puedes generar y enviar documentos vía e-mail en minutos. Así que, dile adiós a gastar por tóner y tanta impresión. 

Seguridad ante tus clientes 

Tus clientes podrán ver en tiempo real y de forma online sus facturas, notas de crédito o boletas, lo anterior genera una mayor eficiencia para ambas partes y entrega una mayor confianza y transparencia.

Menos errores en la facturación  

Adiós a los errores como pasaba en las facturas tradicionales. Lo que provocaba la anulación del documento, la constante modificación de los libros de ventas, y un sinfín de complicaciones por un “simple” error. 

En la actualidad, con la facturación electrónica, los errores pueden ser fácilmente corregidos, y más si cuentas con un sistema inteligente de facturación digital, como el Sistema de Facturación de Nubox

SII + Sistema de Facturación Electrónica Nubox 

Recuerda que todas tus facturas pueden ser emitidas por medio del SII. Pero si lo que quieres es tener una administración integrada con tu cartera de clientes, el Sistema de Facturación Electrónica de Nubox te permitirá administrar, gestionar y emitir los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) que sean requeridos de forma muy eficiente y en el menor tiempo posible.

Además, puedes integrar tu software de facturación con el de Contabilidad que te permitirá lo siguiente:  

  • Obtener la información de libros contables, estados de resultados, cuentas corrientes, balance en 8 columnas, y mucho más.
  • Asociar tus balances y estados de resultados a la normativa IFRS y generar reportes.
  • Reutilizar y capturar información anterior, sin la necesidad de registrarla de nuevo. 

Comienza por generarlas con ayuda de un excelente sistema de contabilidad digital. Si quieres tener información más resumida de lo que hemos conversado en este artículo, aquí te dejamos esta práctica infografía. 

Pasos para emitir boleta (1) (1) (1) (2)

¿Cuándo entró en vigencia la obligatoriedad de la boleta electrónica?

Con la promulgación de la Modernización Tributaria, la obligatoriedad de la boleta electrónica arrancó el 01 de enero de 2021 para aquellos que ya emiten factura electrónica y para los que aún no emitían electrónicamente, arranco el 01 de marzo de 2021.

En cuanto a la factura electrónica, recordemos que habían unos contribuyentes quienes tenían todavía el permiso de emitir en papel. Desde el 17 de enero de 2020, el SII dispuso que es obligatorio para todos.

Digitaliza la emisión de tus Documentos Tributarios
Digitaliza la emisión de tus Documentos Tributarios

Digitaliza la emisión de tus Documentos Tributarios

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor