4 características claves de una aplicación web para negocio

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Una aplicación web empresarial es parte de futuro de los negocios. Representa una solución flexible, rentable y ofrece una integración de software más fluida que los sistemas heredados. Además, utiliza tecnología innovadora que permite una mayor compatibilidad. 

Es por esta razón que conviene valorar las principales funcionalidades y características de una aplicación web empresarial y pensar en su implementación dentro del proceso de transformación digital.

En este contenido vamos a destacar 4 de las cualidades esenciales de este recurso, donde la mayoría son útiles para cualquier organización que busque obtener una ventaja competitiva en la economía basada en lo digital y la web.

¡Sigue leyendo hasta el final! 

¿Qué es una aplicación web? 

Una aplicación web —web app— es un programa de aplicación que se almacena en un servidor remoto y se entrega a través de Internet mediante una interfaz de navegador. 

Según el editor de Web.AppStorm, cualquier componente del sitio web que realice alguna función para el usuario califica como una web app. 

Estas herramientas pueden diseñarse para una amplia variedad de usos y ser utilizadas por cualquier persona; de una organización a un individuo por numerosas razones. 

Es así, como son de uso común, pudiendo incluir correo electrónico, calculadoras en línea, tiendas de comercio electrónico e incluso, para los Servicios de Impuestos Internos Online

El SII tiene una plataforma con una interfaz sencilla que permite revisar mediante su servicio online información valiosa de los contribuyentes como, por ejemplo: clave tributaria y representantes electrónicos, RUT e inicio de actividades, entre otros. Se encuentra disponible sin importar el navegador. 

¡Continúa con la lectura!

4 características de una aplicación web empresarial exitosa 

A continuación, explicaremos en detalle las 4 características de una aplicación web empresarial que deben tener para ser ideal para tu negocio: 

1. Software basado en la nube y escalable 

La mayoría de las webs apps modernas están optimizadas para la nube. De hecho, es posible que estés usando uno en este momento: Facebook, Instagram, Gmail, WhatsApp o Google Drive. ¿Acerté? 

Al igual que un software de gestión, uno de los principales beneficios de este servicio basado en el cloud computing es que tienen menores requisitos de memoria y un espacio más pequeño, lo que nos habilita alojar una mayor cantidad de aplicaciones en el mismo hardware. Algunas de las plataformas de nube pública más conocidas son Amazon Web Services —AWS—, Azure y Google Cloud

Dependiendo de si estamos utilizando una pública o privada, los servicios ofrecen un ancho de banda y almacenamiento potencialmente ilimitados a través de máquinas virtuales, lo que resulta en un mayor rendimiento que el de servidores locales. 

En términos prácticos, esto significa que atenderemos a más usuarios desde el mismo ordenador sin tener que actualizar los servidores internos y la infraestructura de alojamiento; lo que también significa menores gastos empresariales y, en consecuencia, beneficia las finanzas empresariales.

Asimismo, son un medio de reforzar la ciberseguridad de la organización debido a que no solo cifra los datos que se transmiten y almacenan, sino que también promueve la implementación de configuraciones de seguridad adicionales según lo que necesitemos. 

¿Cuál es el resultado? El 94% de los negocios informan que la seguridad en sus aplicaciones aumentó luego de migrar a la nube. 

2. Interoperabilidad de aplicaciones web 

La interoperabilidad es la característica de una aplicación web que le da la capacidad para comunicarse y trabajar en paralelo con otras apps que no están necesariamente dirigidas a la misma plataforma como, por ejemplo, un sistema de ERP o un Software Contable.

Junto con la escalabilidad, representa una pieza clave dentro de la informática abierto u “open computing”, permitiendo llegar a resultados prácticos gracias a su funcionamiento online.

Esta cualidad es como una API común a la que se puede comunicar desde diferentes sistemas y contextos digitales, hace posible que las aplicaciones de Microsoft Win32 y 3x pasen información entre sí. 

Además, permite recuperar datos de diferentes fuentes utilizando la misma tecnología de acceso como OLE DB u ODBC. Se encarga también de organizar el intercambio de documentos entre aplicaciones independientemente de los formatos, medios de almacenamientos y plataformas. 

3. Compatible en todas las plataformas 

Entre las características de una aplicación web, las prácticas modernas de desarrollo también dan prioridad a la compatibilidad entre distintas plataformas; por lo que crean las webs apps progresivas. 

Las aplicaciones web progresivas funcionan tanto en Windows, Linus, MacOS, entre otras, y en la mayoría de los navegadores. Son compatibles con dispositivos móviles y de escritorio de todos los tamaños de pantalla. 

En efecto, también incluyen funcionalidades como notificaciones push y experiencia offline, al igual que las apps nativas creadas con los SDK de iOS y Android. 

Ahora bien, ¿Cuáles son los beneficios de una aplicación web progresiva compatible en todas las plataformas? 

Una web app progresiva es en realidad un tipo de sitio web, por lo tanto, aunque podemos descargarlo como una aplicación independiente para iPhone o Android, no es necesario. En lugar de hacerlo, podemos simplemente cargarlo en el navegador, ya sea Google Chrome, Safari o cualquier otro. 

El objetivo es ofrecer un rendimiento constante y de alta calidad sin importar la densidad de píxeles, tamaño de pantalla o el dispositivo utilizado para acceder. Y, cuando incluimos la interacción táctil y el diseño receptivo en el proceso de desarrollo, mejoramos la experiencia del usuario. 

4. Usabilidad: ¡Al máximo! 

La usabilidad se ha definido en términos de web app como la facilidad con la que un individuo promedio puede usar el software o sitio web para cumplir metas en específico. 

Se compone de capacidad de aprendizaje, eficiencia, memorización, satisfacción y errores comunes que cometen las personas cuando usan el sitio, su gravedad y la comodidad con la que se recuperan. 

La razón principal por la que la usabilidad es tan importante entre las características de una aplicación web, es porque hay tantos sitios web similares, que las personas irán al siguiente si el primero que visitan no funciona como ellos esperan. 

Generalmente, los negocios confían completamente en su presencia en la web para lograr sus objetivos en línea.

Mejorar la usabilidad es una excelente forma de alentar a las personas a visitar nuestra página en vez de otras que pertenecen a competidores y, a menudo, es un enfoque que hace que los clientes vuelvan una y otra vez. 

¡Optimiza la digitalización tu negocio con una app web y sé parte de esta tendencia de PyMEs exitosas!

Suscríbete al blog

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor