¿Cómo se calcula la asignación familiar en Chile?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Liquidación de sueldo, Vacaciones, Finiquitos, Horas Extras y Libro de Remuneraciones

Plantillas Excel Gratuitas

Liquidación de sueldo, Vacaciones, Finiquitos, Horas Extras y Libro de Remuneraciones

Índice de contenidos

La asignación familiar es un subsidio establecido por el estado para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados que se les entrega por cada una de las personas que viven a sus expensas (carga familiar), y que no disponen de una renta igual o superior a la mitad del ingreso mínimo mensual.

Deben además cumplir con la condición de causantes: ser hijos menores de edad, padres o abuelos mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad, madre viuda, entre otros. 

En el caso de los trabajadores dependientes, el artículo 11 del D.F.L. Nº 150, de 1982, establece que una vez que acreditan la existencia de las cargas familiares el empleador deberá empezar a pagarles la asignación junto con la remuneración.

En consecuencia, tanto si eres un contador como si eres un empresario debes aprender cómo se calcula y cómo reflejarlo en la liquidación de sueldo. Es un procedimiento bastante sencillo.

¿Cómo se calcula la asignación familiar?

Para determinar el valor de cada carga familiar que le corresponde a un trabajador, debes obtener el promedio de su remuneración durante el semestre comprendido entre enero y junio anterior al periodo en que empezará a devengar la asignación, siempre y cuando haya obtenido ingresos durante un mínimo de 30 días.

Por ejemplo, imagina que un trabajador promedio ha obtenido los siguientes ingresos durante seis meses: 

Enero $600.000
Febrero $400.000
Marzo $700.000
Abril $300.000
Mayo $550.000
Junio $450.000
Total $3.000.000 

Al dividir ese total ($3.000.000) entre los seis meses devengados obtienes un promedio de remuneración de $500.000, monto sobre el cual debes calcular su asignación familiar. 

En el caso de los trabajadores contratados por faena o a plazo fijo inferior a seis meses, para realizar el cálculo debes considerar un período de 12 meses comprendido entre julio y junio anteriores al periodo en que empezará a devengar la respectiva asignación. 

Una vez determinado el ingreso promedio del trabajador según lo explicado anteriormente, debes proceder a fijar el monto del pago de asignación familiar que le corresponderá percibir. 

Para ello tienes que basarte en lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Nº 21.360, que fija los montos de asignación familiar y maternal reguladas por el D.F.L. Nº 150, de 1982 para este año en curso. 

 

Tramos de ingresos

(en pesos)

 

Monto de asignación familiar

(en pesos)

 

Hasta $353.356  

 $13.832 

Entre $353.356 y $516.114

$8.448

Entre $516.114 y $804.962   

$2.683

Desde $804.962

No tiene asignación 

En el caso del ejemplo anterior, cuyos valores cambiaron el 1 de mayo de 2021, imagina que un empleado con un ingreso de $342.346 , tiene dos hijos menores de edad y una madre minusválida, es decir tres causantes o cargas familiares.

Por lo tanto, debes multiplicar por tres los  $13.401 pesos de asignación familiar que le corresponden según su rango de ingresos.  Es decir que percibiría por este concepto $39.465 pesos con cada remuneración.

 $13.401 X 3=$40.203

Una vez se termina el período de vigencia de la asignación familiar te corresponderá determinar nuevamente el valor promedio de las remuneraciones del trabajador, siguiendo la misma lógica explicada anteriormente. Al respecto, no olvides exigirle al empleado una declaración juramentada donde de fe de los ingresos que ha percibido en dicho periodo de tiempo.

 

Nueva llamada a la acción

¿Cuándo pago la asignación familiar?

Una vez hayas realizado el cálculo de la asignación familiar que le corresponde a tu trabajador, procederás a efectuar la carga de ese monto en su remuneración mensual. En el caso de los trabajadores independientes, el subsidio familiar lo paga el Instituto de Previsión social. 

¿Quiénes son causantes del subsidio familiar?

Además de cumplir con el requisito de ser dependientes del trabajador y no tener ingresos iguales o superiores a la mitad del salario mínimo mensual, deben tener la calidad de: 

  • Cónyuge inválido.

  • Hijos y adoptados hasta los 18 años; hasta los 24 años, siempre y cuando sean solteros y se encuentren estudiando; inválidos de cualquier edad.

  • Nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos, en las mismas condiciones de edad citadas en el punto anterior. 

  • Madre viuda.

  • Ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad.

  • Menores confiados al cuidado de personas naturales en virtud de una medida de protección dispuesta por sentencia judicial.

¿La asignación familiar se calcula sobre el sueldo imponible?

Recuerda que la asignación familiar no constituye remuneración. Por lo cual, dicho monto no hace parte del sueldo imponible o afecto a las cotizaciones previsionales. Debe entregarse de manera íntegra al trabajador y ser plenamente individualizado en la planilla de pago, siendo importante en el proceso de remuneraciones que realiza cada empresa.

¡Esperamos que haya sido de gran utilidad este contenido! Recuerda que puedes suscribirte a nuestro blog para recibir semanalmente distintos contenidos relacionados con remuneraciones! 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor