Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Qué es y cómo se calcula la semana corrida?

Valentina Berrios

Escrito por Valentina Berrios

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

Saber cómo se calcula la semana corrida es fundamental para garantizar los beneficios que por ley deben recibir tus trabajadores. Es uno de los haberes imponibles y de los derechos laborales más importantes, porque establece la remuneración para quienes laboran el día domingo y festivos.

La semana corrida es un concepto que alude a una modalidad de trabajo que toda persona a cargo del pago de remuneraciones en una empresa debe conocer. En qué consiste, cómo se calcula y todo lo que debes saber al respecto, te lo explicamos a continuación.

¿Qué es la semana corrida?

El término corresponde al pago por días domingos, festivos y de descanso compensatorio que reciben los trabajadores que son remunerados de manera diaria, y los que se rigen por un sistema de remuneración mixto, es decir, que perciben una parte del salario de manera fija y otra variable.

Atendiendo a la lógica del sistema de remuneración por día, los afectos a él recibirían su salario solo por los días trabajados. Siendo así, tendrían que trabajar los domingos, días festivos y de descanso para equiparar su salario con el de un trabajador que cuenta con sueldo líquido o fijo mensual.

Para que esto no ocurra y las condiciones laborales sean más justas, la forma cómo se calcula la semana de corrido establece que tales días sean cancelados a quienes perciben un salario por concepto de días trabajados.

¿Para quiénes aplica la semana corrida en Chile?

La semana corrida en Chile se aplica a los trabajadores que cuentan con estas características:

  • Trabajadores remunerados por día: La semana corrida es aplicable principalmente a trabajadores que reciben un salario diario, esto incluye a quienes trabajan bajo modalidades de pago por día trabajado y que cumplen jornadas parciales o completas.
  • Con derecho a descanso dominical y festivos: Para ser beneficiario de la semana corrida, el trabajador debe tener derecho a descanso en domingos y festivos. Esto se traduce en que su remuneración semanal se divide entre siete días de la semana, asegurando un ingreso constante a pesar de los días no trabajados por descanso.

La semana corrida busca proteger a los trabajadores de jornadas parciales o aquellas personas cuyos ingresos podrían verse afectados negativamente por los días de descanso obligatorio, garantizando una remuneración justa y equitativa.

¿Para quiénes no aplica?

  • Trabajadores que reciben remuneración fija mensual: Aquellos empleados que tienen un sueldo fijo acordado por un período mensual completo, independientemente de los días efectivamente trabajados, no se benefician de la semana corrida, ya que su remuneración ya considera todos los días del mes, incluidos domingos y festivos.
  • Trabajadores que laboran 6 días a la semana: La semana corrida está pensada para quienes trabajan menos de 6 días a la semana. Los trabajadores que cumplen con una jornada de trabajo de 6 días ya tienen incluidos en su remuneración los días de descanso compensatorio, según lo establece la ley laboral chilena.
  • Trabajadores por obra o faena: Aquellos cuyo trabajo se rige por el cumplimiento de una tarea específica o la duración de una obra determinada, y no por un horario fijo de trabajo, no aplican para la semana corrida, ya que su remuneración se calcula en base a la tarea o proyecto terminado.
  • Profesionales y aquellos en cargos de dirección o confianza: Generalmente, este grupo de trabajadores tiene condiciones de trabajo y remuneración distintas, establecidas bajo el concepto de un contrato de trabajo que no contempla la semana corrida, ya que suelen recibir un salario mensual que no varía con los días trabajados.
  • Trabajadores a tiempo parcial: Aunque trabajen menos de 6 días a la semana, si su remuneración se establece de manera mensual y no diaria, no aplicaría el concepto de semana corrida para el cálculo de su salario.

Para casos específicos o situaciones particulares, siempre es recomendable consultar con un experto en derecho laboral.

¿Cómo se calcula la semana corrida?

Lo primero que debes considerar para saber cómo se calcula la semana corrida son los requisitos de la remuneración:

  1. En Chile, existen varios tipos de remuneración, la que aplica en este instrumento no incluyen conceptos como viáticos, asignación de locomoción, asignaciones familiares y otros similares. En definitiva, debe tratarse del pago neto por las labores realizadas, sin incluir en este otros conceptos.
  2. Aunque el pago del salario se realice de manera mensual, este debe ser devengado diariamente por el trabajador, es decir, no importa que el monto total (del mes) sea cancelado de una vez, pero sí corresponder a los días trabajados.
  3. Tiene que subsistir por sí misma y no depender de conceptos como bonos o aguinaldos. Para fines técnicos, esto apunta a que la remuneración debe ser principal y ordinaria.

Para calcular la semana corrida en Chile, se utiliza la siguiente fórmula:

imagen_2024-03-26_114913075

Donde:

  • Sueldo diario es el salario diario del trabajador.
  • Días efectivamente trabajados en la semana se refiere a los días en los que el trabajador realizó labores, excluyendo los días de descanso.

Es importante mencionar que esta fórmula aplica a los trabajadores que son remunerados diariamente y trabajan menos de 6 días a la semana. El cálculo busca asegurar que estos trabajadores reciban una compensación por los días de descanso (domingos y festivos), basada en el promedio de lo que trabajaron durante los días efectivos de la semana.

La semana corrida es una disposición que busca equidad para los trabajadores remunerados por día, garantizando que su salario refleje una compensación justa, incluso durante las semanas que incluyen días no laborables.

¿Cuáles son los requisitos de la remuneración para entrar dentro del cálculo?

Si la remuneración cumple con estos tres requisitos, el beneficio puede asignarse al trabajador que la perciba. Entonces, en el punto como calcular semana corrida, estos son los pasos a seguir:

  • Sumar lo que el trabajador percibió durante una semana, es decir, calcular las remuneraciones diarias obtenidas durante dicho período de tiempo.
  • Luego, el monto se divide por los días que debió trabajar el empleado de forma legal.
  • El siguiente paso en el procedimiento cómo se calcula la semana corrida, la cifra obtenida es la que el empleador deberá pagar al trabajador por el domingo y cada feriado que haya en dicha semana.
  • De no poder calcularse a nivel semanal, también puede hacerse cada mes siguiendo la misma lógica antes descrita.

Es importante que el encargado de pagar de los salarios sepa cómo se calcula la semana corrida y todo lo que conlleva este beneficio laboral. De esta manera se evita incurrir en irregularidades que puedan derivar en problemas con la Inspección del Trabajo o con el SII.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor