¿Cómo elegir el mejor software de ventas para Pymes?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Utilizar la tecnología a su favor es una práctica común de las compañías emergentes exitosas. No por nada existen estudios como el de Statista que prevén un aumento de la importancia de los softwares para PyMEs en los siguientes años. Los beneficios de estos programas son demasiado grandes como para ignorarlos.

Si te preguntas si tu compañía podría necesitar un software de ventas, qué beneficios puede aportar uno y cómo escoger el más adecuado, a continuación encontrarás información valiosa al respecto.

En este artículo, te explicaremos qué es un software de ventas para PyMEs y cuál deberías elegir en tu caso.

¿Qué es un software de ventas para pequeñas y medianas empresas?

Son programas digitales que facilitan el proceso de realizar transacciones mercantiles del lado del vendedor, así como automatizar tareas, incluso de procesos de generación de oportunidades de negocio como el email marketing, marketing digital y la interacción en redes sociales. 

Este tipo de funciones forman parte de los módulos de un software de gestión en general, por lo cual al invertir en este tipo de herramientas fomentarás la digitalización integral. Entra otras cosas, estos sistemas también pueden incluir funciones de emisión facturación de factura electrónica y contabilidad en general.

También existen sistemas específicos para el área de ventas, como los softwares CRM o Customer Relationship Management.

Estos sistemas recopilan información clave sobre los clientes de la compañía y ayudan a tomar decisiones basadas en las tendencias de los mismos. Estos analizan los patrones de compra, las tendencias del mercado y gestionan los contactos.

Nueva llamada a la acción

¿Qué beneficios tiene usar un software con funciones de ventas?

Todo lo anterior se escucha bien, pero, ¿por qué emplear un software de ventas para PyMEs gratis o pago? Ante esa duda, te contamos algunas de las ventajas que tiene dar este paso hacia la digitalización empresariial:

  • Mejor organización de los datos: Un software puede rastrear y almacenar la información de cada transacción de la compañía; bien sean llamadas, facturas, correos electrónicos o cualquier pieza de información que pueda ser útil y convenga tener a mano.
  • Optimización del proceso de ventas: Facilitar las labores del equipo de ventas puede acelerar el ritmo con el que estas son concretadas, brindándole una mejor experiencia a los compradores y mejorando la eficiencia con la que los colaboradores realizan sus funciones.
  • Relación más directa con los clientes: Muchos softwares ofrecen vías de comunicación que enlazan a los posibles compradores con un miembro del equipo de ventas, aumentando la cercanía y mejorando la dinámica entre ambas partes.
  • Informes de rendimiento: Con los previamente mencionados datos que son almacenados, se pueden llevar a cabo análisis sobre la eficiencia del proceso de ventas, los cuales permiten comprender la situación actual del departamento y determinar qué cosas funcionan mejor y aquellas que deben mejorar.

¿Cómo elegir el mejor software para mi empresa?

A la hora de escoger un software de ventas en Chile o un sistema de gestión de proyectos y procesos con funciones para esta área, es necesario analizar las necesidades de tu empresa y qué programa se adapta mejor a las mismas; después de todo. EL software de gestión que escojas será parte de las operaciones de tu compañía de ahora en adelante.

Para ello, repasemos un par de cosas que debes tener en cuenta para hacer la elección de tu software ideal.

1. ¿Qué debe tener un software de ventas?

Quizás no sepas qué debe incluir un software de ventas competente, independientemente de si se trata de una versión gratuita o paga. En ese sentido, hay ciertas cosas que son indispensables para sacarle el máximo potencial a estos programas; las principales suelen ser:

  • Control de inventario: En caso de que la empresa maneje productos, es indispensable tener un método de gestionar el inventario de manera eficiente y libre de errores, con una sólida base de datos.
  • Emisión de facturas y guardado en la nube: Tanto por ahorrarla parte más tediosa de este proceso como por tener un respaldo de fácil acceso a estas facturas, este apartado es más que necesario entre tus herramientas digitales.
  • Creación de documentos tributarios: Es conveniente que tu herramienta de gestión sea compatible con el tipo de documentos que el sistema tributario de tu país exija. Esto facilitará algunos procesos como la declaración del impuesto sobre la renta o al valor agregado.
  • Recopilación de información clave: Un software que genere reportes con datos contables y de ventas que permitan tomar decisiones a futuro es un valor agregado que no debe ser pasado por alto.
  • Comunicación mejorada: Tanto si lo quieres para mejorar el flujo de información interna del departamento de ventas como para ofrecerle un mejor canal de comunicación a los clientes, un buen software debe ser capaz de ayudarte en esta misión.

2. ¿Cómo saber si un software es de buena calidad?

A la hora de la verdad, lo más importante en un software de gestión es que funcione de manera adecuada, potenciando a nuestra compañía de forma tangible. Para ello, conviene que dicho software tenga las siguientes características

  • Facilidad de uso: Muchas veces los colaboradores de tu compañía no tendrán una gran experiencia con softwares de ventas o con facturación digital. Asegúrate de que el programa que escojas no sea excesivamente complejo y sea fácil aprender a usarlo es una ventaja que todos en el equipo agradecerán.
  • Gran versatilidad: Un buen software debe tener un amplio abanico de tareas que te permite finiquitar. Mientras más cosas puedas hacer con el sistema de manera eficiente, más te convendrá utilizarlo.
  • Eficiencia: Si hay algo que importa a la hora de la verdad es que las cosas se hagan bien. No nos sirve de mucho un software con mil virtudes si luego no es tan bueno completando ciertas labores. Queremos que el programa sea eficiente, funcione adecuadamente, facilite el trabajo y no tenga errores.
  • Tecnología actual: Por mucho que a veces puedan parecer buenas opciones, algunos softwares clásicos que trabajan con tecnología menos moderna pueden quedarse algo cortos. Busca un software de ventas para pymes gratis en Chile, o en su defecto pago, que cuente con buen soporte, compatibilidad con otros programas y acceso fácil a la nube.

Escoger el mejor software de ventas

Ahora que conoces los software de ventas y créditos para PyMEs, entre otras funciones, y sabes lo que uno competente debe tener, posiblemente estés pensando en su implementación. El orden interno y confiabilidad que te brindará impacta de manera favorable, incluso, tu relación con el cliente, el generar ventas en línea o física con transparencia y respaldo.

En nuestro caso, te queremos recomendar Nubox PyME, un software novedoso, práctico y seguro que sin dudas puede ayudar a que tu compañía pase al siguiente nivel

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor