Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Cómo impulsar tu negocio si estás enfrentando una desaceleración?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

En Chile, como en muchos otros países, las Pymes tienden a experimentar dificultades para resistir el paso del tiempo y los diferentes desafíos que plantea la dinámica empresarial. Acá te damos unas recomendaciones para impulsar tu negocio.

De hecho, solo el 80% de las pequeñas y medianas empresas de la nación sobreviven a los primeros 3 años, mientras que apenas el 10% supera los 10 años de operatividad.

Lejos de desalentar y desmotivar a gerentes, propietarios y jefes de administración, esta realidad permite tomar conciencia de la importancia de una buena gestión y toma de decisiones, especialmente en los clásicos periodos de estancamiento.

Si bien un sólido proyecto de negocio es propenso a experimentar crecimiento inmediato porque responde a necesidades concretas del mercado, luego de determinados meses o años puede llegar a un punto de desaceleración que amenaza la estabilidad financiera y operativa.

¿A qué se debe esto? El estancamiento de las Pymes puede obedecer a diferentes razones: surgimiento de nuevos competidores dentro del nicho, entornos adversos, cambios de los patrones de consumo y desorganización interna.

Si crees que tu empresa experimenta alguna de estas dificultades y se ve afectada por un ciclo de desaceleración, ¡no te preocupes! En este caso, presta atención a estos 4 consejos para superar el estancamiento e impulsar la expansión y el crecimiento de los negocios.

Moderniza los procesos operativos de tu pyme

Expandirse y abrir nuevos locales son objetivos muy complicados de lograr cuando el flujo operativo no es el adecuado y se experimentan dificultades para llevar a cabo tareas administrativas. Crecer arrastrando esta clase de deficiencias es contraproducente, pues la desorganización interna se agudizará y amenazará aún más la estabilidad operativa.

Por ello, la implementación de sistemas y softwares que permitan modernizar las operaciones se convierte en una acción valiosa para enfrentar periodos de desaceleración y estancamiento. Gracias a esta clase de herramientas es posible contar con una contabilidad ordenada y al día, procesos de facturación rápidos y prácticos y la automatización de otras tareas claves.

De esta manera, se establecen bases sólidas para lograr una expansión sustentable y los gerentes y administradores pueden manejar efectivamente tanto su tiempo como el de los trabajadores, dedicando un mayor esfuerzo a labores relacionadas con la toma de decisiones y el diseño de estrategias. Además, este tipo de softwares centralizan la información y facilitan el acceso a ella, por lo cual es posible diseñar planes de acción basados en datos concretos y precisos.

Por supuesto, modernizar las operaciones a través de sistemas de contabilidad, facturación y otras áreas afines contribuye con el práctico cumplimiento de las obligaciones fiscales y el envío de información a las autoridades.

Replantea la cartera de productos y servicios

La evaluación crítica y objetiva de la cartera de productos y servicios es fundamental para las Pymes a la hora de enfrentar periodos de estancamiento.

La modernización, el surgimiento de nuevas tendencias y los cambios de los patrones de consumo obligan a que estos se renueven e incorporen agregados de valor constantemente. De lo contrario, el público objetivo podría perder interés por ellos.

Por esa razón, tomando en cuenta la realidad actual y las diferentes ofertas del mercado, pregúntate: ¿realmente mi producto o servicio todavía es necesario para el usuario?

Aunque parece una reflexión simple, de ella puede partir un proceso creativo y de renovación que se traduzca en nuevas funcionalidades, rediseño de imagen, packaging original y otros elementos que ayuden a promover la demanda de los productos y servicios.

De hecho, es recomendable instaurar en las Pymes “laboratorios de innovación” en los que constantemente se analicen los productos y se piense cómo mejorarlos y adecuarlos a las nuevas demandas de los usuarios.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Establece un plan de marketing

Si tu empresa está experimentando un estancamiento, posiblemente no cuenta con estrategias de promoción y comercialización efectivas que fomenten la demanda y contribuyan con el posicionamiento de la marca.

En los competitivos mercados actuales, comercializar bienes y servicios es mucho más que establecer redes de distribución, visitar potenciales clientes y cumplir con otras labores clásicas de la fuerza de ventas.

Para liderar los mercados es necesario acompañar cada producto de prácticas y estrategias que, además de divulgar los mismos y aumentar el nivel de reconocimiento, le expliquen al usuario por qué estos le ayudarán a satisfacer necesidades y solucionar problemas.

Todas estas premisas deben estar contempladas dentro de un plan de marketing que además incluya objetivos específicos, acciones, tácticas y técnicas, presupuesto y métodos o parámetros de evaluación.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Capacita a tu equipo e incluye profesionales

Conforme crecen las empresas aumentan las exigencias y el volumen de operaciones, por lo cual se requiere la incorporación de expertos en diversas áreas y la capacitación constante del personal. Siempre ten en cuenta que tu capital más valioso es el talento humano y que este tiene un rol clave en la expansión del negocio y en la superación de diferentes desafíos y problemas.

Invertir en programas de capacitación y ampliar el presupuesto para contratar profesionales y especialistas de basta experiencia son acciones valiosas que permiten incrementar la capacidad competitiva e impulsar la consolidación de las Pymes. Contar con un equipo altamente capacitado permite crear estructuras de trabajo eficientes, en las que existen responsables y coordinadores para diferentes labores.

Una de las causas del estancamiento de las Pymes es que los gerentes y administradores se ven obligados a asumir una carga de trabajo superior a la recomendada y no delegan funciones, lo cual dilata los procesos y dificulta los avances.

¡Muy bien! Ya sabes cuáles son algunas de las acciones y estrategias que conviene llevar a cabo para superar esos preocupantes periodos de desaceleración que suelen enfrentar las pequeñas y medianas empresas.

En resumen: modernizar los procesos, capacitar a tu equipo, invertir en marketing y analizar de manera crítica tus productos o servicios te ayudará a salir del estancamiento.

¡Manos a la obra!

Escucha el podcast:
Arriba Pymes
El 2021 no podemos cerrarlo sin antes conversar con un gran referente del ecosistema de emprendimiento de Chile como lo es Roberto Camhi.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor