Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Qué tipos de remuneraciones hay en Chile?

Publicado por Nubox | 21 de septiembre del 2017
¿Qué tipos de remuneraciones hay en Chile?

De acuerdo con el artículo 41 del Código del Trabajo, se entiende por remuneración “las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”. Ahora bien, cuántos tipos de remuneraciones existen en Chile y cómo deben pagarse, te lo explicaremos en este artículo. 

 

>> Descarga gratis: Formato de Liquidación de Sueldo <<

 

La Dirección del Trabajo explica que el pago de remuneraciones “es la principal obligación que asume el empleador, además de proporcionar el trabajo para el cual el trabajador ha sido contratado”. Si no existe un contrato de trabajo de ese tipo, ese estipendio no puede ser calificado como remuneración.

 

 

¿Qué tipos de remuneraciones hay en Chile?

De acuerdo con el artículo 42 del Código del Trabajo, hay diferentes tipos de remuneraciones en Chile, algunos de estos son:

  • Un sueldo, o sueldo base. Este es “el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios”. Estos pueden ser servicios en una jornada de trabajo ordinaria -pues deben registrar su ingreso y salida o tienen un superior jerárquico-, o bien quienes están exentos del cumplimiento de jornada y trabajan por proyectos.


  • Un sobresueldo, que para la ley “consiste en la remuneración de horas extraordinarias de trabajo”. Esta podría calificarse como remuneración extraordinaria, y se originan cuando se cumplen ocasiones especiales, como aguinaldo o bono. De acuerdo con el Código del Trabajo, las jornadas extraordinarias son las que exceden el máximo legal o lo pactado por contrato.


  • Una comisión. Esta corresponde a “un porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador”. Esta es una remuneración variable. Por ejemplo, si tienes un local comercial, es común entregar comisiones por la venta de ciertos productos o servicios.

  • Una participación. Esta es la proporción en las utilidades ya sea de un negocio, una empresa o alguna sucursal.

  • Una gratificación. Esta corresponde a la parte de utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador por algún motivo en particular. 

 

De interés: ¿Cómo calcular el sueldo imponible?

 

¿Cómo clasificar las remuneraciones que existen en Chile?

Estos pagos pueden entregarse de distintas maneras, dependiendo de la frecuencia y el motivo por el que se deban realizar. Existen diferentes formas de clasificar las remuneraciones, como las siguientes: 

 

  • Ordinarias, extraordinarias y especiales: para la Dirección del Trabajo, son aquellas cuyo pago tiene lugar con cierta periodicidad.

  • Fijas y variables: las primeras son aquellas que el trabajador percibe de manera periódica, sea de manera semanal, quincenal o mensual. El monto en este caso no varía. La remuneración variable puede significar que esta no sea constante todos los meses, como es el caso de las comisiones.

  • Remuneración principal y accesoria: la Dirección del Trabajo explica que una remuneración es principal cuando corresponde a la contraprestación del contrato. La accesoria se calcula sobre la remuneración principal. Por ejemplo, un sobresueldo u horas extraordinarias. 

 

Tipos de remuneraciones en Chile

 

¿Qué pagos no constituyen remuneraciones?

Es importante aclarar que en la legislación chilena no constituyen remuneración las asignaciones:

 

  • De movilización.

  • De pérdida de caja que se aplica en algunos locales comerciales.

  • Por el desgaste de herramientas para quienes utilizan sus propios instrumentos de trabajo.

  • De colación.

  • Los viáticos.

  • Las prestaciones familiares.

  • La indemnización por años de servicios y otras que se procedan a pagar cuando termine un contrato.

  • Las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo.

 

Una recomendación a tener en cuenta es calcular bien qué tipos de remuneraciones te corresponde pagar, y cuáles te convendría incorporar como incentivo a los trabajadores. Todo aquello, dependerá mucho de la naturaleza de tu negocio y qué necesitas o esperas de tus empleados.

También es importante tener en cuenta, que en el mercado han aparecido diferentes tipos de software de remuneraciones, que pueden ser un gran apoyo para administrar y supervisar de forma apropiada el pago según los tipos de remuneraciones que tenga la operación de una empresa, independiente de la cantidad de trabajadores, su periodicidad o el tipo de labores remuneradas que realicen.

 

descarga-plantilla-sueldos-CTA-Blog