Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

Proyección de ventas 2021: ¿Cómo hacerla y optimizar tu equipo?
Cómo hacer crecer tu negocio | 3 min de lectura

Proyección de ventas 2021: ¿Cómo hacerla y optimizar tu equipo?

Carolina Samsing

Escrito por Carolina Samsing

Chief Revenue Officer en Nubox

Author's LinkedIn
Vende más y mejor Descubre aquí las claves

Vende más y mejor

Descubre aquí las claves

Índice de contenidos

El 2020 representó un gran desafío para las empresas —especialmente para las PyMEs— no solo en el aspecto económico, sino también en cuanto a la capacidad de reinvención, adaptación y otros cambios en general.

Por lo cual, es necesario que para este 2021 tomen las previsiones adecuadas que ayuden a su crecimiento. En este sentido, una proyección de ventas resulta muy útil para la correcta toma de decisiones y una mejor gestión empresarial.

Realizar pronósticos de ventas facilita la determinación de estrategias y herramientas que debes utilizar para lograr que un negocio salga adelante, pues contribuye a aumentar los ingresos, optimizar los recursos, crear planes de contingencia y un sinfín de otras posibilidades.

¿Te gustaría aprender a hacer una efectiva proyección de ventas 2021 y, al mismo tiempo, optimizar tu equipo comercial?

¡Sigue leyendo y toma nota!

 

Nueva llamada a la acción

Proyección de ventas: ¿Cómo hacerla?

Primero, el objetivo principal de realizar una proyección de ventas es estimar cuáles serán las ventas o los ingresos esperados para un periodo determinado, lo cual puede hacerse con base en resultados anteriores mediante comparaciones entre periodos o simplemente obteniendo algunos datos del mercado.

La idea es tener un pronóstico de lo que podría generar la empresa para el nuevo año y, de esta manera, desarrollar planes que permitan aumentar las ventas o lograr el objetivo principal. Asimismo, una buena idea es acompañar esta proyección con un presupuesto detallado del negocio.

A continuación, algunos consejos para realizar tu proyección de ventas 2021:

1. Evalúa el entorno

Como ya señalamos al comienzo, el 2020 trajo consigo grandes cambios para casi todas las empresas y la economía en general, razón por la cual es clave evaluar el mercado, sus cambios y analizar qué podría mejorar la situación para el año siguiente.

Por ejemplo, si las ventas online han aumentado su auge, puedes considerarlas para el nuevo periodo e implementar estrategias para potenciarlas. En este sentido, no dejes de lado la innovación empresarial.

2. Define recursos

Para tener una buena proyección de ventas es necesario que definas claramente cuáles son los recursos que necesitas y de los cuales puedes disponer para cumplir tus metas. Solo así sabrás qué te hace falta, qué debes agregar o qué debes reducir.

En virtud de ello, podrás determinar cómo conseguir las herramientas para llevar a cabo el pronóstico y decidir qué elementos puedes aprovechar para obtener mayores recursos.

3. Guíate según datos históricos

Si ya existe una trayectoria, utiliza esos datos para proyectar las ventas de manera realista, pues ya sabrás cómo se comporta el negocio en ciertos periodos al observar qué productos se venden más en cada época del año.

Con esta información, podrás asegurarte de contar con el stock suficiente para que las ventas se cumplan o aumenten.

Por otra parte, además de crear la proyección de ventas, los datos históricos servirán para realizar un seguimiento de las mismas.

4. Analiza la competencia

En épocas de cambios, incertidumbre y crisis, la primera opción que tienen las empresas es reinventarse para poder sobrevivir, lo que puede significar que necesitarás estudiar la competencia nuevamente para evaluar qué impacto puede traer su presencia en las ventas.

Compara precios, productos, servicios y cualquier otro elemento que te permita mantenerte en el mercado.

5. Considera nuevas opciones

Es fundamental establecer si has pensado en introducir un nuevo producto o servicio, agregar personal, ampliar tu alcance o alguna otra variante que pueda afectar las ventas.

Estúdialas para estimar su efecto en los resultados, pues tal vez podrían significar un ingreso adicional que no estaba contemplado el año pasado y que podría generarte mayores ventas y mejor rendimiento.

Igualmente, no olvides que es muy importante mantener un seguimiento continuo de esta proyección para saber si se están cumpliendo las metas planteadas inicialmente. De existir algún desvío de no obtener los resultados esperados, tendrás la posibilidad de corregir a tiempo las acciones convenientes.

Ahora bien, de la mano de los consejos para realizar una proyección de ventas exitosa, también es necesario contar con un equipo de trabajo que esté enfocado en alcanzar los objetivos.

Por ese motivo, hemos agregado tips para mejorar el funcionamiento y la productividad de los colaboradores.

¡Veamos!

Equipo de trabajo: ¿Cómo optimizarlo?

El talento humano es uno de los elementos más importantes de una empresa. ¿Quieres motivar a tu equipo y optimizar su rendimiento? Entonces, aplica las siguientes recomendaciones:

1. Delega funciones

Piensa en el rol de cada miembro del equipo y, con base en esto, designa sus tareas para que sepan qué deben hacer, cómo deben hacerlo y cuándo.

No te sobrecargues de trabajo ni tampoco a ellos. Establece funciones claras y haz seguimiento al desempeño de cada persona.

2. Mantenles motivados

La motivación es indispensable para optimizar un equipo de trabajo. Si tienes personas que no están enfocadas en los objetivos, probablemente no realizarán su trabajo de manera correcta.

Por consiguiente, te aconsejamos que les hagas sentir parte importante del negocio, permitiéndoles opinar y proponer nuevas ideas. Así, sentirán que su esfuerzo es valorado.

3. Capacítales constantemente

Un equipo preparado es la mejor herramienta para cumplir todas las metas de la empresa. Por lo tanto, invierte en educarles para que crezcan tanto a nivel personal como profesional.

Al tener trabajadores más capacitados, se optimizan las actividades de la empresa gracias a la reducción de errores y el mejor manejo de las situaciones, entre otras cosas.

4. Fomenta la comunicación

Facilita la conversación entre todos los integrantes de la organización mediante la creación de un espacio agradable donde cada idea cuente. Una buena comunicación evitará malentendidos y errores en la realización de tareas y, también, mejorará el ambiente laboral.

5. Automatiza tareas

Existen algunas tareas que pueden ser automatizadas dentro de la empresa, las cuales ahorran tiempo y reducen fallas. De esta manera, el equipo podrá enfocar sus esfuerzos en actividades que necesiten mayor atención, como la implementación de software de gestión, por ejemplo.

¡Hemos llegado al final! Como ves, las proyecciones de ventas pueden ser muy útiles, en especial para ayudar a las empresas a salir de una crisis por medio del desarrollo de una planificación estratégica en cuanto a los resultados del próximo año. Por supuesto, la inclusión y optimización del equipo de trabajo es clave dentro de este proceso.

¡Aprovecha estos consejos y recomendaciones para tu proyección de ventas 2021!

 

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con una información?

    Automatiza tu empresa

    “Dirige tu negocio con confianza”

    Haz más eficiente los procesos comerciales de tu empresa

    Automatiza tu empresa

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs