Blog Nubox | Empresas | 10min de lectura

¿Cómo calcular las remuneraciones en Chile?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

Al levantar tu pequeña o mediana empresa, una de las interrogantes más recurrentes es cómo calcular remuneraciones. La verdad, no es algo tan complejo, pero requiere conocer ciertos conceptos que, a continuación, revisaremos en detalle.

Según lo citado en el artículo 41 del Código del Trabajo, "se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo".

Ésta tiene que pactarse en el contrato de trabajo y no puede ser inferior al sueldo mínimo legal vigente. Ya sea como empleado o como el contratante, es fundamental saber cómo calcular los sueldos.

Al primero, le servirá para recibir lo que merece por sus labores y, al segundo, para cumplir con la ley y así no caer en irregularidades que pudieran derivar en problemas legales.

Pero antes de aprender a calcular las remuneraciones, es importante que tengas en cuenta algunos detalles:

  • El pago a un trabajador por sus servicios no puede considerarse remuneración si no está mediado por un contrato de trabajo.

  • Como empleado, accedes al derecho de percibir tu salario en la medida en que prestes las obligaciones para las que fuiste contratado. Es decir, si no cumples con ellas, no puedes exigir tu sueldo. Aunque esto no descarta la remuneración en días festivos y ocasiones especiales plenamente determinadas en la normativa laboral (licencias, vacaciones, días feriados, incapacidades médicas, etc.)

  • Los trabajadores tienen derecho a percibir sus sueldos aún cuando la prestación de sus servicios se vea impedida por razones ajenas a su voluntad.

Entender estas aclaraciones es fundamental a la hora de tratar el tema, ya que de nada sirve saber cómo calcular remuneraciones en Chile si no se entienden todas las aristas involucradas.

¿Cómo calcular las remuneraciones?

Aunque hay varias herramientas online para determinar las remuneraciones, en donde solo es necesario ingresar algunos datos y esperar que el sistema haga lo suyo, es importante saber cómo calcular las remuneraciones en Chile, para así determinar el monto a pagar.

Su cálculo se realiza considerando el sueldo base, las cargas familiares y los descuentos legales de pensiones y salud, entre otros conceptos.

Así, lo primero es calcular la base imponible, la cual se obtiene del cálculo de:

  • Sueldo base
  • Horas extras
  • Gratificación legar
  • Bonos imponibles mensuales (Ejemplo:bonos de produccción)

Lo segundo es calcular el sueldo bruto, que se obtiene al sumar la Base imponible con las asignaciones familiares, movilización y otros ingresos imponibles. Pero recuerda que: 

  • El sueldo base es el dinero por el que fuiste contratado y nunca debe ser inferior al mínimo.

  • La asignación familiar es el valor de la carga familiar según el tramo, multiplicado por el número de cargas informadas.

  • La movilización hace referencia al monto en dinero asignado para el transporte del trabajador. 

  • Los otros ingresos imponibles son remuneraciones variables, como horas extras, comisiones, gratificación, etc. Ten presente que para cada una hay porcentajes y proporciones.

 

 

Ejemplo de cálculo de remuneraciones en Chile

Para calcular el sueldo líquido en Chile, debes sumar los descuentos por concepto de salud (Fonasa o Isapre), imposiciones (AFP) y otras prestaciones sociales y restar el resultado de esa suma al sueldo bruto.

Entonces, la fórmula para calcular cuánto le debes pagar a tu trabajador será la siguiente:

Sueldo bruto – *Descuentos establecidos por ley= Sueldo líquido.

*(Cotización Previsional en la AFP o INP + Cotización Voluntaria y Cuenta de Ahorro AFP + Cotización Salud en Fonasa o Isapre + Otros Descuentos) 

Ten presente que:

  • La cotización Previsional (AFP o INP) hace referencia al valor obtenido del cálculo del porcentaje de AFP por el Total de Remuneración Imponible.

  • La cotización de Salud es el 7% del total del sueldo imponible.

  • La Cotización Voluntaria y Cuenta de Ahorro AFP varía de acuerdo a la capacidad de ahorro de cada empleado, pero en ningún caso debe superar el 30% del salario percibido.

  • "Otros descuentos" corresponden a ausencias o a pagos de cualquier naturaleza (en este caso no tiene que exceder el 15% de la remuneración total del trabajador).

Los descuentos están regulados por el artículo 58 del Código del Trabajo. Además de los impuestos y las cotizaciones de la seguridad social, el empleador está obligado a descontar:

  • Las cuotas sindicales.

  • Las obligaciones con instituciones de previsión o con organismos públicos.

  • Las cuotas de dividendos hipotecarios por compra de un inmueble.

  • Las sumas indicadas por el trabajador para ser depositadas en cuenta de ahorro para la vivienda a su nombre en una institución financiera o en una cooperativa.

 

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones
Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones


¿Qué tipos de cálculos por concepto de remuneraciones existen en Chile?

En el artículo 42 del Código del Trabajo hay ciertos conceptos que expresan tácitamente los tipos de remuneración a los que tienen derecho los trabajadores chilenos:

Sueldo

Es la retribución fija y en dinero que recibe el trabajador por la prestación de los servicios pactados en el contrato de trabajo, documento donde también se tiene que establecer el monto y la periodicidad. No debe ser inferior al salario mínimo, y las fechas de pago no pueden exceder un mes entre sí.

Sobresueldo

Corresponde a la remuneración de las horas extraordinarias de trabajo. Estas se pagan con un recargo del 50%(como mínimo) sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria, independientemente del día o jornada laboral en que se desarrollen.

Comisión

Es un porcentaje que recibe el trabajador sobre las ventas u otras operaciones en las que participe directamente. Su monto porcentual se pacta en el contrato de trabajo.

Cabe señalar que es ilegal que el empleador le descuente al empleado las comisiones en las que no perciba el valor total de la venta, como en el caso en el que le paguen con un cheque sin fondos o le hagan la devolución de la mercancía.

Participación

Hace referencia a la proporción en las utilidades de un negocio determinado, de una empresa o alguna de sus sucursales. Su monto también se pacta en el contrato de trabajo.

Gratificación

La gratificación. Ssuele confundirse con la participación dentro de una empresa. Sin embargo, este es un monto en dinero que se entrega a los trabajadores cuando las empresas obtienen utilidades durante el año.

Existen dos tipos de gratificación en Chile, las cuales hacen referencia a:

  1. Gratificación Legal:  la cual se debe considerar cuando las partes no han pactado ningún tipo de gratificación en su acuerdo contractual y se deben regir bajo las normativas vigentes establecidas por el Código del Trabajo.
  2. Gratificación Convencional: la que deriva cuando las partes han condicionado de mutuo acuerdo  en sus contratos individuales. Cabe señalar que de esta pueden verse beneficiados o afectados los trabajadores, porque dependerá de las utilidades.

- Garantizada: esta remuneración se deberá considerar en el cálculo aún así la empresa no haya obtenido utilidades.  

- No Garantizada: se entregará a los trabajadores siempre y cuando la empresa haya obtenido utilidades. De lo contrario no se podrá exigir por parte del trabajador.

Por lo general, la gratificación más común en Chile es la Gratificación Legal, la cual se puede obtener de forma mensual o anual.

  • Mensual: se calcula un 25% sobre el sueldo base, el cual no debe superar los 4,75  Ingresos Mínimos Mensuales al 31 de diciembre del año anterior (IMM). Si supera este monto, solo se debe pagar el tope. 
  • Anual:  donde la proporción no debe ser  inferior al 30% de dichas utilidades.

Esta remuneración debe considerar las utilidades del ejercicio anterior,  tributadas en abril del año siguiente. Es por eso que te invitamos a revisar el siguiente marco normativo, para conocer más sobre esta remuneración desde su perspectiva legal: 

Dictamen 054/01, Dirección del Trabajo.

Bonos

También se pactan entre las partes y obedecen al cumplimiento de diversas condiciones (producción, metas, puntualidad, responsabilidad, antigüedad, etc). Aunque el empleador puede emitirlos sin necesidad de que sean convenidos con antelación.

Semana corrida

Corresponde a los días domingos, festivos o de descanso compensatorio en que el empleado no presta servicios.

Para los trabajadores que tienen un sueldo fijo, se entiende que su pago está incluido dentro del mismo.

Pero para aquellos que perciben remuneración variable, se calcula dividiendo la suma de las remuneraciones diarias por el número de días que legalmente debió trabajar en la semana.

Comprendidas estas definiciones, ya podemos entender cómo calcular remuneraciones sin caer en confusiones.

Otros puntos que no debes pasar por alto

En caso de robo, pérdida o destrucción de bienes de la empresa sin que haya responsabilidades del trabajador, el empleador no puede descontar de su sueldo el monto perdido. Además, las siguientes asignaciones no constituyen remuneración, de acuerdo al artículo 41 del Código del Trabajo:

  • Asignación de movilización.

  • Asignación de pérdida de caja.

  • Asignación de desgaste de herramientas.

  • Asignación de colación.

  • Viáticos.

  • Prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley.

  • Indemnización por años de servicios.

  • Indemnizaciones que proceda pagar al extinguirse la relación laboral.

Cómo se calcula la colación y movilización

No hay una disposición legal que determine que el patrono está en la obligación de pagar la colación y movilización de sus trabajadores.

Sin embargo, la Dirección del Trabajo asegura que este pago dependerá del acuerdo al que lleguen las partes (empleador y trabajador).

El organismo cree que el valor razonable que se le debe pagar al trabajador debe estar en sintonía con el ingreso del trabajador. 

Ejemplo: Un trabajador que percibe un sueldo bruto de $1.029.313 puede llegar a percibir en colación y movilización lo siguiente: 

Asignación por colación: $27.600
Asignación por movilización: $13.800

Si bien estas asignaciones pueden formar parte del salario líquido -como es el caso del concepto "movilización"- no son remuneraciones porque son gastos en los que se incurre para llevar a cabo el trabajo, y no un pago al trabajador por un servicio prestado. Por lo tanto, no están afectas a cotizaciones previsionales.

Como ves, el cálculo del sueldo en Chile no es un proceso de mucha complejidad si manejas los conceptos claves. Sin embargo, si prefieres automatizarlo, existen software especializados en remuneraciones que, sin duda, son de gran ayuda, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Esto, porque además de calcular los montos, permiten la integración con sistemas bancarios para realizar las transacciones. Así, el pago de salarios se realiza de manera rápida, clara y sin inconvenientes.

 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor