Software para finanzas empresariales: beneficios que brinda a tu PyME

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Independientemente del tamaño del negocio, uno de los grandes desafíos de los líderes y emprendedores es lidiar con las cuentas, optimizar el presupuesto y equilibrar las entradas y salidas de dinero. Para mejorar este entorno, vale la pena contar con un software para finanzas empresariales.

Se trata de una herramienta que posibilita hacer un seguimiento estricto de los activos y pasivos, así como de los pagos y de los cobros en tiempo real. Por ello, no solo agiliza las actividades internas, sino que también mejora los resultados y permite mantener en orden la contabilidad del negocio.

Más allá de ser un recurso fabuloso para cualquier empresa, la verdad es que un software de finanzas cumple un rol aún más importante en las pequeñas y medianas empresas o PyMEs.

En este entorno, a menudo, el propietario del negocio debe ocuparse de todos o de la mayor parte de los procesos internos, lo que conlleva a un profundo desgaste, cansancio y, por consiguiente, errores evitables principalmente en términos de cálculos.

Por ejemplo, si el líder necesita ocuparse de aspectos administrativos, de marketing, finanzas, ventas y de otras áreas, es muy alta la probabilidad de que deje pasar alguna información, tome una decisión equivocada o mantenga vigentes procedimientos obsoletos.

Un software de gestión de finanzas sirve para potenciar la experiencia de los dueños y de los administradores de PyMEs y, por consiguiente, evitar que estos errores ocurran.

Pero, de forma específica, ¿cuáles son los principales beneficios de introducir un software financiero a la cotidianeidad del negocio? A continuación, ¡te lo explicamos en detalle!

Nueva llamada a la acción

5 beneficios de un software para finanzas empresariales

Son muchos los diferenciales otorgados por los softwares de gestión financiera, ya que controlan entradas y salidas de efectivo, reportes y estados de resultados del flujo de efectivo, balances de pérdida y ganancias, entre otros elementos que permiten obtener una visión coherente y real de las finanzas y definir las herramientas adecuadas para mejorarlas. Estos son sus principales beneficios:

1. Unifica y simplifica la gestión

El uso de este tipo de herramienta mejora la gestión del tiempo y potencia el control de la situación financiera de la PyME, brindando procesos, decisiones y estrategias mucho más efectivas que las derivadas del análisis de hojas de cálculo electrónicas. 

Al utilizar un software para finanzas empresariales como sistema de gestión, las pequeñas y medianas organizaciones pueden basar sus decisiones en datos financieros precisos, a partir de una serie de reportes como flujo de caja, informe de cuentas por pagar y recibir, proyección de caja, entre otros.

Pero, ¿cuál es la principal diferencia entre una plantilla y un programa de gestión financiera?

En las hojas de cálculo y en las plantillas de control financiero, el gestor puede registrar los movimientos de entrada y de salida del negocio. Sin embargo, para profundizar y obtener información más detallada a través del cruce de los datos, lo ideal es recurrir a un software para finanzas organizacionales.

2. Minimiza la necesidad de repetir tareas

Uno de los principales efectos positivos de emplear una solución financiera, principalmente si se trata de un software online para finanzas, es la posibilidad de reducir errores, desde los más pequeños y aparentemente irrelevantes hasta fallas en cálculos que pueden poner en peligro la salud financiera de la empresa.

Esa minimización en los errores conlleva, de forma automática, a una reducción significativa en la necesidad de repetir tareas y procesos. A su vez, esto fomenta un incremento en la productividad y facilita la rutina de los gestores, así como de los profesionales que apoyan el área, tal como es el caso de los contadores.

Con cálculos bien elaborados, datos duros fiables y decisiones acertadas, el negocio logra alcanzar un nivel mucho más elevado en materia de gestión y salud financiera.

3. Disminuye los costos y los riesgos

La automatización de una buena parte de las tareas y del proceso financiero de la empresa no solo promueve una optimización en la celeridad con la que se lleva a cabo las dinámicas del área, sino que también es decisiva para mitigar una serie de gastos como los costos excesivos de los insumos necesarios para repetir tareas y el mantenimiento de los contratos con proveedores que practican precios superiores al promedio del mercado.

En definitiva, también permite desarrollar estrategias financieras orientadas a una mejor gestión de riesgos. 

Como el software para finanzas empresariales reduce los errores, en consecuencia, minimiza los riesgos como perder dinero en virtud de la toma de mala decisiones o basar estrategias en datos irrelevantes, poco fiables o falsos. 

4. Garantiza la seguridad de la información

Los datos que se almacenan en una plantilla dependen de forma exclusiva del buen funcionamiento del servidor local. En el caso de accidentes, pérdida, robo o rapto de la información, la empresa puede sufrir consecuencias muy serias como sanciones, multas e, incluso, la bancarrota por insolvencia, falta de liquidez o incumplimiento.

Un software financiero de primera calidad cuenta con diversas técnicas de seguridad como control de acceso exclusivo a usuarios registrados, criptografía, entre otras.

Al tratarse de un sistema almacenado en la nube, el nivel de protección es aún más potente, ya que el gestor y su equipo financiero pueden acceder a la información y mantener siempre los backups al día.

5. Proporciona reportes fundamentales para la toma de decisiones

Otro de los beneficios de un software de gestión para PyMEs es que podemos disponer de una serie de funcionalidades sumamente útiles, como la generación de reportes y de gráficos.

Estos documentos son cruciales para entender el panorama actual y futuro de las finanzas, ya que ofrecen datos duros y, consecuentemente, insights poderosos que pueden favorecer la toma de decisiones y la definición de estrategias acertadas en el medio financiero.

Nueva llamada a la acción

Conoce Nubox Pyme: Un software para finanzas empresariales que te ayudará a escalar

Como ves, un software para finanzas empresariales puede cambiar por completo la coyuntura administrativa y estratégica de un negocio, ofreciendo una visión global de las finanzas de la empresa, incluyendo sus gastos de tarjetas de crédito y otros instrumentos, así como ingresos y la circulación del dinero en general.

Para las Pymes, las herramientas almacenadas en la nube no solo facilitan la rutina de los dueños, sino que también favorecen los resultados del negocio.

Entre las soluciones más aclamadas del mercado, encontramos Nubox Pyme, un software en la nube con abundantes funciones como guías de despacho, reportes de compras y ventas, conciliación bancaria, facturas y boletas y ¡mucho más! Es decir, es una solución que funciona como software de ventas para PyMEs, sistema de facturación y herramienta de gestión en general.

Además de ayudarte a tener control total de las finanzas organizacionales, nuestra herramienta también aporta recursos que contribuyen para el buen funcionamiento de áreas como ventas, tesorería, gestión de proveedores, cotizaciones, entre otras.

Ten en cuenta que administrar un negocio no debe ser una preocupación, en especial, cuando puedes adoptar una herramienta eficiente, moderna y acorde con las tendencias del mercado.

¡Haz como nuestros más de 35.000 usuario activos, cuenta con Nubox Pyme para organizar y eficientar la rutina financiera de tu negocio!

Ingresa ahora a nuestro sitio web para conocer más sobre la herramienta Nubox Pyme.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor