Devolución de impuestos: Todo lo que tienes que saber

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

La devolución de impuestos, se considera una de las etapas finales de la Operación Renta, correspondiente al año tributario anterior a la declaración de impuestos.

Hay que tener muy presente que no todos los contribuyentes reciben devolución de impuestos, ya que para esto deben cumplir ciertos requisitos. A continuación te contaremos todo sobre el funcionamiento de este proceso y quienes reciben esta devolución.

¿Qué es la devolución de impuestos?  

Todos los contribuyentes que realicen su Declaración de Renta anual tienen la posibilidad de obtener una devolución de lo retenido durante el año fiscal anterior. 

La cual corresponde, por ejemplo: 

  • En el caso de los Contribuyentes de Segunda Categoría, su retención de impuesto mensual por concepto de boletas de honorarios, Impuesto Único de Trabajadores para empleados bajo remuneraciones mensuales. 
  • En el caso de los contribuyentes de Primera Categoría, la devolución de los PPM. 

En ambos casos, la devolución dependerá de los movimientos que el contribuyente haya realizado el año anterior al año tributario, donde sus ingresos estén exentos de impuestos para los trabajadores, o que hayan tenido pérdidas comerciales en caso de las empresas, entre otros aspectos.

Este depósito lo realiza la tesorería general de la república, de acuerdo al cálculo de devolución de impuestos que realiza el servicio de impuestos internos.

¿Cómo funciona la devolución de impuestos?

Lo primero que debes considerar al momento de realizar la declaración de renta es identificar el tipo de contribuyentes, ya que es importante tener claro que la devolución de impuestos no aplica para todos, puesto que dependerá de los ingresos de la empresa y/o profesional.

Actualmente, el SII cuenta con información primordial de los impuestos asociados según tipo de contribuyente, donde además a las empresas se les asocia a regímenes tributarios.

Para la Operación Renta 2023, las personalidades se encuentran distribuidas de la siguiente forma:

Contribuyentes de segunda categoría

Para cumplir los requisitos de devolución de impuestos, se encuentran algunos antecedentes como la tabla de cálculo del Impuesto Global Complementario, el artículo o franquicia tributaria, el cálculo de los pagos provisionales entre otros.

Asimismo, es necesario verificar si la empresa a la que prestó servicios declaró las remuneraciones mensuales del año anterior.

Una vez realizado el proceso de Operación Renta y verificado que se encuentra exento de pago, el profesional podrá recibir su retención de Segunda Categoría de impuesto mensual, el cual equivale al 13% para 2023.

Para conocer más sobre el tema de las boletas de honorarios, recuerda revisar ¿Qué es una boleta de honorarios y cómo calcular la retención?

También existirán casos en los que el profesional cuente con pago de Impuesto Único al Trabajador y, por consiguiente, obtendrá un porcentaje de devolución según corresponda a la renta total no gravada.

Un dato importante para los contribuyentes extranjeros con residencia o domicilio en Chile y que presten servicios profesionales dentro del territorio nacional,  es que deberán completar la declaración jurada que el Servicio de Impuestos Internos tiene disponible para su cálculo de impuestos, en la que solicita indicar a cual situación pertenece:

  • Si es extranjero, con menos de tres años de residencia o domicilio en Chile (desde que obtuvo oficialmente la residencia).
  •  Si es extranjero, con más de tres años de residencia o domicilio en Chile (desde que obtuvo oficialmente la residencia).
  • Si es extranjero, con más de tres años de residencia o domicilio en Chile (desde que obtuvo oficialmente la residencia), y que además sus rentas se originen tanto en Chile como el extranjero.

Esta situación la deberá informar al momento de realizar su declaración de renta en el portal del SII. Recuerda que los Contribuyentes de Segunda Categoría están obligados desde el 2019 a cotizar obligaciones previsionales.

Contribuyentes de primera categoría

Los contribuyentes de Primera Categoría pueden hacer un inicio de actividades como personas naturales o personas jurídicas. En este aspecto, las empresas dependen de su tamaño, ingresos, gastos, gastos rechazados, retiros, actualizaciones de capitales, entre otros elementos necesarios para realizar su Operación Renta.

Si la empresa obtuvo ganancias de altas cifras durante el año comercial, le corresponderá pagar impuestos al año tributario correspondiente. Por otro lado, si arrastra pérdidas es probable que pueda obtener la devolución de sus pagos provisionales mensuales (PPM).

Cabe señalar que el año comercial corresponde al año anterior al año tributario. Por ejemplo, para el año comercial 2022, el año tributario será el 2023.

Los contribuyentes de Primera Categoría se diferencian por tipo de régimen tributario, el cual es asignado según el tamaño y nivel de ingresos que tengan en un año comercial. 

Actualmente, existen 5 tipos de régimen tributario:

  • Régimen ProPyme General.
  • Régimen ProPyme Transparente.
  • Régimen General Semi Integrado.
  • Régimen Renta Presunta.
  • Régimen Contribuyentes no sujetos a 14 de LIR.

Dato extra:

Persona natural: será la persona que la crea, quien estará a cargo de los derechos y obligaciones a nombre de la empresa y el RUT de la empresa corresponde a la persona natural que la crea (11.111.111-1)

Persona jurídica: será la empresa quien ejercerá los derechos y obligaciones propiamente tal y tendrá RUT propio (55.555.555-5).

 


¿Quienes reciben la devolución de impuestos?

Es importante señalar que ambos (contribuyentes de primera y segunda categoría) pueden recibir una devolución de dinero luego de realizar su declaración de sus impuestos anuales. Sin embargo, tanto los contribuyentes de primera como los de segunda categoría deben demostrar que sus ingresos cumplen con ciertos parámetros tributarios.

Los contribuyentes de primera categoría deberán demostrar los movimientos contables de la empresa que influyen en su capital e inversiones y los contribuyentes de segunda categoría deberán hacer un análisis de sus ingresos y sus gastos presuntos, correspondientes al 30% sobre el código 547, con tope de 15 UTA. 

No todos los contribuyentes reciben devolución de impuestos, ya que algunos deberán pagar impuestos asociados a la primera categoría y otros impuestos asociados a la segunda categoría. 

¡Listo! Si quieres conocer todo lo concerniente a la Operación Renta con Nubox, no dejes de leer el especial que tenemos sobre el tema. 

Requisitos para recibir la devolución de impuestos

Y para que todo resulte favorable para ambos contribuyentes y puedan recibir devolución de impuesto del año anterior, deben considerar los siguientes antecedentes generales:

  • Aquellos contribuyentes de segunda categoría que en el año a declarar no recibieron una renta exenta y que no está por encima de los límites legales, tendrán más posibilidades de recibir devolución.
  • Los contribuyentes de primera categoría que vienen con pérdida de arrastre, podrán recibir la devolución de sus PPM, siembre y cuando cumpla con los parámetros legales.
  • Aquellos trabajadores dependientes, jubilados y otras personas naturales incluidas en el impuesto de segunda categoría, sin un ingreso aparte del otorgado por su empleador y que no deban reliquidar los impuestos pagados por precisamente obtener más de un sueldo o rentas de más de un empleador.
  • Trabajadores dependientes que pagan mensualmente el Impuesto Único de los trabajadores.
  • Comerciantes pequeños de la vía pública, entre ellos suplementeros, artesanos y otras actividades generadoras de una renta menor.

Pero mucho ojo, estos contribuyentes deberán cumplir con los parámetros legales, donde toda la información que fue declarada previamente cumpla con los requisitos y sea aceptada previamente por el SII.

Marco normativo de la devolución de impuestos de la renta

Será muy importante tener en consideración algunas resoluciones exentas o circulares que el SII publicó, ya que es información adicional que se deberá contemplar en la declaración de renta. Estas pueden influir en la devolución del impuesto. 

También encontraremos la normativa vigente general:

Actualizaciones fiscales de la Ley N°21.210 sobre la Modernización Tributaria.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor