Blog Nubox | Empresas | 7min de lectura

¿Qué se entiende por microempresas en Chile?

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Soy Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela; cuento con un postgrado en Comunicación Política realizado en la Universidad Simón Bolívar; actualmente estoy desarrollando un postgrado en Growth Hacking en la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ; me desempeño como Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

A diario hablamos de las pequeñas y medianas empresas, pero cuando se involucra el término “microempresa”, suele generarse una confusión. 

La realidad es que no todos tienen claro qué se entiende por ello, por eso queremos aclararte las definiciones establecidas si estás pensando emprender un negocio que se ajuste a este modelo de negocio.  ¿Qué debes saber de las microempresas en Chile?

¿Qué tipos de empresas existen en Chile?

Tal como lo dice el artículo segundo de la Ley 20.416, las empresas en Chile se clasifican de acuerdo al monto de sus ingresos anuales:

Tipo de empresa

Ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro en el último año calendario

Microempresa

Menos de 2.400 UF

Pequeña empresa

Más de 2.400 UF y menos de 25.000 UF

Mediana empresa

Más de 25.000 UF y menos de 100.000 UF

El valor de los ingresos anuales se refiere al monto total de estos, menos el valor correspondiente al impuesto al valor agregado (IVA) y a los impuestos específicos aplicados.

Sin embargo, para fines tributarios, la entidad descompone las categorías de la clasificación anterior en subcategorías, basándose en el cálculo de las ventas anuales:  

 

Tipo de empresa

Total ventas último año calendario

Micro 1

0,01 UF a 200 UF

Micro 2

200.01 UF a 600 UF

Micro 3

600.01 UF a 2.400 UF

Pequeña 1

2.400,01 UF a 5.000 UF

Pequeña 2

5.000,01 UF a 10.000 UF

Pequeña 3

10.000,01 UF a 25.000 UF

Mediana 1

25.000,01 UF a 50.000 UF

Mediana 2

50.000,01 UF a 100.000 UF

Grande 1

100.000,01 UF a 200.000 UF.

Grande 2

200.000,01 UF a 600.000 UF

Grande 3 

600.000,01 UF a 1.000.000 UF

Grande 4

Más de 1.000.000 UF

La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) adiciona una clasificación fundamentada en el número de trabajadores, por lo que en ese contexto, las empresas se caracterizarían por tener: 

  • Empresa grande: más de 201 trabajadores. 
  • Medianas: 51 a 200 trabajadores. 
  • Pequeña: 1 a 50 trabajadores. 

¿Qué es una microempresa?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) asume esta postura y define la microempresa comotoda entidad que ejerce una actividad económica de forma regular, ya sea artesanal u otra, a título individual o familiar o como sociedad, y cuyas ventas anuales son inferiores a 2.400 UF”. 

En términos generales, una microempresa es un negocio de menor tamaño en relación con las Pymes, con un volumen de ventas limitado y una planta de personal muy reducida (de 1 a 5 trabajadores). 

Accede gratis a este Kit para Emprendedores
Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Accede gratis a este Kit para Emprendedores

¿Qué características debe tener?

La flexibilidad y facilidad para conformar una microempresa son las características principales de este segmento empresarial.

No cuentan con una estructura rígida, no exigen grandes inversiones de capital y se pueden adaptar fácilmente a las tendencias y necesidades del mercado. 

En ese sentido, cualquier persona que inicie un negocio independiente puede convertirse en un microempresario.

Por lo general, las microempresas también se caracterizan porque el dueño del negocio es -además- el administrador de todas las variables, por lo tanto, se encarga de las diferentes tareas operativas.

También suele destacarse la fortaleza de "espíritu emprendedor" con el que cuenta un microempresario. Casi siempre inicia su negocio con su propio capital o el de familiares y/o amigos, ya que muchas veces se integra a este mundo como una salida a la cesantía o una forma de incrementar sus ingresos y buscar la independencia.

De hecho, este tipo de empresas tienden a ser el primer paso de muchos emprendimientos que- con el tiempo- pueden convertirse en Pymes. 

En todo caso, para no tener problemas con las entidades fiscalizadoras, siempre será necesario realizar el respectivo Inicio de Actividades ante el SII y acogerte a uno de los regímenes tributarios. Además tendrás que implementar la factura electrónica, obligatoria para este segmento empresarial desde febrero de 2018.

¿Qué limitaciones tiene?

Todo negocio tiene limitaciones. En el caso de las microempresas son varias, pero -entre las más representativas- cabe señalar las siguientes: 

  • Los recursos técnicos, humanos y económicos las obligan a operar en un mercado muy reducido, dificultando así sus posibilidades de crecimiento.
  • Su tamaño y recursos limitan su acceso al financiamiento. Esto les impide invertir en tecnología y estrategias enfocadas en lograr los objetivos.
  • Al no contar con un gran volumen de activos, su flujo de caja no siempre es eficiente. Especialmente si se tiene en cuenta que el plazo promedio de pago de facturas en Chile es de 56 días. 
  • Su reducido capital humano obliga al dueño a asumir el desarrollo de muchas tareas administrativas y operativas, impidiéndole concentrarse en la gestión de planes estratégicos que permitan el crecimiento del negocio.

En todo caso, siempre podrás hacer frente a estas limitaciones, si trabajas de manera constante y planificada. 

El proceso de formar una microempresa en Chile y desarrollarla en el tiempo, está enlazado al orden y al compromiso. Por lo mismo, es importante que mantengas el control del área administrativa y te enfoques en la optimización de las finanzas al máximo.

Aspecto en que las soluciones tecnológicas y el apoyo de expertos podrían ser determinantes en el éxito del negocio.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor