¿Qué es realmente el público objetivo?

JP Hurtado

Escrito por JP Hurtado

Brand Manager en Nubox Chile | Comunicaciones & PR

Author's LinkedIn
Guía práctica de Marketing Digital Vende más a través de las redes sociales

Guía práctica de Marketing Digital

Vende más a través de las redes sociales

Índice de contenidos

Tu negocio no es para todo el mundo, aunque quisieras que fuese así. Por el contrario, sí lo es para ese tipo de personas que tienen características comunes. Esas son tus clientes, quienes expresan acuerdos comerciales y coinciden en el consumo o en la necesidad de tu producto.

Los expertos en marketing dicen que todo propietario de negocio debe saber cuáles son las características de sus clientes. Y si no lo sabes, es importante que te vayas preguntando qué es el público objetivo.

¡Sigue leyendo y despejarás tus dudas!

¿Qué es el público objetivo?

Al preguntarte qué es el público objetivo debes saber que se trata de un grupo de personas que tienen por preferencia los bienes y servicios que comercializas.

Primero tienes que identificarlo. Y ten la seguridad de que esta acción será una garantía de éxito en tu negocio digital.

Seguidamente, debes precisar que tu cliente ideal posee algunas características que lo definen. Resulta importante entonces que realices un análisis de ese grupo social que conforma lo que también se conoce como target o perfil de cliente y que hoy se ha dado a llamar buyer persona. 

Una vez que lo identificas es necesario segmentarlo, quiere decir que defines a los consumidores que muestren mayor interés por tus productos y que tienen más probabilidades de comprarlos.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

¿Por qué debemos interesarnos en conocer al público objetivo?

Cuando conoces a tus potenciales compradores sabes cuáles son los medios que utilizan para comunicarse. También puede que logres indagar sobre sus gustos y por qué prefieren determinados productos. Es así que, una vez que los reconoces, podrás planificar cómo llegar hasta ellos.

Debes diseñar mensajes que le interesen y que sean relevantes. Esta estrategia te ayudará a involucrarte en su mundo y a detectar con mayor certeza lo que quieren.

Hay una diversidad de factores que hay que tener en cuenta para identificarlo y definirlo, y esto lo explicamos a continuación.

Características que debes considerar del público objetivo

Entre las más importantes encontramos:

Edad

No es lo mismo un joven que un adulto, obviamente. Por ejemplo, la persona de menor edad tiene más habilidad con la tecnología digital, un adulto mayor no.

Sexo

El mercado suele realizar distinciones entre los gustos de hombres y mujeres. Lo ideal sería considerar que sus preferencias pueden coincidir y no hacer diferencias sexistas.

Nivel económico

Saber cuál es el nivel económico del público objetivo resulta ventajoso. Este dato te proporcionará información sobre las posibilidades que tus clientes poseen para comprar tus productos.

Ubicación

También resulta importante conocer dónde trabajan, en dónde viven; eso te permite una mayor cercanía.

Estado civil

Los solteros y casados se diferencian por sus preferencias; si son padres, por ejemplo, priorizan la necesidad de los hijos.

Nivel de educación

Las necesidades de un grupo que ha tenido acceso a la educación y recibe y procesa información, guarda distancia con aquel con bajo nivel de formación y conocimiento en una determinada área.

En fin, mientras más detallados sean los datos, mayor será la efectividad. Valora todos los aspectos, si es posible.

Esta información te servirá para que diseñes un plan de venta eficaz y puedas atraer la atención de tus clientes para que cierren sus compras.

¿Por qué diseñar una estrategia el público objetivo?

Hay tres aspectos que debes considerar:

  • Comunicar correctamente: tus mensajes van dirigidos al público objetivo, no a todos los consumidores.
  • Planificar tu cobertura de negocios: si te interesa abarcar más mercado, este deseo no va a multiplicar tus ventas.
  • Estar alerta con la competencia: sino atiendes a tu público objetivo lo hará otro.

En definitiva, concentrar tus esfuerzo hacia una sola dirección te permitirá que las acciones que lleves a cabo no se disuelvan.

El ecosistema digital es un entorno que cada vez se torna más competitivo. Se necesitan estrategias de marketing pertinentes para hacer efectiva una campaña dirigida a aumentar las ventas.

En conclusión...

Definir, segmentar y caracterizar a tu cliente te permitirá llegarle directamente. Salir exitoso en la competencia de marcas que se lleva a cabo en internet tiene sus ventajas. Veamos cuáles son:

  • Los costos serán menores: al dirigir tu campaña hacia una clientela ya identificada, te ayudará a que tu presupuesto rinda y puedas diseñar otras estrategias.
  • Trabajar con el tiempo: el despliegue de una campaña exige concentración, esfuerzo y tiempo. Analizar los intereses de tu público, previo al lanzamiento de una estrategia, impactará con eficiencia en los resultados que hayas proyectado.
  • Saber decir el mensaje y escoger el medio idóneo: aquí se requieren contenidos bien estructurados y elegir el medio más apropiado para que la campaña logre su finalidad.
  • Conocer el perfil del cliente: el consumidor tiene demandas y necesidades específicas, por lo que debes procurar que tu público se identifique con la marca y que su experiencia como usuario le lleve a favorecer a tu producto.
  • Indagar sobre el mercado: es posible que hayan grupos de personas que puedan tener interés en lo que ofertas y no los tomes en cuenta durante el desarrollo de tu campaña. Reflexiona: es importante atenderlos. Por eso investiga en las redes sociales, crea anuncios, difunde casos de éxito.

Debes tener claro que sin público objetivo definido no habrá estrategia de marketing que valga. Además, se trata de una relación muy dinámica, pues siempre podrás ir mejorando tu plan de ventas e incorporar nuevas formas de atraer a más clientes.

Recuerda que los detalles cuentan mucho. Conocer a profundidad al segmento de consumidores al que piensas ofertar tus bienes y servicios, hará efectiva la campaña de tu empresa.

Una estrategia bien pensada de seguro que será coronada con el éxito que tanto anhelas para tu PyME. El espacio en línea del mundo digital es tan competitivo que demanda del diseño de herramientas apropiadas para sobresalir.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor