Devolución de impuestos: ¿quiénes y cómo pueden recibirlos?

Publicado por Nubox | 2 de abril del 2020
Devolución de impuestos: ¿quiénes y cómo pueden recibirlos?

La Operación Renta corresponde al año tributario anterior a la declaración de impuestos y cumple distintas etapas de desarrollo. Una de ellas está relacionada con la devolución de impuestos.

Todo lo que necesitas hacer es estar pendiente de los plazos establecidos en el Portal de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII), pues todos los años hay modificaciones respecto a las fechas de las obligaciones de los contribuyentes. Sin embargo, si quieres información más digerible y fácil de entender, ¡este artículo es lo que buscas!

¡Sigue leyendo!

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Quiénes deben realizar la Operación Renta?

Debe ser realizada por toda persona natural o jurídica que tenga ingresos según lo establecido en la Ley sobre Impuesto a la Renta. Los ingresos pueden ser por capital y/o por asuntos laborales.

Esta ley señala la siguiente clasificación por categoría:

  • Contribuyentes de Primera Categoría: "de las rentas de capital y de las otras empresas comerciales, industriales, mineras y otras". Las rentas de capital se entienden como acciones de inversión o capitalización de los recursos y entre las empresas comerciales se pueden encontrar: constructoras, inmobiliarias, fondos mutuos, accionistas, entre otras.
  • Contribuyentes de Segunda Categoría: "de las rentas del trabajo". Son consideradas como rentas del trabajo aquellas provenientes de la prestación de servicios personales profesionales y/o otras actividades personales.
  •  
devolución de impuesto a la renta

 

¿Cómo aplica la devolución de impuestos?

Una vez diferenciados los tipos de contribuyentes, es importante tener claro que la devolución de impuestos no aplica para todos, puesto que dependerá de los ingresos de la empresa y/o profesional. Actualmente, el SII cuenta con información primordial de los impuestos asociados según personalidad —jurídica o natural.

Para la Operación Renta 2020, se encuentran distribuidas de la siguiente forma:

Personas naturales

Para cumplir los requisitos de devolución de impuestos, se encuentran algunos antecedentes como la tabla de cálculo del Impuesto Global Complementario, el artículo o franquicia tributaria, el cálculo de los pagos provisionales —en caso de ser profesional independiente a honorarios—, entre otros.

Asimismo, es necesario verificar si la empresa a la que se prestó servicios declaró las remuneraciones mensuales del año anterior.

Una vez realizado el proceso de Operación Renta y verificado que se encuentra exento de pago, el profesional podrá recibir su retención de Segunda Categoría de impuesto mensual, el cual que equivale al 10% hasta 2019: este 2020 aumentó a un 10,75%.

También existirán casos en que el profesional cuente con pago de Impuesto Único al Trabajador y, por consiguiente, obtendrá un porcentaje de devolución según corresponda a la renta total no gravada.

Empresas en general

En este aspecto, las empresas dependen de su tamaño, ingresos, gastos, gastos rechazados, retiros, actualizaciones de capitales, entre otros elementos necesarios para realizar su Operación Renta.

Si la empresa obtuvo ganancias de altas cifras el año anterior, le corresponderá pagar impuestos al año siguiente. Por otro lado, si arrastra pérdidas es probable que pueda obtener la devolución de sus pagos provisionales mensuales (PPM).

Pequeños Contribuyentes

Trata sobre aquellas personas que tienen micro empresas familiares y que son artesanos —incluye a pescadores artesanales—, los cuales perciben ingresos muy bajos en comparación a las PyMEs y grandes empresas. Por esta razón, la tabla de cálculo de impuestos se calculará de acuerdo al Artículo N°26 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y la devolución también dependerá de los ingresos o la pérdida de arrastre que mantenga.

 

 

Plazos para la Devolución de Impuesto a la Renta

 

Los plazos generales son los siguientes:

 

ENVÍO DE F22 Fecha devolución de impuestos
Depósito Cheque Pago por caja
01 de abril al 23 de abril 13 de mayo 29 de mayo 29 de mayo
24 de abril al 29 de abril 18 de mayo 29 de mayo 29 de mayo
30 de abril al 08 de mayo 25 de mayo 29 de mayo 29 de mayo

 

Para las MYPYMES y trabajadores independientes, los plazos son distintos porque serán beneficiados con las medidas tributarias promovidas por el gobierno durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Las fechas para la devolución anticipada son los siguientes: 

 

Declaración Renta

Devolución por depósito

Devolución por cheque

1 al 10 de abril

21/04

24/04

11 al 19 de abril

29/04

04/05

20 al 23 de abril

13/05

29/05

24 al 29 de abril

18/05

29/05

30 de abril al 8 de mayo

25/05

29/05

 

 

¿Por qué es tan importante realizar la Operación Renta?

La Operación Renta es el mecanismo para administrar los tributos a nivel país, en el cual estos podrán ser redistribuidos para generar las políticas públicas y los movimientos económicos necesarios para un óptimo rendimiento.

La importancia de cumplir con el principio de legalidad de parte de los contribuyentes de Primera y Segunda Categoría es entregar procesos fidedignos, conforme a lo capitalizado o a la producción laboral que tiene un país. Esto, ayudará como un indicador de la economía local, ya que se logrará tener cifras reales del ingreso per cápita de la nación y realizar la medición del Índice del Precio al Consumidor (IPC).

 

De interés: Operación Renta 2020: ¡absolutamente todo lo que necesitas saber!

 

¿Qué ocurre si no cumples con el proceso legal o hay incongruencias en la información entregada al SII?

Independiente de si entregas una declaración fuera de plazo o si la entregas y le falta información o contiene errores, la ley establece sanciones ante cualquiera de estos eventos.

Cuando esto sucede, las declaraciones de renta son objetadas y —de existir una cantidad de dinero a favor de un contribuyente— la devolución de impuestos respectiva es retenida por la Tesorería General de la República (TGR).

No obstante, existe la posibilidad de rectificar cualquier declaración de impuestos —dentro de plazos definidos por el SII— para que puedas regularizar tu situación tributaria y evitar multas elevadas.

Si tu declaración es objetada, es importante corregir las observaciones detalladas por el SII al momento de su revisión; estas quedan guardadas en el historial de la declaración.

Al hacer la rectificación de tu declaración, es probable que debas pagar una multa conforme a los plazos y el número de rectificaciones señalados por el Servicio de Impuestos Internos, lo cual te permitirá cumplir con tus obligaciones, regularizar tu situación tributaria y recibir tu devolución o hacer el pago de impuesto en una fecha distinta a la indicada originalmente.

¡Listo! Ya sabes todo lo que necesitas sobre la Operación Renta, sus impuestos y devoluciones y la importancia de cumplir con el principio de legalidad y todos los plazos establecidos por ley.

De todas maneras, no olvides lo siguiente:

  • existe información importante en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, donde podrás encontrar orientaciones para el llenado del Formulario 22 (F22) de la Operación Renta de cada año;
  • existen plazos establecidos por ley para completar las declaraciones juradas que forman parte de la Operación Renta como información complementaria para la Declaración de Renta;
  • mientras antes realices tu Declaración de Renta, antes cumplirás con tu deber tributario y/o devolución de impuestos.
  •  

Procura siempre guardar en borrador tu declaración y revisa tu información antes de validar y enviar.

Si te gustó el artículo, tienes alguna duda o quisieras contarnos tu experiencia con la devolución de impuestos, ¡hazlo en los comentarios!

Nueva llamada a la acción