Blog Nubox | Empresas | 3min de lectura

¿Cómo se calcula la asignación familiar en Chile?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

¿Cuánto se paga por carga familiar?, ¿cómo se calcula?, ¿quiénes la reciben? La carga familiar es un beneficio del que gozan los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados. No forma parte de los haberes imponibles, pero igual las empresas deben darle cumplimiento.  

La asignación familiar no es más que la remuneración que recibe el trabajador por cada persona de la que él es responsable económicamente.

Si eres contador, empresario o formas parte de un equipo de recursos humanos, es importante que sepas cuánto pagan por carga familiar y cómo se calcula. Aquí te lo explicamos.

¿Cómo se calcula la asignación familiar?

Para determinar cuánto se paga por carga familiar, debes conocer el promedio de la remuneración durante el semestre comprendido entre enero y junio del año anterior.

Una vez que los tengas, suma los salarios y el monto que obtienes lo divides entre seis. El resultado será el promedio de remuneración.

En el caso de los trabajadores contratados por faena o a plazo fijo inferior a seis meses, para realizar el cálculo debes considerar un período de 12 meses comprendido entre julio y junio anteriores al período en que empezará a devengar la asignación. 

¿Cuándo y cómo se paga la asignación familiar?

Una vez hayas realizado el cálculo de la asignación familiar, procederás a efectuar la carga de ese monto en su remuneración mensual, en caso de que el tipo de remuneración o contrato establezca que eres el responsable de esta operación.

Como verás a continuación, cuánto se paga por carga familiar depende del tipo de trabajador o beneficiario:

Trabajadores dependientes

En este caso, la asignación debe formar parte del sueldo liquidado mensual y es asumida por el empleador.

Trabajadores independientes con boletas de honorarios

Reciben la asignación familiar vía devolución de impuestos. Por lo tanto, el dinero es liquidado en el año siguiente al cual se declararon las cargas y los ingresos percibidos.

Trabajador independiente que además paga cotizaciones

Estos trabajadores reciben el monto equivalente al aporte familiar permanente cada vez que efectúan sus aportes o cotizaciones.

Pensionados

El encargado del pago es el sistema de pensión y lo realiza junto al pago recurrente a los jubilados adscritos.

Subsidiados

Es pagado por el Estado junto al subsidio de cesantía.

Entonces, ¿quiénes tienen derecho a este beneficio?

Como ya sabes, tanto trabajadores dependientes como independientes, al igual que pensionados y subsidiados, tienen derecho a la asignación familiar siempre y cuando estén dentro de los rangos de ingresos requeridos. El salario debe ser igual o inferior a $836.014.

¿Quiénes son causantes del subsidio familiar?

Para formar parte de la carga familiar, la persona debe ser dependiente del trabajador y no tener ingresos iguales o superiores a la mitad del salario mínimo mensual. Califican: 

  • Cónyuge inválido.
  • Hijos y adoptados hasta los 24 años, siempre y cuando sean solteros, estudiantes.
  • Hijos y adaptados invalidados de cualquier edad.
  • Nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por estos. 
  • Madre viuda.
  • Ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad.
  • Menores confiados al cuidado de personas naturales bajo medida de protección dispuesta por sentencia judicial.

¿La asignación familiar se calcula sobre el sueldo imponible?

Recuerda que la asignación familiar no constituye remuneración. Por lo cual, dicho monto no hace parte del sueldo imponible o afecto a las cotizaciones previsionales.

Debe entregarse de manera íntegra al trabajador e individualizado en la planilla de pago. De allí su importancia en el proceso de cálculo de remuneraciones.

¡Esperamos que haya sido de utilidad este contenido! Como ves, es necesario saber cuánto se paga por carga familiar, porque es un beneficio específico que como empleador debes seguir, calcular y liquidar.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro blog para recibir semanalmente distintos contenidos relacionados con remuneraciones.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor