13 tendencias tecnológicas que marcarán a las PyMEs

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Las tendencias tecnológicas para el futuro cercano apuntan a servicios digitales cada vez más completos y, en general, a la consolidación de un funcionamiento inteligente, basado en datos, análisis y optimización sistemática. 

David Cearley —Vicepresidente de Análisis en Gartner— llama a esta realidad "Malla Digital Inteligente", un concepto que hace referencia a la forma en que la inteligencia artificial se presenta en tecnologías que conocemos y en otras completamente nuevas, permitiendo conectar personas, empresas, dispositivos, contenidos y servicios.

Sin duda, las PyMEs deben ser parte activa de esta fase avanzada de la transformación digital en Chile para mantenerse competitivas, aunque no es suficiente adoptar tecnologías de la información. También, es necesario que se dé un cambio profundo en toda la estructura de una organización y en su cultura empresarial.

En virtud de ello, hemos creado una lista de tendencias tecnológicas según las diferentes áreas claves de un negocio, en la cual incluiremos prácticas y soluciones que ya se aplican de forma significativa —y que se consolidarán aún más en los próximos meses— y herramientas novedosas que recién están emergiendo y tomando forma.

¡Presta atención!

Tendencias tecnológicas en Administración y funcionamiento

1. ERP

Un sistema de gestión empresarial es capaz de abarcar la totalidad —o gran parte— de los procesos de una empresa, desde recursos humanos hasta finanzas.

En un inicio, se trata de una herramienta mayoritariamente utilizada por grandes empresas, pero lo cierto es que su uso se ha democratizado y cada vez más PyMEs la emplean.

La necesidad de migrar a un modelo de gestión inteligente e interconectado nos permite vislumbrar que los ERP seguirán en expansión y se consolidarán como tendencias tecnológicas corporativas.

2. Tecnología cloud

De acuerdo con Forrester, el 60% de las empresas en EE. UU. en 2018 ya dependían de plataformas en la nube pública —cinco veces más que en 2013— y, por supuesto, se espera que esta tecnología siga creciendo de manera sustancial.

Un claro ejemplo de lo anterior es el modelo SaaS, conocido en español como software como servicio, el cual funciona por suscripción sin necesidad de descargar o almacenar en un equipo determinada solución.

La tecnología de la nube es una herramienta fundamental para el teletrabajo, debido a que es cada vez más practicado y mejor apreciado: por medio de software contables, sistemas ERP y cualquier otra solución que trabaje con cloud, gerentes y supervisores pueden seguir las operaciones y movimientos de sus empresas de manera remota, desde diferentes lugares y dispositivos.

Además, los colaboradores —dispersos en sus respectivos hogares— tienen la posibilidad de visualizar la misma información, facilitando el desarrollo de sus correspondientes funciones.

Nueva llamada a la acción

3. Automatización

La automatización permite dejar en manos de máquinas o software aquellas labores repetitivas o que responden a determinado evento.

En el caso de las PyMEs, la automatización es de gran ayuda para agilizar sus procesos y lograr que sus colaboradores —que por lo general deben encargarse de varias funciones a la vez— puedan enfocarse en las prácticas que efectivamente requieran de su potencial o habilidades.

4. Analítica aumentada de datos

Con la enorme cantidad de datos generados a diario, cada vez es más complicado explorarlos para obtener conclusiones.

En respuesta a ello, la analítica aumentada utiliza algoritmos automatizados para obtener hipótesis más certeras que ayuden en la toma de decisiones.

 

Ventas, marketing e interacción con usuarios

5. Asistentes digitales por comandos de voz

Un grupo selecto de empresas, entre estas Apple y Google, ya han consolidado los asistentes digitales como uno de sus principales agregados de valor.

Ahora, toca el turno a organizaciones de menor envergadura, las cuales pueden aprovechar esta tecnología de inteligencia artificial para optimizar la experiencia del cliente y brindar un mejor servicio.

Mediante un asistente, los usuarios pueden hacer búsquedas por voz de temas en un blog, solicitar más información sobre un determinado producto o servicio y realizar otras consultas de manera ágil y práctica. 

6. Facturación electrónica

Este tipo de soluciones podemos clasificarlas tanto dentro de la categoría de ventas como en la de contabilidad.

En esta ocasión, las incorporamos al área de ventas para resaltar la practicidad operativa que proporcionan y su importancia para la satisfacción del usuario.

Más allá de tratarse de una exigencia del entorno tributario de muchos Estados, como sucede en Chile, esta metodología de facturación agiliza el proceso de venta y permite hacer un registro automatizado del mismo, generando mayor confiabilidad y mejorando la experiencia del cliente.

7. Chatbots

¿Has hablado con alguna marca a través de un chat en línea últimamente? Si la respuesta es afirmativa, lo más probable es que te haya atendido un software capaz de seguir una conversación y responder preguntas: con la integración de la inteligencia artificial se busca que los chatbots sean cada vez más "humanos", aprendan de conversaciones anteriores, comprendan el verdadero sentido de las preguntas y puedan adelantarse a las necesidades de los usuarios. 

Contabilidad y finanzas

8. Software contable

Un software de este tipo permite a las PyMEs agilizar sus funciones contables, teniendo pleno conocimiento de su situación financiera: los mejores sistemas trabajan la tecnología de la nube, por lo cual permiten el seguimiento remoto de movimientos.

Por otro lado, las plataformas de contabilidad más robustas ofrecen la integración de sus módulos, por ejemplo, facturación electrónica y remuneraciones, fomentando un trabajo completo, digitalizado y eficiente. Sin duda, parte de las tendencias tecnológicas.

9. Blockchain

La tecnología blockchain —o cadena de bloques— se popularizó gracias al Bitcoin y a las criptomonedas: dado que su sistema de nodos firmados criptográficamente la vuelve sumamente segura, esta es ideal para operaciones financieras en el ámbito corporativo.

Además, sus aplicaciones se han extendido desde la generación de contratos inteligentes hasta la creación de registros globales para determinadas industrias.

Recursos humanos

10. Software de gestión de personas

Esta solución integra y centraliza toda la información referente a cada trabajador y permite obtener indicadores generales de rendimiento de equipos de trabajo que sirven para que las empresas optimicen la toma de decisiones en cuanto a rotación de puestos laborales, ampliación de contrato y ajuste de presupuesto de nómina, entre otras cosas.

11. Redes inteligentes de búsqueda de prospectos

Herramientas de machine learning e inteligencia artificial que analizan grandes volúmenes de información en el mundo web y digital para identificar a los mejores prospectos laborales, de acuerdo a las necesidades particulares de las empresas.

Tendencias tecnológicas en Seguridad

12. Soluciones de validación de antecedentes

Debido a la migración a un funcionamiento cada vez más digital y automatizado, las PyMEs enfrentan la necesidad de reforzar sus mecanismos de seguridad —especialmente en el ámbito informático— tal como ya hacen grandes corporaciones y organizaciones.

Una de las soluciones que permite atender a este requerimiento son las plataformas y sistemas de validación de antecedentes, también conocidas como background check: por medio de estas herramientas, las empresas pueden consultar antecedentes y datos de proveedores, posibles colaboradores e, incluso, potenciales clientes para así identificar potenciales riesgos y evaluar la conveniencia de la relación comercial.

13. OCR y tecnología biométrica

Hablamos del reconocimiento óptico de caracteres —OCR, por su sigla en inglés— para validar la autenticidad de documentos de identidad y las soluciones que permiten hacer pruebas biométricas de rostro, voz y huellas.

Mediante este tipo de herramientas se evita la vulneración de identidad de usuarios en procesos comerciales, como compras en línea o acceso a determinados servicios digitales.

Postura de las PyMEs ante las nuevas tecnologías

Si bien muchas PyMEs están conscientes de que su competitividad depende, en gran parte, de adoptar nuevas tecnologías y cambiar su estructura interna para adaptarse a nuevos modelos de servicio, un estudio de Brother reveló que el 55% de estas no lo hace por carencia de presupuesto y otro 47% por falta de habilidades y entrenamiento.

Esta carencia de conocimiento imposibilita el aprovechamiento de tecnologías existentes y genera resistencia hacia la incorporación de aplicaciones nuevas: en este sentido, una formación adecuada en TIC —tecnologías de la información y la comunicación— para los trabajadores o el mismo propietario de una PyME es la mejor forma de derribar esta barrera.

¡Listo! Ya conoces las tendencias tecnológicas que marcarán a las pequeñas y medianas empresas. Sin duda, estas muestran que la línea que divide al mundo físico del digital tiende a desaparecer para brindar a los consumidores una experiencia integral y satisfactoria y optimizar el funcionamiento interno de un negocio, así que ¡dale una oportunidad a la modernización y apuesta por la transformación digital!

¿Este artículo te resultó útil y de provecho? ¡Descubre entonces los beneficios de la digitalización solicitando una demo gratuita de nuestro software de gestión. 

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor